ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Investigacion Cuantitava


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 9

La investigación cualitativa podría entenderse como

una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y vídeo cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos.

objetivo de la investigación cualitativa:

es la comprensión, centrando la Indagación en los hechos. Desde la investigación cualitativa se pretende la comprensión de las complejas interrelaciones que se dan en la realidad.

En este tipo de investigación se utilizan los siguientes métodos:

Fenomenología:

La investigación fenomenológica, destaca el énfasis sobre lo individual y sobre la experiencia subjetiva: "La fenomenología es la investigación sistemática de la subjetividad". En definitiva, busca conocer los significados que los individuaos dan a su experiencia, lo importante es aprender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúa en consecuencia. El fenomenólogo intenta ver las cosas desde el punto de vista de otras personas, describiendo, comprendiendo e interpretando.

Busca conocer los significados que los individuos dan a su experiencia y lo importante es aprender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúa en consecuencia.

Etnografía:

Cuando nos referimos a la etnografía la entendemos como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta. A través de la etnografía se persigue la descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado.

Teoría fundamentada:

Trata de descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos, y no de supuestos a priori, de otras investigaciones o de marcos teóricos existentes.

La teoría fundamentada es una metodología general para desarrollar teoría que está fundamentada en una recogida y análisis sistemáticos de datos. La teoría se desarrolla durante la investigación, y esto se realiza a través de una continua interpelación entre el análisis y la recogida de datos .

Etnometodología:

La etnometodología intenta estudiar los fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a través del análisis de las actividades humanas. La característica distintiva de este método radica en su interés por centrarse en el estudio de los métodos o estrategias empleadas por las personas para construir, dar sentido y significado a sus prácticas sociales cotidianas. Además, a la etnometodología no le basta con la simple comprobación de las regularidades, sino que desea también y sobre todo explicarlas (De Landsheere, 1994: 339).

Investigación-acción:

Es una forma de búsqueda auto reflexivo para perfeccionar la lógica y la equidad de las propias prácticas sociales o educativas que se efectúan estas prácticas, comprensión de estas prácticas y las situaciones en las que se efectúan estas prácticas.

Método biográfico:

Pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como el valor acciones que dicha persona hace de su propia existencia.

Características de los métodos cualitativos:

• Su objetivo es la captación y reconstrucción de significado.

• Su lenguaje es básicamente conceptual y metafórico.

• Su modo de captar la información no es estructurado sino flexible y desestructurado.

• Su procedimiento es más inductivo que deductivo.

• La orientación no es particularista y generalizadora, sino holística y concretizándola.

PROCESO Y FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

La investigación con técnicas cualitativas está sometida a un proceso de desarrollo básicamente idéntico al de cualquier otra investigación de naturaleza cuantitativa. Proceso que se desenvuelve en cinco fases de trabajo:

a). Definición del problema:

Ninguna investigación cualitativa puede iniciarse sin una definición más o menos concreta del problema. La definición del problema siempre es provisional, porque la tarea central del análisis cualitativo es averiguar si ladefinición está bien definida.

Definir, por tanto, no es delimitar, rodear, circunscribir con precisión un problema, sino situarse, orientarse, sumergirse, acercarse, contactar con el núcleo, el foco, el centro del mismo.

b). Diseño de trabajo:

Tras la definición del problema es preciso elaborar un diseño o proyecto de trabajo.

Una de sus características más fundamentales de este diseño es precisamente su flexibilidad. El diseño supone una toma de decisiones que se sabe y se acepta de antemano.

El diseño abarca y comprende todos los pasos principales de los que consta una investigación y, por lo tanto, supone la elaboración de un calendario, de una fijación de espacios y de compromisos de actuación, un presupuesto económico, un programa de trabajo y un esquema teórico explicativo.

c). Recogida de datos:

Tres técnicas de recogida de datos destacan sobre todas las demás en los estudios cualitativos: la Observación, la Entrevista en profundidad y la Lectura de textos.

El principio guía del procedimiento en la recogida de datos cualitativos es el de la inspección de primera mano que obliga al investigador a buscar la mayor proximidad a la situación, a la involución analítica de su persona con el fenómeno de estudio, a buscar el foco descriptivo y a estudiar la conducta rutinariade cada día sin interferencias ni aislamientos artificiales.

Los datos cualitativos son recogidos en aquellas situaciones en las que el observador dispone de una accesibilidad fácil para su adquisición, sin tener que recurrir a crear o fingir situaciones inexistentes en la realidad, y sin tener que recurrir a intermediarios.

d). Análisis de datos:

La observación, la entrevista y la lectura son instrumentos para poder llevar a cabo el análisis, tras haber recodificado la informacióncon su ayuda, con éxito y acierto la interpretación de las interpretaciones, o la explicación de las explicaciones.

El análisis de los datos en los estudios cualitativos, consiste en desentrañar las estructuras de significación y en determinar su campo social y su alcance.

e). Informe y validación de la información:

El informe de resultados es el cierre final de la investigación emprendida. Es la fase de la investigación que pone en relación la demanda o problema que dio pie al estudio con los resultados obtenidos.

Lo que permite el informe cualitativo es facilitar y ampliar la investigación a un ámbito metodológico distinto, incluso como forma de mejorar la aplicación de las mismas técnicas de investigación.

En cuanto a la elaboración del informe, es importante incluir los contextos o circunstancias concretas en las que se desarrolló la investigación que se documenta.

Los tres contextos fundamentales son; el contexto de la demanda, el contexto del trabajo de campo y el contexto de la población.

Hay cuatro tipos de informes y sus correspondientes receptores: el informe científico, el informe técnico, el informe ejecutivo y el informe divulgativo. Cada tipo de informe pone el acento en una finalidad o propósito acorde con los requerimientos de la demanda que encarga el estudio.

El informe debe atender a dos cuestiones básicas para su correcta elaboración.

En primer lugar tener en cuenta qué uso se le va a dar desde el punto de vista de demanda y qué circunstancias concretas dieron un sentido práctico y realista al diseño de la investigación.

En segundo lugar, el informe debe tener en cuenta como presentar dicha investigación de manera que resulte lo más clara y atractiva para el potencial lector.

A la hora de redactar el informe es necesario tener en cuenta varios requisitos:

-No es apropiado utilizar una terminología sofisticada.

-Es aconsejable utilizar tiempos verbales en presente para redactar las ideas del informe.

-Es oportuno utilizar expresiones de advertencia en Términos de probabilidad.

-Deberá hacerse explícito lo que se va a exponer cómo se va a exponer y con qué finalidad o propósito se expone.

-El informe debe seguir un hilo conductor que ordene y contribuya a dar una lógica y coherencia interna al conjunto de la exposición.

Las representaciones más utilizadas en la investigación social cualitativa son:

Los mapas, las tablas y los esquemas. Una vez que contamos con toda la información reunida y ha terminado el trabajo de campo estamos en condiciones de realizar el análisis de los datos.

El sentido del análisis de datos en la investigación cualitativa consiste en reducir, categorizar, clarificar, sintetizar y comparar la información con el fin de obtener una visión lo más completa posible de la realidad objeto de estudio.

Esta etapa no es algo que se lleva a cabo al final de la investigación, sino que es una tarea que se realiza a lo largo de todo el proceso de la misma.

DIFERENCIAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVAY CUANTITATIVA

La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.

La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.

La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales.

GLOSARIO

Categoría:

Las categorías son los distintos modos de ser. Éstos son muy variados, admitiendo enfoques muy diversos. En consecuencia, un mismo ser puede clasificarse en varias categorías distintas en cuanto que unas queden incluidas en otras de mayor amplitud. Lógicamente el punto de vista de la clasificación deberá ser relevante a los fines perseguidos.

Entrevista:

Puede definirse como una conversación intencionada. En la entrevista dos o más personas entran a formar parte de una situación de conversación formal, orientada hacia unos objetivos precisos. La entrevista cumple distintas funciones: diagnóstica, investigadora, orientadora y terapéutica. El recurso específico más importante dentro de este método de investigación es la pregunta.

Todas las preguntas deben reunir las características mínimas de adecuación al problema de investigación, claridad, precisión y no estar cargadas por la valoración del entrevistador.

La utilización de la información recogida obliga a una actitud ética profesional, de gran cuidado en la difusión ulterior de los datos, según la naturaleza del problema.

Etnografía:

Proviene del griego étnhos, pueblo, y graphe, descripción. Descubre y estudia las razas y pueblos. Se utiliza generalmente en término para designar trabajos antropológicos puramente descriptivos. Etnografía en el aula es una técnica de investigación que puede utilizarse en distintos marcos teóricos. Permite descubrir la conducta habitual en instituciones y grupos concretos. La técnica básica es la << observación participante>>; consiste en observar y registrar las conductas participando en las actividades. Se obtiene así una visión desde dentro.

Fenomenología:

Del griego phainómeno, lo que aparece, y logos, tratado. La fenomenología en un método que consiste en la captación por la conciencia no sólo de cualidades sensibles al contacto con el exterior, sino también de la aprensión intuitiva de esencias inteligibles. Implica el estudio en profundizar de cómo aparecen las cosas en la experiencia. La fenomenología es la actitud que pretende aclarar las formas de existencia humana, partiendo del ser del hombre en el mundo. Lo que pretende la fenomenología es proporcionar un cuadreo en que poder situar los hechos que se van costatando. Su papel es el arbitraje aséptico en pugna por la verdad, motorde toda ciencia.

La recogida de datos:

Naturalmente el análisis es posterior a la mera recogida de datos, pero ésta lo condiciona. La decisión sobre el tipo de instrumento de medida a utilizar es función de su fiabilidad y validez, del nivel de medición que alc

anza, de la relevancia de los datos que ofrece, de la especificad del problema, las condiciones o circunstancias de independencia de los sujetos, la seriedad de sus respuestas... Todos estos aspectos deben ser tenidos en cuenta en grado mayor o menos según el tipo de análisis y del problema de que se trate.

Método:

El método es uno de los elementos necesarios de la estructura del trabajo educativo. Sin un método no se realiza eficazmente este trabajo. El método es precioso porque el resultado de la educación no está determinado. La necesidad de marcarse intencionalmente un camino para lograr el efecto conveniente hace patente la necesidad del método.

Modelo:

Modelo es un intento de sistematización y descripción de lo real en función de presupuestos teóricos (ARNAU). Es una constitución racional que interpreta, explica y dirige una realidad. El modelo cumpliría el papel de puente que posibilita a la teoría la función interpretativa de los hechos; es decir, el modelo es un instrumento de trabajo de investigación.

Los modelos, en definitiva, ayudan al hombre a interpretar la realidad y a comprender como sus conclusiones teóricas representan una interpretación de la realidad.

Técnica:

En general, es la habilidad para transformar la realidad observando una serie de reglas. Al situar la técnica en un marca más amplio-la ciencia. Se trata de explicar y comprender la realidad desde una tecnología y metodología fundamentadas, para evitar el reduccionismo o el desviacionismo tecnocrático.

Paradigma:

Se entiende por paradigma un punto de vista o modo de ver, analizar e interpretar los procesos educativos que tienen los miembros de una comunidad científica y que se caracterizan por el hecho de que tanto científicos como prácticos comparten un conjunto de valores, postulados, fines, normas, lenguajes, creencias y formas de percibir y comprender los procesos educativos.

Análisis de Datos :

Es la actividad de transformar un conjunto de datos con el objetivo de extraer información y útil y facilitar así la formulación de conclusiones. En función del tipo de datos y de la cuestión planteada , puede involucrarla explicación de métodos estadísticos, ajustes de curvas, selección o rechazo de determinados subconjuntos de datos, y otras técnicas.

...

Descargar como  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt