ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Interpretacion De La Norma Juridica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 3

METODOS DE INTERPRETACION DE LA NORMA

ELEMENTO LITERAL O FILOLÓGICO

Este elemento se refiere tanto a la labor consistente en desentrañar el sentido que, conforme a la semántica, debe darse a una palabra o palabras intercaladas en un texto, como a desentrañar el sentido de una frase o un párrafo contenido en una norma jurídica, con base en las reglas proporcionadas por la gramática. En el primer caso se habla de interpretación semántica o filológica; y en el segundo se habla de interpretación sintáctica.

ELEMENTO LÓGICO

Respecto a este elemento, deben distinguirse estos dos aspectos: el lógico interno y el lógico externo.

En el primer caso, el juzgador desentraña el sentido del precepto aplicando par ello una regla o principio de la lógica formal.

En el elemento lógico externo, también se denomina teleológico y éste, se descompone a su vez en estas dos especies: el elemento teleológico subjetivo y el elemento teleológico objetivo.

En el caso de elemento teleológico subjetivo, lo que se pretende es indagar los fines que tuvo el legislador para expedir una determinada norma y, a través de tal indagación, desentrañar el sentido de ésta.

ELEMENTO SISTEMÁTICO

Como su nombre lo indica, este elemento parte de la premisa de que el Derecho constituye un sistema. 3 Por esta razón las normas no deben ser interpretadas en forma aislada, sino concatenándolas unas con otras. En esta forma, se puede desentrañar con precisión el sentido de un precepto.

ELEMENTO HISTÓRICO

En este caso, el juzgador, para determinar el sentido de una norma, indaga sus antecedentes históricos. Puede tratarse de antecedentes próximos o antecedentes remotos.

LA INTERPRETACIÓN PROGRESIVA O HISTÓRICA EVOLUTIVA

En este tipo de interpretación, lo que se pretende es adecuar el texto de una norma a las circunstancias históricas presentes, que se considera son diferentes a las que existían al momento de la emisión del precepto.

INTERPRETACIÓN AXIOLÓGICA

En este caso, el juzgador observa los valores inmersos o protegidos en la norma.

MÉTODO GRAMATICAL.

El Método Gramatical, también conocido Literal, es el más antiguo y es exclusivo de las épocas anteriores a la Revolución Francesa en que existía alguna desconfianza en el trabajo de los jueces, razón por la cual éstos se encontraban obligados a ceñirse al sentido literal de la ley.

Consiste este Método, dice Claude Du Pasquier, en deducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com