ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metologia De La Investigacion


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

EL DESAFIO POLITICO DE APRENDER DE NUESTRAS PRÁCTICAS

Pienso que la política debe existir en función del ser humano y de su vida en sociedad. Por tal causa, se debe caracterizar por un trabajo social continuo, que busque la implementación de estrategias de mutua cooperación para satisfacer las necesidades de la comunidad. Igualmente, la labor social se complementa en su vocación pedagógica desde la infancia y juventud, entendiendo que el conocimiento nace en la comunidad, pues es en ella donde se evidencian las situaciones, problemas y soluciones de la sociedad, para ello, se debe trabajar en la formación de ciudadanos activos que se conduzcan hacia los espacios político-comunitarios con pensamientos, sentimientos y acciones humanísticas, solidarias y democráticas en el marco del político constitucional.

Entender que nuestro país es una nación llena de vacios tanto económicos, culturales, políticos entre otros y que debemos realizar investigaciones nuevas no trayendo culturas o pensamientos ya existentes sino creyendo que en nuestros conciudadanos hay mucha capacidad de desarrollar nuevas ideas tanto políticas como económicas.

La política se debe dirigir a formar una realidad diferente a partir del cambio en el ser humano. La integridad, el buen ejemplo, y la permanente búsqueda de la dignidad humana y del bien común, esto nos debe marcar como una ideología llevada a la práctica.

La política debe de ser un sistema de valores y principios que rijan comportamientos políticamente virtuosos, orientados al disfrute de la dignidad humana y la calidad de vida de todas las personas. Para ello, se debe procurar el equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental, a partir de las instituciones formales y no formales promovidas desde el accionar político.

La política debe ser una forma de comprender la realidad y el actuar correctamente. En los espacios políticos se manifiesta el acceso y ejercicio honesto y efectivo del poder, no entendido como dominación sino como la forma de lograr consensos para vivir dignamente y asegurar que los miembros de una comunidad logren su proyecto de vida.

La política debe promover la formación de ciudadanía activa, mediante una cultura política democrática y deliberativa. Ello implica la construcción de espacios comunitarios para el intercambio de argumentos, la toma de decisiones colectivas y resolución de conflictos, el diálogo y cooperación entre la sociedad civil y las instituciones estatales, la construcción e implementación de propuestas que busquen el bienestar de todos.

La política debe trabajar por una sociedad con fundamentos éticos, donde se generen oportunidades equitativas para el ejercicio pleno de la ciudadanía, y el desarrollo de las capacidades personales y sociales. En ese proceso prioriza la defensa de los derechos humanos, la equidad de género y la formación política y humana de la infancia y de los jóvenes.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com