ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Enseñanza Para La Lecto-escritura


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 3

METODOS DE ENSEÑANZA PARA LA LECTO-ESCRITURA

Las discusiones sobre la enseñanza de la lectura y la escritura suponen, aunque sea implícitamente, concepciones sobre la escritura, sobre el lenguaje escrito y sobre los procesos psicológicos implicados en su aprendizaje. Sin embargo, durante muchos años la polémica parecía centrarse en los métodos de enseñanza de la lectura y la escritura. Se contraponía método fonético a método global, método analítico a método sintético y la naturaleza del aprendizaje era concebida en términos de estos métodos: aprendizaje fonético o aprendizaje visual y global, aprendizaje de marcha analítica o sintética.

Sólo a partir de la aproximación cognitivista, el foco de los estudios cambió de los métodos a los procesos psicológicos subyacentes. Muchos de estos estudios de la orientación cognitivista fueron hechos comparando lectores y escritores adultos y expertos con niños en proceso de aprendizaje. La aproximación cognitivista postuló que primero tenía lugar el aprendizaje de habilidades de codificación, hasta lograr la automatización del código, y que luego se daba todo el proceso de aprendizaje de la lectura comprensiva. Según esta perspectiva, habría que diferenciar entre “aprender a leer” y “comprender lo que se lee”. Durante el momento de “aprender a leer” se aprendían las relaciones entre grafemas y fonemas y el reconocimiento de palabras, luego en el momento de “comprender” ocurría la integración en el pensamiento para darle sentido a lo leído.

Aunque actualmente son pocos los autores que separan tan drásticamente aprender a leer y comprender lo leído, perdura todavía la idea de una desintegración en dos momentos del proceso. Esa falta de perspectiva integradora también afecta a la idea de una separación nítida entre lectura y escritura, entre ambos y el lenguaje, y entre el aprendizaje y el ambiente cultural y social dónde dicho aprendizaje tiene lugar.

Sólo la perspectiva constructivista ofrece una descripción integrada del proceso desde el punto de vista del niño, desde un análisis del lenguaje y de la naturaleza de la escritura así como desde la consideración de las prácticas culturales e instruccionales donde la alfabetización se realiza. Para entender el aprendizaje de una manera no reduccionista hemos tenido, necesariamente, que cambiar nuestra visión sobre la alfabetización y sobre los procesos de lectura y escritura. Las consecuencias para el aprendizaje son profundamente diferentes según se considere el lenguaje escrito como una transcripción de lo oral o como otro modo de representación del lenguaje con propósitos diferentes. Como transcripción de lo oral, su aprendizaje se reduce a aprender un código; como otro modo de representación del lenguaje, su aprendizaje consiste en apropiarse de nuevas formas lingüísticas para nuevas funciones cognitivas, formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com