ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Del Trabajo Social


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  2.061 Visitas

Página 1 de 8

1.- ¿Cuáles son las influencias ejercidas por el contexto social, político, económico y cultural en el surgimiento de cada uno de los métodos clásicos de la profesión?

MÉTODO DE TRABAJO SOCIAL DE CASO.

Este método consiste fundamentalmente en generar cambios en el individuo y su relación con el medio para poder enfrentar efectivamente sus problemas en la sociedad, surge gracias a la base de la Asistencia Social organizada.

Las influencias provienen desde EEUU y Londres por el surgimiento de la tecnificación de la Asistencia Social la cual comienzan a solucionar sus problemas sociales con sociedades de organizaciones de caridad proponiendo un seguimiento e investigacion del Por qué de los problemas personales apoyados por las visitas domicilarias y ayudas a domicilio atendiendoles segun su situación.

Hay una fuerte influencia de la sicología y M. Richmond realiza una guia metodológica con bases sicologicas para poder realizar un buen diganóstico así profundizando su intervención hacia una perspectiva individualista. Luego Gordon plantea una mirada al ámbito masa social del individuo hablando del caso psico-social. Luego de la Segunda guerra mundial se crean nuevos problemas sociales con respecto a la conexión del yo y exigencias del mundo.

Producto de la Crisis de los años 20 afectó directamente en el método de caso ya que se centro la ayuda a las familias y no al individuo desplazando los aspectos económicos y sociales.

Lo mas importante de este método es comprender que la persona es sujeto y objeto de su desarrollo y se establecen siertos puntos básicos:

-Estimular la iniciativa del sujeto para analizar y diagnosticar su situación. -Programar con él su tratamiento. -Orientarlo en la búsqueda de medios disponibles. -Usar otros recursos posibles para ayudar a resolver la situación -Evaluación permanente junto a él y seguir la evolución de sus situación.

En cambio, en Latino América el caso ha sido menos Sicoanalíticos y se há optado por un método basado en otorgarle a las personas facilidades para acceder a siertas ayudar tanto materiales como administrativas.

En definitiva el objetivo del Método de Caso es poder otorgarle al individuo las herramientas para que pueda solucionar sus problemas eficazmente a través de acciones sicosociales y que produscan reales cambios en cada persona, por esto mismo para comprender los problemas sociales se toma en cuenta la realidad social que los aproblema dentro de un contexto determinado concluyendo que las conflictos individuales son en definitiva la la situacion globla de toda una sociedad.

MÉTODO DE TRABAJO SOCIAL DE GRUPO.

Durante la Crisis Económica de los años 20, se comienzan a utilizar estratégias de grupo con jóvenes ya sea en un campo de actuación, de movimiento o como un objetivo ya que se desplazo el interes por lo individual y el objetivo eran las familias. Con el tiempo fue adquiriendo un carácter profesional.

Fundamentalmente hay dos ideas principales en este nuevo método:

1.-El crecimiento y desarrollo de los individuos mediante la experiencia de grupo. 2.-El empleo del grupo para propositos sociales que ellos mismos consideran deseables.

Nuevamente M.Richmond plantea un tratamiento social el cual se denominó Sicología del Grupo pequeño y en 1934 dentro del Social Work se inició un movimiento para establecer las técnicas y objetivos de este trabajo y en 1935 la National Conference of Social Work considera el Trabajo de Grupo como una nueva rama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com