ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Manuales Pra El Procesamiento De Datos Financieros


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  6.090 Visitas

Página 1 de 10

RESEÑA HISTORIA DE LOS METODOS MANUALES PARA EL PREOCESAMIENTO DE DATOS FINANCIEROS:

Es una técnica por medio de la cual las operaciones realizadas por la entidad se convierten den información cuantitativa, misma que se expresa en unidades monetarias y se utiliza en la toma de decisiones, para que esta información pueda ser elaborada, es menester que las operaciones celebradas por las empresas se registren debidamente. Para ello, la contabilidad financiera ha establecido desde el punto de vista doctrinario una serie de principios, los cuales ya han sido estudiados ampliamente, pero dada su importancia nos referimos a ellos brevemente, estos son: los principios de realización y periodo contable, el principio del valor histórico original, y el principio de la dualidad económica.

DIARIO CONTINENTAL

Tomando como punto de partida los elementos señalados en el apartado anterior y el aumento de columnas al diario continental, surge una serie de diarios columnares llamados también tabulares.

Concepto y características.

El método de diario continental se sustenta en el libro diario, el cual es un registro que se emplea desde la época de Luca Pacioli, cuando las operaciones realizadas tomaban como base para su registro la partida doble.

Consiste en hacer un registro cronológico de todas y cada una de las operaciones realizadas por la entidad, pero no tan solo anotaremos la fecha y los cargos y abonos resultantes de una operación, sino que además será necesario registrar los nombres de las entidades con las que se celebro la transacción. Al libro diario se le acostumbra denominar como libro de primera anotación.

Rayado de los registros

Este método emplea además del libro diario, el libro mayor y los registros auxiliares.

El libro mayor se emplea para acumular los movimientos resultantes de las operaciones en cuentas individuales.

Los registros auxiliares o mayores auxiliares son empleados para controlar una serie de subcuentas que juntas representan el importe total de una cuenta colectiva o de control.

Registro de operaciones

A continuación tenemos un ejemplo que incluye transacciones de una entidad desde el inicio de operaciones, según su balance inicial, y las realizadas durante un periodo de un mes.

Bancos

Banco Mercantil, S.A.

Banco comercial, S.A.

Clientes

Sr. Julian Gamboa Zámano

La favorita

Cia. Conrado, S.A.

Almacén

1 250 artículos Z a $25 c/u

Proveedores

Sra. Ma. Lilia Torres

La continental, S.A.

ISR por pagar

PTU por pagar

Capital social

Utilidad neta del ejercicio 20X1

$43 000

40 500

25 000

20 000

10 000

31 250

19 500

10 000 $83 500

55 000

31250

$29 500

16 100

4 025

100 000

20 125

Ventajas y desventajas

La ventaja del diario deriva del hecho de que en este registramos todas y cada una de las operaciones realizadas por la entidad, con toda la información necesaria para identificarlas, es decir, para poder seguirles la huella en cuanto a la fecha, nombres, clases de documentos, condiciones, etc. O sea, obtenemos información clara y detallada.

Su desventaja consiste en que en el diario no podemos acumular los importes de las operaciones, es decir, no podemos conocer los movimientos de cada cuenta.

Diagrama de flujo

DIARIO TABULAR

Tomando como punto de partida los elementos señalados en el apartado anterior y el aumento de columnas al diario continental, surge una serie de diarios columnares llamados también tabulares.

Concepto y características.

El diario tabular es un método de registro manual cronológico que emplea un registro en el cual se anotan las operaciones tanto en diario como en mayor de manera simultánea, para efectuar a fin de cada mes pases al diario general y al mayor general, mediante asientos de concentración, mismos que representan para cada una de las cuentas que intervienen, mediante sus cargos y abonos, los movimientos acumulados durante el periodo de referencia.

Rayado de los registros.

El rayado del diario tabular en su primera parte es igual al libro diario continental, al que se adicionan a la derecha una serie de columnas, 8, 10, 12 o más, según el volumen de operaciones y el numero de cuentas que integran la contabilidad de la empresa; empleando las primeras para aquellos rubros de mayor movimiento y las tres ultimas para varias cuentas, las cuentas con poco movimiento en el periodo contable,. En cuyo caso utilizar columnas especiales haría crecer desmedidamente el libro tabular.

Registro de operaciones.

Para ejemplificar este método manual tomaremos los mismos datos que empleamos para el diario continental:

1 31 enero de 2012

Bancos

Clientes

Almacén

Proveedores

Costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com