ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos, Tecnicas Y Procedimientos Para El Proceso De Enceñanza Y Aprendizaje De La Lecto-escritura


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  1.756 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

U.N.E. “SIMÓN RDRÍGUEZ”

NÚCLEO: PALO VERDE

CÁTEDRA: LECTO-ESCRITURA

SECCIÓN: “A”

METODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA.

Participante:

Yanna Reyes C.I. 13.043.070

María Hernández C.I. 11.562.199

Geraldine colmenares C.I. 18.232.876

Daniela Castro C.I. 17.802.790

Karli Moreno C.I. 15.685.756.

Ismar Gonzáles C.I. 15.793.585

INDICE:

Pagina

Portada………………………………………………………………………. 1

Introducción…………………………………………………………………. 3

Métodos, técnicas y procedimiento para la lecto-escritura………………….. 4

Estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura……………... 5, 6 y 7

Diferencia entre métodos, estrategia y actividades…………………………... 7

Método inductivo en la enseñanza de la lectura y la escritura……………….. 8, 9 y 10

Conclusión…………………………………………………………………… 11

Bibliografía………………………………………………………………….. 12

INTRODUCCIÓN:

En este apartado se plasma la experiencia del aprendizaje – enseñanza inicial de la lecto- escritura, los conceptos y las definiciones de las mismas, se centran en el aprendizaje según el contexto. Hace memoria del cómo y para qué el aprendizaje de la lecto – escritura.

Por otro lado, se recomienda los procesos indicados para la adquisición del conocimiento de los signos, símbolos, representaciones metales entre otros, que permiten una viabilidad efectiva del aprender y enseñar la lectura y escritura.

MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA LECTO-ESCRITURA

En todo proceso pedagógico se desarrolla una actividad comunicativa que se caracteriza fundamentalmente por ser verbal, es decir, por el intercambio de significados entre los diferentes sujetos que intervienen en el proceso comunicativo a través de la palabra articulada, lográndose de esta manera el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos. "La comunicación oral constituye un excelente medio para entrenar tanto la lengua como sus funciones comunicativas. La comunicación oral estimula la actividad verbal del estudiante y su reiteración condiciona el aprendizaje de la escritura y la lectura"

No obstante, este proceso pedagógico no siempre se desarrolla con los alumnos solo a través de la actividad verbal espontánea y fluida, ésta también puede ser planificada de una forma más consciente, y el éxito de su calidad depende de cómo el maestro domine los métodos y procedimientos que se aplican en el proceso de la lectura oral expresiva. Solo con la aplicación de métodos efectivos puede lograr el maestro que sus alumnos lean con corrección, y tener conocimiento y dominio de las habilidades lectoras, pues "los métodos son caminos construidos para llegar al conocimiento y abarca el uso de diferentes técnicas e instrumentos" como exige la lectura oral expresiva.

Además el acto de leer requiere del desarrollo de una serie de capacidades mentales y de habilidades sensoriales y motrices en los alumnos que no siempre se alcanza en toda la educación básica, y los problemas de lectura trascienden a niveles superiores, motivados por diferentes causas: por una parte, en los primeros años de vida y estudio las habilidades lectoras poco desarrolladas no recibieron la atención requerida, y por la otra, esta competencia comunicativa no fue desarrollada con los métodos y las técnicas más idóneos.

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA

Las estrategias son formas específicas de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al realizar algún trabajo. Las estrategias siempre están orientadas hacia una meta positiva.

En la enseñanza y aprendizaje de la lectura se utilizan diferentes estrategias, alguna de las cuales pueden darse de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del estudio y experiencia por parte de los docentes especialistas en el trabajo con los individuos (niños, niñas y adolescentes).

Las estrategias de aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura son técnicas que hacen el contenido de la instrucción significativo, integrado y transferible.

A las estrategias se les refiere como un plan consciente bajo control del individuo, quien tiene que tomar la decisión del cuál estrategia usar y cuando usarla.

La instrucción estratégica hace énfasis en el razonamiento y el proceso del pensamiento crítico que el lector experimenta a medida que interactiva con el texto y lo comprende.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com