ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Trabajo


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

Productividad es la conceptualización del proceso físico, usada por muchos economistas productividad es la relación entre los productos y uno o más de los recursos usados en el proceso de producción. Concebida de manera amplia, la productividad es un concepto de sistema; puede aplicarse a diversas entidades, que varían desde un individuo o una maquina hasta una compañía, industria, o una compañía a nivel nacional. La productividad es un proceso físico, regularmente expresada como una proporción, refleja cuan eficientemente se usan los recursos para general resultados. Con frecuencia se calculan índices parciales de productividad que muestra la relación entre el resultado y un solo recurso; por ejemplo, toneladas de maíz por hectárea kilómetros por litro, unidades por horas de trabajo.

Medición de la productividad se mide normalmente solo en términos de resultados por horas de trabajo pagado; las organizaciones también frecuentemente solo se calculan cocientes parciales de productividad. Se han argumentado diversas razones para justificar el hincapié en la productividad laboral:

1) Es relativamente fácil de interpretar

2) Permite estimar las actividades laborales del futuro

3) Se relaciona con los costos de mano de obra por unidad.

La productividad del proceso físico corresponde al uso eficiente de los recursos, la productividad también puede conceptualizarse en términos de valor generado. Una organización o una entidad puede ser altamente eficiente es la producción de bienes o servicios, pero esto no asegura que los resultados o la producción sean efectivos para satisfacer necesidades y esto en consecuencia tiene su valor.

Muchos analistas de organizaciones recomiendan calcular la productividad financiera esta medición se obtiene normalmente dividiendo el valor agregado (ingresos menos bienes y servicios comprados a otros) entre uno o mas insumos físicos (por ejemplo: horas de trabajo, metros cúbicos de gas).

En una economía de mercado, se considera generalmente que la rentabilidad es el mejor indicador general de desempeño de la compañía. La rentabilidad refleja el resultado de todas las decisiones administrativas: los productos o servicios producidos, la estrategia mercantil, el nivel de inversión y, por supuesto la eficiencia adyacente con que los recursos se convierten en productos.

Tipos de Productividad. La productividad se puede englobar en tres etapas básicas:

a) Productividad parcial.

Es la razón entre la cantidad producida y un solo tipo de insumo.

b) Productividad de factor total.

Es la razón entre la productividad neta o valor añadido y la suma asociada de los: insumos, mano de obra y capital.

c) Productividad total.

Es la relación entre la producción total y la suma de todos los factores de insumo. Así la medida de productividad total., refleja el importe conjunto de todos los insumos al fabricar los productos.

Relación entre productividad y nivel de vida

La productividad incrementada proporciona los medios para una mejor calidad de vida. El crecimiento de la productividad crea el medio para financiar los programas sociales, para mejorra la educación, para proteger a los empleados consumidores y el medio ambiente, para apoyar la consecución del tiempo libre. En resumen para elevar la calidad de vida

Medición de productividad

Solo aquello que se puede medir es susceptible de ser mejorado. Esto también se aplica a

la productividad. Hay diferentes formas de medir la productividad y dependen del objetivo

de la medición. La primera clasificación que se puede establecer en las formas de medición

de la productividad depende de los niveles de detalle, que pueden ser los siguientes:

• Macro (País)

• Meso (Sector)

• Micro (Empresa

De acuerdo con estas relaciones la medición de la productividad a nivel macro puede llamarse de las siguientes maneras:

• _ Productividad Laboral (mano de obra)

• _ Productividad del Capital (capital)

• _ Productividad Factor (mano de obra + capital)

• _ Productividad Multifactor (mano de obra + capital + otros insumos)

Reducción del tiempo improductivo

• Reducción del tiempo improductivo imputable a la dirección.

La reducción del tiempo improductivo comienza con la orientación que los directores de la empresa adopten en cuanto a la clientela que se propongan conquistar. El nivel de productividad que pueda lograrse dependerá de si la empresa decide especializarse en un número reducido de productos fabricados en gran cantidad al menor costo posible, para poder venderlos a bajo precio, o si trata más bien de atender a los pedidos especiales de cada cliente. Fabricar gran variedad de productos significa detener la maquinaria con frecuencia para adaptarla a cada uno de ellos; de esa forma, los operarios no pueden adquirir rapidez porque no practican bastante ninguna tarea.

La normalización de los componentes contribuirá también a reducir el tiempo improductivo. Suele ser posible estandarizar la mayoría de los componentes de una serie de modelos del mismo tipo, con lo que se consigue prolongar las series de producción e invertir menos tiempo en la adaptación de la maquinaria.

Los trabajadores y las máquinas pueden permanecer inactivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com