ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Escritura Para Etudiantes Con Diversidad Funcional


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  18.626 Palabras (75 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 75

METODOS DE LECTO- ESCRITURA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

MS. María Elena Vargas Murillo

PSICOPEDAGOGA

“Amo ser niña porque en este espacio vuelo a miles de fantasías, cuentos de hadas y duendes donde siempre mis alas son de azúcar y me las puedo comer” Mari

PROLOGO

La educación asume el compromiso de "Trabajar con la diversidad", esto supone reconocer que los seres humanos son diferentes, trabajar con la diversidad significa integrar las diferencias sin olvidar que la asume la responsabilidad de garantizar un horizonte de igualdad para todos.

Diversidad e igualdad dialogan mutuamente: para garantizar la igualdad de oportunidades, la escuela ofrece a cada uno lo que necesita en relación con su singularidad.

Dentro de las nuevas definiciones sobre la nee o discapacidad intelectual en desuso se retoma un nuevo concepto de Diversidad Funcional se aprecia que este término ha hecho suavizar un poco el impacto para muchos padres los cuales reclaman un trato totalmente igualitario con sus niños en relación que la igualdad de oportunidades, ya no es un factor meramente abstracto sino concreto. Las conceptualizaciones sobre la diversidad funcional resultan de construcciones sociales, culturales y científicas, siendo interpretadas por los individuos como modelos que implican valoraciones, actitudes, pensamientos y prácticas hacia el colectivo “personas con discapacidades”, el que se visualiza como diferente y diverso. Desde el campo de la Ética y los Derechos Humanos la consideración de la discapacidad en la educación se concentra en el tema de la igualdad y de la equiparación de oportunidades, propiciando ambientes inclusivos

Todos los niños tienen necesidades educativas propias ¿Constituye esto un obstáculo para el docente o, esta diversidad, genera situaciones que podrá aprovechar el maestro para favorecer el progreso de todo el grupo? Las diferencias no pueden ser abordadas con los recursos comunes, se deben modificar las condiciones en las que los estudiantes realizan sus aprendizajes (incorporación de personal especializado que complemente la acción de los docentes, material didáctico específico, adaptación de los contenidos curriculares).

A medida que el tiempo transcurre y las experiencias de integración se hacen más frecuentes y más conocidas por la comunidad, se crean en la sociedad una mayor comprensión y actitudes más favorables hacia estos procesos. Estas actitudes se proyectan en la escuela por medio de la progresiva supresión de barreras sociales y por la mayor toma de conciencia de los docentes, los padres y toda la comunidad educativa. La persona con nee precisa educarse de la manera más normalizada posible, de ahí la importancia que reviste para ella la enseñanza de la lectoescritura.

Al igual que en el resto de los aprendizajes, se debe comenzar lo antes posible, con un entrenamiento temprano y no se puede esperar a la maduración del niño ya que para entonces sería demasiado tarde. El aprendizaje de la lectura no ha de ir vinculado forzosamente al de la escritura. Para esta segunda se han de adquirir un mayor número de capacidades y habilidades. La enseñanza y aprendizaje de la lectura si se pueden y deben vincular a los del lenguaje oral y pueden ser prácticamente simultáneos.

No existe tampoco una regla para saber en qué tiempo terminará la fase global y poder pasar a la analítica. Depende mucho de las diferencias personales, pero podemos establecer una media de 2 años para acabar con la primera fase.

Ésta se puede abordar aún cuando el sujeto no posea el lenguaje oral expresivo. Sí debe tener una buena capacidad comprensiva y expresiva gestual. Ello quiere decir que aplicando el método correcto tomando en cuenta la necesidad específica no sólo se aprende a leer sino que se aprende a hablar. Esto es muy importante ya que el aprender a hablar facilita la comunicación, la estructuración del pensamiento y el desarrollo cognitivo.

Introducción

La lecto-escritura es uno de los aprendizajes que mas niveles de abstracción requiere y que más influye en la autonomía e independencia del ser humano. El estudiante con discapacidad intelectual posee características cognitivas que requieren emplear métodos con determinadas peculiaridades que se adapten a sus necesidades educativas.

Normalmente esto requiere de los comités apoyo institucional, aula de recursos o docentes especialistas los cuales se deben de dar la tarea a crear métodos individualizados ya que cada estudiante necesita de una atención especial así mismo dotarlo de herramientas para que adquiera por si solo su autonomía.

A menudo nos encontramos con estudiantes que a pesar del esfuerzo no aprende a leer; es en este momento que debemos de darnos la tarea de volcar el interés máximo para lograr derribar la barrera que el estudiante por si solo ya se ha impuesto de no lograr aprender a leer.

Es de vital importancia la constancia, a la vez utilizar un método atractivo, lúdico , dinámico que el estudiante cada vez sienta la motivación y lo vea como medio de entretenimiento y no un castigo a su limitada incapacidad intelectual o cognitiva o por no decir a su vez incapacidad motora.

En realidad en este aspecto se ahonda en una forma bastante compleja ya que para este aspecto o factor el docente tratante o facilitador tendrá a su disposición la anamnesis del estudiante la cual ésta llevará un record de su fortalezas y debilidades y con este aspecto en común se dará la tarea el docente de establecer en forma conjunta un método acorde a las posibilidades intelectuales del niño/a no sin antes fijar el objetivo principal de que éste logre dominar el proceso de la lecto-escritura.

A menudo estos estudiantes presentan carencias en la percepción, atención, memoria es decir, en los procesos cognitivos básicos los cuales se tendrá en cuenta para establecer el método adecuado a su enseñanza – aprendizaje.

En este apartado haré hincapié en el –Método de Lectura de Comes Nolla (2006) y el método de Escalera de Molina (1991).

Método de lectura de Comes Nolla

Se menciona en este curso ya que por lo valioso de sus aportes puede ser una herramienta útil para los docentes de apoyo y comités.

Primeramente este método se introduce a sus inicio en la fantasía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com