ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo escribir un párrafo argumentativo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

Cómo escribir un párrafo argumentativo

Estimados y estimadas estudiantes:

Hemos tenido ya dos tareas que suponen redacción de un párrafo argumentativo. En general, tienen ideas interesantes pero observo pequeñas dificultades para ponerlas por escrito. Es por eso que quisiera agregar aquí esta página explicando como escribir de un modo sencillo un párrafo argumentativo. Estoy convencida que a escribir se aprende escribiendo (duh). La única manera en que se sentirán cómodos expresando sus ideas por escrito es prácticando la escritura.

Escribir un párrafo argumentativo permite al autor, o autora, escoger un tema controversial y tomar una postura sólida a favor o encontra de este.

Tu meta es convencer a quien te lee que tu argumento es fuerte.

PASO N°1

Lo primero que debes hacer es tomarte un tiempo para pensar cuál es el punto a argumentar y cuál es tu posición al respecto. Una vez que tengas clara tu postura escoje tres palabras que te expresen por qué estás a favor o encontra del tema a discutir.

Por ejemplo, ante la pregunta “¿Es el colegio El Alba el mejor colegio de Chile?” :

Quienes están a favor de esa afirmación podrán utilizar los siguientes términos: Excelencia, Puntajes Nacionales, SIMCE.

Quienes no creen que ese colegio sea el mejor podrían anotar terminos como: Discriminación, darwinismo educativo, segregación educativa.

PASO N°2

Ponte en el lugar de quien defiende la posición contraria. Intenta ponerte en su lugar y comprender que pueden haber buenos motivos para su opción. Piensa en sus argumentos e ideas y no en su calidad como persona. No se trata de pensar que sus argumentos están equivocados por que estas personas son tontas, frívolas o malvadas. Se trata de ofrecer mejores argumentos, no de descalificar a las demás personas.

PASO N°3

Hay muchas maneras de redactar un párrafo argumentativo, mientras más experiencia tengas, más creativa podrá ser tu redacción. Para comenzar te motraré un modo típico de realizarlo:

a. Escribe una primera frase muy clara sobre el tema. En esta frase debe mostrar tu postura. Muestra el ángulo que escogiste para tratar el tema. Esta frase debe mostrar si estas a favor o en contra del tema en cuestión (¿Es deseable el uso de uniformes escolares?) Esta primera frase debe contener tres motivos que expresen con claridad por qué estas a favor o encontra del tema a debatir.

P/E:

Considero que los uniformes escolares son necesarios pues permiten mantener la disciplina, evita la competencia por quien tiene mejor ropa y permite que los estudiantes se concentren en sus estudios.

o

Considero que los uniformes escolares son un gasto fuerte para las familias, homogeniza al estudiantado y reprimen la expresion de su propia identidad.

b) En una frase explica tu primera razón para apoyar una u otra postura.

P/E: Los uniformes escolares son un gasto fuerte para las familias chilenas, las cuales durante el mes de marzo suelen endeudarse para poder enfrentar los gastos que implican la escolarización de sus hijos: matrícula, materiales y textos escolares.

b) En una o dos frases entrega un ejemplo claro y específico que apoye tu primera razón. El ejemplo permite mostrar cuán sólido y convincente es tu argumento.

P/E: En promedio, vestir a un escolar, puede llegar a equivaler a un sueldo mínimo de un trabajador chileno. (Siempre respalda este tipo de afirmaciones, por ejemplo, señalando un artículo, una encuesta o un estudio desde donde tomaste la información)

c) En una o dos frases considera las refutaciones a tu argumento (lo que podrían decir quienes están en la postura contraria y contestales o cede un poquito lo consideras necesario)

P/E Hay quienes plantean que el uniforme escolar es efectivamente un ahorro dado que la familia no debe preocuparse de gastar en ropa diferente durante el año. Ello podría ser válido hace 20 años atrás cuando la vestimenta era un item costoso, hoy en día es posible vestirse de forma económica siempre y cuando no te dejes llevar por la moda.

d) En alrededor de una frase, y utilizando una frase transicional, explica la segunda razón que apoya tu argumento. (Frases transcionales son las que te permiten pasar de un tema a otro P/e: Adicionalmente, por ende, desde otro punto de vista, además, asimismo, de todas formas, de cualquier manera, etc)

d) Luego apoya tu segundo argumento con algún ejemplo o con algún respaldo (autores que plantean lo mismo que tú, datos estadisticos u otros). Este respaldo debe ser diferente del anterior.

e) En alrededor de una frase, y utilizando una frase transicional, explica la tercera razón que apoya tu argumentación

f) Nuevamente ofrece un ejemplo o respaldo para este tercer argumento. Uno que no hayas utilizado anteriormente.

g) En una frase crea un cierre potente, que le de fuerza a tu postura.

PASO N°4

Siempre revisa que tu redacción sea la correcta. Evita errores gramaticales, de tipografía y ortográficos. No confies en el corrector ortográfico del computador, la experiencia me indica que no siempre tiene la razón.

Algunos errores comunes entre uds. son la incorrecta utilización de las mayúsculas y una puntuación inadecuada.

Les recomiendo utilizar frases cortas mientras se acostumbran a escribir parrafos argumentativos. Es un modo sencillo de facilitar la lectura a sus lectores y lectoras.

Finalmente, siempre es una buena idea dejar “reposar” el texto uno o dos días y luego volver a leerlo. Eso te permite tomar distancia y poder evaluar tu propia producción.

Espero que este breve texto les ayude a mejorar su argumentación.

Las diez reglas consideradas por estos autores son las siguientes:

1. Las partes involucradas en la disputa no deben crearse impedimentos recíprocamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com