ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Anticonceptivos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2011  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿QUÉ SON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?

Son métodos que evitan que la mujer salga embarazada, y son la ayuda para una buena planificación familiar.

2. ¿CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE ACUERDO EN LA FORMA EN LA CUAL CONTINÚAN?

Se pueden clasificar en 6 tipos: naturales, de barrera, intrauterinos, hormonales, permanentes y de emergencia.

2.1. Métodos Anticonceptivos Naturales

Los métodos anticonceptivos naturales de control de la fertilidad son técnicas que permiten a la pareja, mediante el conocimiento de los procesos asociados a la ovulación y la adaptación del ejercicio de la sexualidad, evitar la concepción.

Los principales métodos naturales son:

• Métodos del ritmo: evitar el coito los días fértiles del ciclo femenino basándose en la posibilidad de que la ovulación ocurra en los días 12 a 16.

• Temperatura basal: detectar la ovulación a través de variaciones de la temperatura en el curso del ciclo.

• Método del moco cervical-Billings: interpretar los cambios cíclicos del moco para determinar la ovulación.

De los tres principales métodos naturales, se determina el periodo fértil mediante la temperatura basal, cambios en el moco cervical, calendario menstrual y día de ovulación. La pareja se abstiene de tener relaciones durante este periodo.

- Efectividad: 30 de 100 mujeres que usen el método natural de forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) resultaran embarazadas después de un año de uso.

5 de 100 mujeres que usen el coito interrupto de forma correcta y consistente resultaran embarazadas después de un año de uso.

- Ventajas: No tiene riesgos médicos. Aprobado por muchas religiones para prevenir el embarazo.

- Desventajas: No protege contra enfermedades de transmisión sexual. Las instrucciones son complicadas y requiere que estas sean seguidas al pie de la letra. Difícil de usar en mujeres con periodo irregular. Infecciones vaginales pueden afectar los cambios del moco cervical. Algunas enfermedades pueden afectar la temperatura corporal.

• Coito interrumpido: retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación.

- Efectividad: 16 de 100 mujeres que usen el coito interrupto de forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) resultaran embarazadas después de un año de uso.

10 de 100 mujeres que usen el coito interrupto de forma correcta y consistente resultaran embarazadas después de un año de uso. Antes de la eyaculación se da una secreción de liquido prostático el cual puede contener espermatozoides capaces de fecundar el óvulo y causar un embarazo. Un embarazo también puede ocurrir si el líquido prostático o el semen tienen contacto con la vulva.

- Ventajas: No requiere de medicamentos ni aparatos. No tiene costo.

- Desventajas: No protege contra enfermedades de transmisión sexual. Secreciones emitidas antes de la eyaculación pueden contener espermatozoides capaces de fecundar el óvulo y causar un embarazo. Muchos hombres no saben cuando van a eyacular, no pueden contener la eyaculación, eyaculan demasiado rápido o no cumplen con su palabra de no hacerlo.

2.2. Métodos de Barrera

Son aquellos métodos anticonceptivos que impiden a través de un método físico o una barrera, que el espermatozoide llegue el óvulo. Una de las grandes ventajas de este tipo de métodos (exceptuando los espermicidas) es que además impiden el contagio de infecciones de transmisión sexual (ETS), tales como gonorrea, sida y sífilis entre otras.

Los principales métodos de barrera son:

• Condón o Preservativo: funda de látex que se coloca en el pene erecto y retiene el semen evitando que alcance el óvulo.

- Efectividad: 14 de 100 mujeres que usen el preservativo en forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) resultarán embarazadas después de un año de uso.

2 de 100 mujeres que usen el preservativo de forma correcta y consistente resultaran embarazadas después de un año de uso. Una mayor efectividad puede ser obtenida con el uso conjunto de cremas, espuma, lubricantes, supositorios y gel espermicidas.

- Ventajas: Se consigue fácilmente, económico, y se coloca con facilidad. Protege contra la mayoría de enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas. Puede ofrecer un grado de protección contra el papiloma virus humano (PVH) que causa verrugas genitales, el herpes simplex virus que causa el herpes genital y contra el virus de Hepatitis B. No requiere prescripción. La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso.

- Desventajas: Puede romperse, resbalarse, causar alergias leves y en algunos casos puede disminuir la sensibilidad del pene. Solo puede usarse una vez. Los condones hechos de tejido animal o de plástico no protegen contra el HIV. Puede interferir con el acto sexual. Algunas personas pueden ser alérgicas al látex y/o espermicidas.

• Diafragma: dispositivo semiesférico de goma que se coloca en la vagina y produce la obstrucción del canal cervical evitando el paso de los espermatozoides. Se utiliza en combinación con los espermicidas.

- Efectividad: 18 de 100 mujeres que usen de forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) el diafragma vaginal resultaran embarazadas después de un año de uso.

6 de 100 mujeres que usen el diafragma vaginal de forma correcta y consistente resultarán embarazadas después de un año de uso. Una mayor efectividad puede ser obtenida con el uso conjunto del preservativo/condón.

- Ventajas: Se inserta fácilmente antes del coito. La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso. El espermicida no necesita ser re-aplicado antes de repetir el coito. Puede reducir la incidencia de cáncer cervical y puede proteger contra las ETS: gonorrea y clamidiasis.

- Desventajas: Requiere exanimación y prescripción médica. Debe insertarse 6 horas antes del coito. Requiere un ajuste cuidadoso. Debe dejarse puesto 6 a 8 horas después del coito. No se debe dejar puesto más de 24-48 horas. Puede causar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com