ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Investigacion Juridica


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  3.593 Palabras (15 Páginas)  •  3.136 Visitas

Página 1 de 15

MÉTODO JURÍDICO

LA METODOLOGÍA JURÍDICA

La metodología de la Investigación Científica del Derecho se inserta dentro del proceso de la investigación jurídica y sus resultados, constituidos éstos por toda obra jurídica.

Por metodología jurídica entendemos una forma de abordar, desde los puntos de vista gnoseológico, lógico y axiológico, las realidades y dimensiones jurídicas. Se trata del estudio de las propuestas que se dan para resolver problemas en el ámbito jurídico.

La metodología es el conjunto de métodos o su descripción y, concretamente metódica es la parte de la lógica que estudia los métodos.

METODO JURIDICO

Como toda disciplina del conocimiento, se requiere de un método a saber, y para la ciencia jurídica no es la excepción, pues para su estudio y conocimiento se demanda de un método y este es el método jurídico.

Hans Kelsen, conceptualiza al método jurídico, diciéndonos que “El método del derecho es normativo pero no para crear normas sino porque trata de captarlas o de comprenderlas dirigiéndose a la idealidad, tiene además las características de ser puramente formal o conceptual. En donde se libere a la ciencia jurídica de elementos extraños pertenecientes a otras disciplinas, evitando con ello un sincretismo metódico”.

El maestro Rafael Sánchez Vázquez, nos dice que el método jurídico nos sirve para aclarar y precisar que es lo que se quiere en cuanto al problema gnoseológico del derecho; además considera que el método jurídico no debe sujetarse a un aspecto único de su objeto de estudio que es el derecho, sino que la metodología jurídica debe ser vista como un todo integral; es decir, considera que deben tomarse en cuenta otros elementos, no únicamente el derecho en sí, tales como: gramatical, filosófico, lógico, histórico, sociológico, económico y político.

El método Jurídico es: Un procedimiento por una parte de interpretación de las leyes del sistema normativo que rige en un país determinado. Y por otra parte de interpretación de las instituciones jurídica por medio de la doctrina y reflexión filosófico- social.

Método jurídico: por método jurídico entendemos el proceso lógico que permite relacionar las dimensiones jurídicas y esta orientado tanto a la adquisición, sistematización y transmisión de conocimientos jurídicos, como a la solución de conflictos en el ámbito del derecho. Se trata de una forma de acceso a la realidad jurídica.

CARACTERISTICAS DEL METODO JURIDICO

• Cualquier técnica de aproximación al fenómeno jurídico en su realidad histórica, humana y social, además de la técnica de interpretación del derecho.

• Revisar a través de la lógica las fuentes y fines del derecho.

• No existe un método único para investigar el derecho.

• Se complementa con otros métodos, por la complejidad de las resoluciones humanas (variedad infinita de hipótesis)

• El derecho puede investigarse, desde dos puntos de vista:

o Como un sistema de normas dado (LO DADO).

o Como un conjunto dinámico de prescripciones que se adecuan y cambian con las relaciones sociales (LO DÁNDOSE).

Elementos:

1. Decimos que es un proceso lógico porque el procedimiento que caracteriza al método jurídico es de tipo racional; es decir, se trata de una serie de operaciones que están presididas por la facultad discursiva y se emplean para transitar de lo conocido a lo desconocido, a fin de vincular los juicios y preceptos jurídicos de tal forma que presenten un nuevo producto jurídico.

2. Relaciona las dimensiones jurídicas, en virtud de que la realidad integral del derecho la obtendremos de la vinculación armónica de las dimensiones normativa, fáctica y valorativa, y no de un análisis de una sola dimensión.

3. Esta orientado a la adquisición, sistematización y transmisión de conocimientos jurídicos, así como a la solución de conflictos, que constituyen las finalidades con base en las que utilizamos el método jurídico.

Existen varios ámbitos en los que se puede prácticar la investigación en le campo jurídico. Por una parte está la INVESTIGACIÓN JURIDICA propiamente dicha que trata de la interpretación de las normas y análisis de la instituciones jurídica y administrativas, y por otro lado la INVESTIGACIÓN SOCIO- JURIDICA o sea la investigación que se refiere al estudio en el campo social de la incidencia del derecho en el mismo, su aplicabilidad, aceptación, rechazo o su interpretación ; como también en el comportamiento social para informar al campo jurídico y así poder mejorar las leyes e instituciones; así como las relaciones jurídica entre lo hombre en un país o comunidad. Se ha dicho que es la SOCIOLOGÍA JURIDICA la encargada de realizar estos estudios.

INVESTIGACIÓN SOCIO-JURIDICA

El Método Socio-Jurídico, es el procedimiento de aplicación del estudio de los grupos humanos en relación con el sistema normativo y la incidencia de las leyes en la vida de la comunidad.

LA INVESTIGACIÓN JURIDICA

Con relación a la investigación jurídico propiamente dicha, tenemos la investigación del significado de las normas a lo cual se le ha denominado “INTERPRETACIÓN“ la que se ha dicho que existe de diversas clases, como la interpretación doctrinaria, la auténtica y la juridicial.

La Investigación Jurídica

Conjunto de actividades tendientes a la identificación, individualización, clasificación y registro de las fuentes de conocimiento de lo jurídico en sus aspectos sistemáticos, genético y filosófico.

El OBJETO de las acciones de la investigación jurídica es el derecho.

ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION JURIDICA

Existen tres elementos básicos de los procesos de investigación:

• El investigador

• Los medios materiales para la investigación

• El objeto de la investigación

METODOS PARA LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA.

Por investigación se entiende al conjunto de procesos sistemáticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com