ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De La Investigación


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN 1 DE 2

PRIMERA UNIDAD

FUNDAMENTOS GENERALES

Explique brevemente cada una de las características de la ciencia según Arias Galicia.

El sr.Arias Galicia señala las siguientes características de la ciencia:

-LA CIENCIA ES OBJETIVA: Es objetiva cuando está libre de juicios personales y es una realidad, es decir si 2+2 es igual a 4,no importando los criterios personales, la religión o punto de vista de las demás personas, seguirán siendo 4.

-LA CIENCIA EMPLEA MEDICIONES: Emplea mediciones para poder ser objetiva, evitando dudas y palabras vagas como: mucho ,poco, suficiente. Los números para tales mediciones deben ser obtenidos por procedimientos metodológicos y rigurosos.

-LA CIENCIA ESPECIFICA CONDICIONES DE OBSERVACION: Un requerimiento para la objetividad es precisar las condiciones imperantes en el momento en el cual se produjo el fenómeno; por ejemplo, al realizar un estudio en un fenómeno, se deben de identificar los factores, para que logre ser objetivo; así si alguien quiere volver a hacer el mismo estudio y obtener los mismos resultados, tendría que aplicar los mismos factores que se identificaron con anterioridad.

-LA CIENCIA PERSIGUE LA GENERALIZACION: El filosofo Aristóteles afirmaba “No hay ciencia de lo particular”. La ciencia busca la regularidad y el orden, en la producción de los fenómenos que estudia. Al generalizar pretende llevar hacia el futuro el conocimiento de los fenómenos observados a fin de contar con las posibilidades de producir u obstaculizar., un ejemplo seria: Si llega un marciano a la tierra y el 1er hombre q se encuentra es blanco, el 2do es blanco y el 3ro es blanco ,el extraterrestre generaliza q todos los humanos son blancos.

-LA CIENCIA SE CORRIGE ASI MISMA: El conocimiento brindado por la ciencia nunca es definitivo ,se puede equivocar por que persigue la generalización y se genera a partir de observaciones.

-EN LA CIENCIA NO HAY DOGMAS: Por su objetividad, la ciencia requiere demostraciones empíricas aceptadas, la ciencia no acepta que una autoridad cualquiera ,es decir, tal o cual persona, científico o religioso se convierta en una fuente de conocimiento, sino solo las investigaciones mismas; es decir se requiere de las pruebas.

-LA CIENCIA ES UN ESTUDIO SISTEMATICO: “No es el orden lo que distingue a la ciencia, sino sus métodos y estructura lógica”.

POR CADA UNO DE LOS RAZONAMIENTOS LOGICOS (INDUCCION, DEDUCCION,ANALISIS Y SINTESIS) PROPORCIONE UN EJEMPLO.

La lógica se vale de 4 métodos generales que fueron usados por los antiguos Griegos como “los caminos para llegar al conocimiento” y estos son:

-DEDUCCION:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com