ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Investigacion Social


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  4.397 Palabras (18 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 18

Reporte de lectura.

La investigación.

La investigación tiene como objetivo “hacer diligencias para descubrir una cosa”, “pesquisar, inquirir, indagar; discurrir o profundizar concienzudamente en algún genero de estudios”. En definición la investigación es un proceso mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante, fidedigna e imparcial para extender verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Método.

No existe un consenso en la definición ni un uso de la palabra método pero se le describe en base a sus raíces griegas como un camino que conduce a una meta, con lo que se le identifica como procedimiento en general.

Técnica

Es un sentido estricto podemos definir la técnica como un sistema de supuestos y reglas que permite hacer bien una cosa. La técnica se justifica exclusivamente en función de su utilidad práctica a diferencia del método que se propone a descubrir y comprobar la verdad, y por oposición al arte que persigue la realización de objetos estéticos

Propósito.

Las decisiones y clasificaciones de la investigación son de carácter convencional. Pueden ser incompletas, imprecisas, obsoletas, o superficiales pero no son inútiles. No sirven para distinguir propósitos funciones, niveles, procedimientos y resultados que ilustran el sentido de las definiciones iniciales y la variedad del universo que estas cubren.

Investigación pura y aplicada

Se clasifica como teórica, fundamental, pura, básica o desinteresada cuando el investigador se propone extender, corregir o verificar el conocimiento, sin preocuparse por la aplicación directa o inmediata de los resultados.

Las investigación se califica como practica, aplicada o tecnológica, cuando el investigador se propone a explicar el conocimiento para resolver problemas de cuya solución depende del beneficio de individuos o comunidades.

Investigación experimental.

El experimento tiene por objeto manipular variables con el propósito de comprobar o rechazar una hipótesis que expresa una relación casual con ellas.

Además del carácter diagnostico del experimento, éste puede tipificarse también como exploratorio o puramente descriptivo. De acuerdo con las reglas del experimento ninguna variable se puede ser considerada como causa de otra si la primera está ausente cuando la segunda este presente, si la primera está presente cuando la segunda está ausente, o cualquiera de ellas permanece inmutable mientras quela otra varía.

Investigación analítica y sintética.

Mario Bunge distingue entre ciencia formales y factuales. Las primeras como lógica y la matemática, emplean formulas analíticas que pueden convalidarse mediante análisis racional. Las segundas , que el actor divide en ciencias naturales y culturales utilizan a demás formulas sintéticas, que tienen que convalidarse también en su contrastación frente a la realidad.

La analítica utiliza fundamentalmente el método deductivo, que consiste en establecer proposiciones particulares a partir de preposiciones generales

La sintética utiliza los métodos deductivos e inductivos. Este último consiste en establecer proposiciones generales a partir de proposiciones particulares.

La investigación documental y de campo.

La investigación documental se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información. El trabajo de campo asume las formas de la exploración y la observación del terreno, la encuesta, la observación participante y el experimento.

El tema.

Selección.

El proceso de investigación se inicia con la selección de un problema que, en opinión de investigador, debe ser resuelto, y puede serlo, por medio de esta. La selección se refina con la planeación dl trabajo, y tienden a alterarse durante la ejecución de éste, pero desde el principio ofrece el tema central y, por tanto, el hilo conductor del proceso.

Origen.

Factores.

Entre los factores internos de la selección destacan la preparación, curiosidad, imaginación, experiencia y filosofía de investigador.

Características.

No todos los problemas que podemos imaginar, en abstractos, son apropiados para realizar el trabajo de investigación en determinado trabajo y lugar. Para asegurarlos, dentro de lo posible, de que tenemos un buen tema de investigación, tenemos que ponderar cuidadosamente sus características.

Interés.

El interés por el tema es probablemente la característica más importante desde el punto de vista del investigador. Si éste no tiene un interés personal por el problema es fácil que aumente la pereza y la fatiga que conducen a un fracaso Prematuro

Importancia.

La importancia del tema representa el interés que éste puede tener para el grupo al que afecta el problema. La importancia se destaca en términos de permanencia actualidad, generalidad, tipicidad, influencia o gravedad del problema, o la aplicabilidad de la solución en la teoría o la práctica.

Originalidad.

Es un retorno al origen, a la ciencia, a la verdad. En este sentido es original cualquier estudio que se propone descubrir la verdad con base en fuentes primarias.

Viabilidad.

El problema debe ser viable como tema de investigación de acuerdo con las condiciones objetivas y subjetivas que se ofrecen para la resolverlo.

Precisión.

El problema debe ser preciso para poder juzgar sobre su importancia, novedad, originalidad y viabilidad. El acto de precisar incluye las siguientes operaciones.

1. El reconocimiento de los antecedentes y las relaciones del problema mediante la exploración de la bibliografía.

2. LA ubicación del problema en el marco teórico dentro del cual pretende resolverse, mediante el reconocimiento de los supuestos básicos.

3. La determinación de los objetivos, el alcance y las limitaciones del estudio

4. El análisis del problema en términos de componentes principales y secundarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com