ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Deductivo E Inductivo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En mi siguiente trabajo trato de exponer o de entender un poco acerca de los métodos de investigación que existen según la historia, pero aquí solo trabajaremos un poco lo relacionado sobre todo del método científico, para lo cual tenemos dos metodologías a estudiar los cuales son: el Deductivo y el Inductivo y de cómo cada uno de estos nos pueden ser de gran utilidad en llegar a varias solución de problemas que nos planteemos los cuales sus respuestas pueden ser verdaderas o falsas y así mejorar nuestro conocimiento a la hora de realizar una respectiva investigación.

Lo cual estos métodos fueron expuestos según la historia por Aristóteles en los años 600 a.C. y modificado por Francis Bacon en los años de 1620 para lo cual este lo modifica según los estudios que realizo a los mismo.

También se presentan algunos ejemplos para entender mejor cada uno de los dos métodos a estudiar, algunas de las fases de cómo se aplicada cada uno de los métodos a una investigación o problema a resolver y también algunas diferencias que hay entre un método y otro para su mejor comprensión en la realización de problemas.

METODO DEDUCTIVO

El método deductivo es uno de los métodos científicos que considera que al concluir se se encuentra varias preposiciones resultantes. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las preposiciones: cuando las preposiciones resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdadera. Al igual si una conclusión tiene varias preposiciones falsas obviamente la conclusión será falsa.

Las primeras descripciones del razonamiento deductivo fueron realizadas por varios filósofos en la Antigua Grecia, entre los que podemos mencionar a Aristóteles. Cabe destacar que la palabra deducción proviene del verbo deducir (del latín deducĕre), que hace referencia a la extracción de consecuencias a partir de una proposición.

El método deductivo logra inferir algo observado a partir de una ley general. Esto lo diferencia del llamado método inductivo, que se basa en la formulación de leyes partiendo de los hechos que se observan. El método deductivo es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las ‘deducciones’. Evita trabajo y ahorra tiempo.

El método deductivo puede dividirse en:

Según resulte directo y de conclusión inmediata (en los casos en los que el juicio se produce a partir de una única preposición sin otras que intervengan), o

Indirecto y de conclusión mediata (la preposición mayor alberga la proposición universal, mientras que la menor incluye la proposición particular: la conclusión, por lo tanto, es el resultante de la comparación entre ambas).

Así pues la deducción viene en forma directa conforme a las proposiciones, por lo que el método deductivo es una serie de procesos o principios que nos llevan a una conclusión directa, ya sea falsa o verdadera.

Fases del método deductivo:

1. Observación

2. Planteamiento de hipótesis

3. Deducciones de conclusiones a partir de conocimientos previos

4. Verificación

Ejemplo de método deductivo:

Proceso deductivo:

A= Principios B=Deducción C= Consecuencia

1.- Premisas verdaderas.

Si la conclusión se realiza con premisas que son verdaderas, lógicamente concluirá una verdad relativa.

• El hombre es un ser humano.

• Alex es un hombre.

• Alex es un ser humano.

2.- Premisas falsas.

Si la conclusión viene con premisas falsas, la conclusión será falsa.

• Los pájaros son vertebrados y vuelan.

• Los cerdos son vertebrados.

• Los cerdos son vertebrados y vuelan.

Entre otros ejemplos que podemos mencionar para entender más exactamente lo que significa el término método deductivo estaría el siguiente: si empezamos de la afirmación de que todos los japoneses son puntuales y sabemos que Peter es japonés, podemos concluir diciendo que, por tanto, Peter es puntual.

En el ámbito de las Matemáticas también se hace mucho uso del citado método deductivo. Así, en esta materia podremos encontrar ejemplos que lo demuestran: si A es igual a B y B es igual a C, podemos determinar qué A y C son iguales.

Al hablar de este citado método deductivo tenemos que subrayar que el mismo, en el que el pensamiento va de lo general a lo particular, se hace uso de una serie de herramientas e instrumentos que permitan conseguir los objetivos propuestos de llegar al punto o esclarecimiento requerido.

En este sentido, podemos exponer que es frecuente que se empleen resúmenes, pues son los documentos que permiten concentrarse de manera clara y concisa en lo esencial de un asunto. No obstante, también hay que destacar que, de igual forma, se hace utilización de la síntesis y de la sinopsis.

Pero la lista de procedimientos y herramientas va mucho más allá. Así, en ella tampoco se podrían obviar los mapas, los gráficos, los esquemas o las demostraciones. Estas últimas en concreto ayuden especialmente a demostrar que un principio o una ley en concreto son verdaderos, y para ello se parte de todas las verdades establecidas así como de las relaciones lógicas.

En todos los casos, los investigadores que apelan al método deductivo empiezan su trabajo planteando supuestos que se limitan a incorporar las características principales de los fenómenos. El trabajo sigue con un procedimiento de deducción lógica que finaliza en el enunciado de las leyes de carácter general.

El método deductivo consiste en la totalidad de reglas y procesos, con cuya ayuda es posible deducir conclusiones finales a partir de unos enunciados supuestos llamados preposiciones o premisas, si de una hipótesis se sigue una consecuencia y esa hipótesis se da, entonces, necesariamente, se da la consecuencia.

El argumento deductivo se contrapone al método inductivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com