ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Investigacion Practica Docente


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 5

GUIÓN DE ENTREVISTA

1.- ¿Por qué considera importante la investigación de la práctica educativa?

Mucho se ha hablado acerca de la reproducción de las diferencias sociales en los contextos escolares, se ha hecho énfasis en el poder liberador de la educación hacia una transformación social, hacia la concienciación social, si realmente se pretende rescatar la educación, es necesario descubrir los motivos y las fuerzas que no aparecen explícitamente los términos de las interpretaciones oficiales de la realidad educativa.

Ante esta necesidad, en inminente encontrar medios que generen soluciones, además de la relación del trabajo docente con la formación constante, se sugiere estrechar la práctica educativa con el trabajo de investigación.

2.- ¿Qué técnica o instrumento recomienda para realizar la investigación de su propia práctica docente?

Se propone la utilización de la observación participante y el diario de campo, técnica e instrumento, clásicos de la etnología

3.- ¿Por qué? Porque requieren poco tiempo, por lo tanto se ajustan al trabajo docente, además de que su costo es bajísimo.

4.- ¿Qué es el diario de campo?

Es un instrumento de recopilación de datos… recopilado por la misma palabra diario, que implica la descripción detallada de acontecimientos y se basa en la observación directa de la realidad, por eso se denomina “de campo”… Es un primer paso para la recopilación de los datos observados de la misma realidad o los escuchados a los informantes, que después se clasifican de acuerdo con las nomenclaturas culturales.

5.- ¿Cómo se realiza la recopilación de datos?

Atiende a dos fuentes básicas: la observación directa y el uso de informantes. Para la etnología, el uso de informantes es complementario de la observación directa: tiene que ser así para un campo muy amplio de la conducta social… la información verbal, debe buscarse… a fin de obtener información acerca de circunstancias específicas. Los informantes son personas seleccionadas para obtener información de acontecimientos que no son fácilmente accesibles a la observación.

6.- Dentro de la investigación ¿Su función es únicamente observar?

Definitivamente no. Al ser parte de esa realidad, no es posible asumir un rol pasivo, pensar es el eje de la indagación científica y la base para la observación. Este pensar no implica la construcción apresurada de sistemas especulativos y espectaculares, sino un mayor rigor en el pensar, según la observación.

7.- ¿Qué puede orientar la función del observador participante? Existen tres axiomas que pueden guiar la observación. Axioma 1: el observador, las actividades y sentimientos de la gente mediante una relación franca.

Axioma 2: el observador participante pasa a formar parte de la cultura y de la vida de la gente bajo observación.

Axioma 3: el papel del observador participante refleja el proceso social de la vida en sociedad”.

8.- ¿Cuál es la importancia de la observación como técnica de recopilación de información de datos?

Su importancia radica en que no se reduce a fragmentos dispersos de la práctica social, sino a la aproximación de una totalidad vivida y manifiesta en el comportamiento como conciencia subjetiva, es decir, vivida por hombres y como conjuntos de caracteres objetivos, circunstanciada por hombres.

9.- ¿Cuáles son las cuatro dimensiones del intento de sistematización de la práctica educativa que deben tomarse en cuenta durante la observación?

La docencia como “actividad intencionada”, la docencia “como proceso de interacción entre personas”, la docencia “como proceso circunstanciado” y la docencia como “actividad de carácter instrumental… estas dimensiones aparecen entrelazadas… para constituir así la experiencia de la práctica educativa.

11.- ¿A qué se refiere la dimensión de intencionalidad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com