ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De La Investigación


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

METODOS DE INVESTIGACIÓN I.

La investigación es un proceso de constante exploración y descubrimiento, cuyo objetivo final es el beneficio de la sociedad.

Muchas ideas para realizar una investigación provienen de experiencias cotidianas. El investigador debe contar con una secuencia estándar de pasos para formular y contestar una pregunta, dicha secuencia recibe el nombre de Método científico.

Pasos del proceso de investigación:

1. Planteamiento de la pregunta: es hacer una pregunta o identificar una necesidad.

2. Identificar los factores importantes: se identifican los factores que habrían que examinar para contestar la pregunta planteada. (ej. Edad, actitud, núcleo familiar, diferencias culturales)

3. Formulación de una hipótesis: surge una hipótesis cuando las preguntas se transforman en declaraciones que expresan las relaciones entre variables como un enunciado.

4. Recopilación de información pertinente: consiste en obtener información o datos empíricos que confirmen o refuten la hipótesis.

5. Probar la hipótesis: aquí entra en acción la estadística inferencial, un conjunto de herramientas que permiten a los investigadores separar los efectos de un factor aislado, de las diferencias que pueden deberse simplemente al azar.

6. Trabajo con la hipótesis: una vez recabados los datos se deben examinar los resultados, si se confirma la hipótesis se sabe que los factores tienen relación entre sí y son conceptualmente importantes.

7. Reconsideración de la teoría: preparar un balance y relacionar todas estas labores de investigación con la teoría. (teoría: serie de enunciados que predicen cosas que ocurrirán en el futuro y explican cosas que han ocurrido en el pasado.)

8. Hacer nuevas preguntas: hacer una nueva pregunta con una sencilla variación del tema, o bien refinar la pregunta original.

Diferentes tipos de investigación:

Las investigaciones difieren en dos dimensiones: la naturaleza de la pregunta que se hace, y el método empleado para contestarla

Descriptiva.

Investigación No experimental Histórica.

Correlacional.

Investigación experimental, investigación Cuasiexperimental.

1. Investigación no experimental.

Los métodos no experimentales no pueden probar relaciones causales entre variables. Z

a) Descriptiva: reseña las características de un fenómeno existente. Exige que exista una fuente de información para consultar. Puede servir como base para otras investigaciones. Ej. Censos nacionales, describen las condiciones de vida de la población.

b) Histórica: relaciona sucesos del pasado con otros acontecimientos actuales. Utilizan información históric N87B62a (historiografía) que puede provenir de fuentes primarias: documentos originales o personas que han experimentado por sí mismos. Fuentes secundarias: documentos de segunda mano personas que saben el suceso aunque no lo han vivido.

c) Correlacional: examina relaciones entre resultados, proporciona indicios de la relación que podría existir entre dos o más cosas, o de que tan bien uno o más datos podrían predecir un resultado específico. Utiliza un índice numérico llamado coeficiente de correlación como medida de la fortaleza de tal relación.

Las variables.

Las variables son lo que los investigadores estudian, por ejemplo el color de cabello es una variable que puede adoptar los valores de castaño, negro, rubio, rojo.

1. Variable dependiente: es la que refleja los resultados de un estudio de investigación, son las resultantes de la investigación. Ej. Si examinamos el grado de participación escolar de los padres sobre las calificaciones de los niños, las calificaciones recibidas por los niños serian una variable dependiente.

2. Variables independientes: representa los tratamientos o condiciones que el investigador controla para probar sus efectos sobre algún resultado. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com