ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrologia Y Normalizacion


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  2.409 Visitas

Página 1 de 12

Metrología y Normalización.

¿QUÉ SON LAS TOLERANCIAS GEOMETRICAS Y DIMENSIONALES

(GD&T)?

GD&T es un idioma internacional que se utiliza en los dibujos de ingeniería para describir con precisión el tamaño, forma, orientación y ubicación de las características de la pieza. Es también un diseño de dimensionamiento que anima a los diseñadores para definir una parte sobre la base de cómo funciona en el producto final o de montaje.

GD&T es un lenguaje exacto que permite a los ingenieros de diseño "decir lo que quieren decir" en un dibujo, mejorando así los diseños de productos y la reducción de costos. Los ingenieros de proceso y fabricación deben utilizar el lenguaje para interpretar la intención del diseño y para determinar el mejor método de fabricación. El control de calidad e inspección deben utilizar el lenguaje de GD&T para determinar el seguimiento adecuado y verificación de piezas.

Al proporcionar a la empresa la uniformidad de ancho en las especificaciones de dibujo y la interpretación, GD&T reduce la controversia, conjeturas y suposiciones de todo el diseño, la fabricación y el proceso de inspección.

GD&T fue creado para asegurar el correcto montaje de piezas de acoplamiento, para mejorar la calidad y reducir costos. GD&T es una herramienta de diseño.

Se considera uno de los tres tipos de dimensiones usado en los dibujos (planos) industriales y de ingeniería, como se puede apreciar en el diagrama siguiente:

El GD&T es una filosofía para definir la función o el trabajo de la pieza, para permitirle al diseñador dar a conocer exactamente como trabaja esa pieza, de manera que los departamentos de manufactura e inspección puedan entender exactamente las necesidades de diseño.

Un concepto muy importante acerca de GD&T es que las dimensiones en un dibujo definen el tamaño y la forma de una pieza para que funcione tal y como

lo planeo el diseñador. Esta filosofía en dimensionado es una herramienta muy

poderosa que puede resultar en una reducción en los costos de producción.

EL GD&T puede verse como una herramienta para mejorar comunicaciones y como una filosofía de diseño entre diferentes departamentos para obtener ahorros significativos en los gastos de operación de una compañía.

GD & T es un lenguaje para comunicación en el diseño y especificaciones de la ingeniería mecánica y es basado en la American National Standard, ASME Y14.5M-1994, dimensionamiento y tolerancias. Esta norma define el vocabulario y establece las normas para transmitir tanto las dimensiones nominales (geometría ideal), y los controles de tolerancia para una parte. Este vocabulario incluye los símbolos, las definiciones, fórmulas matemáticas, y normas de aplicación.

¿CUAL ES EL ORIGEN DE LAS TOLERANCIAS GEOMETRICAS YDIMENSIONALES?

Durante la segunda guerra mundial los E.U.A. fabrico y envío piezas de repuesto al extranjero para apoyar los esfuerzos de guerra. Muchas de estas piezas no cumplían las especificaciones requeridas y fallaban provocando que la eficiencia en las tácticas del ejército se viera afectada. El ejército reconoció que la producción de piezas que no encajaban adecuadamente era un problema grave, ya que vidas dependían de que el equipo funcionara correctamente.

Después de la guerra, un comité en representación del gobierno, la industria y la educación paso un largo tiempo en esfuerzos de investigación del problema de piezas defectuosas, este comité necesitaba encontrar una manera de asegurar que las piezas funcionen y se ajusten correctamente, el resultado fue el desarrollo del GD&T .

Ha sido usado desde 1940 en Estados Unidos. Fue desarrollado para resolver los muchos problemas que se han presentado con el paso de los años. Las empresas se han dado cuenta de que es bien difícil el describir que tanta variación es permitida en su pieza o ensamble geométrico. Más importante, ellos encontraron que toda persona que leyera sus dibujos había tenido diferente interpretación de las dimensiones y tolerancias especificadas y los límites que ellos habían creado.

Las empresas han encontrado que tenían la dificultad para describir claramente el tamaño y límites de forma de una pieza individual y sus requerimientos de ensamble. Por ejemplo, no era claro en sus dibujos que tan planas tenían que ser las superficies, y en otros casos no eran claros los requerimientos el tamaño y forma de los orificios.

GD&T fue desarrollado para resolver estos problemas y eliminar la ambigüedad que hay al usar el más menos.

Origen de la GD&T. Consultado el 4 de Septiembre del 2009. Geometric dimensioning and tolerance for mechanical design. Gene R. Cogorno. p.1.cap.1.

Anónimo. (nd). Origen de la GD&T. Consultado el 4 de Septiembre del 2009.

http://www.advanceddimensionalmanagement.com/gdt_justification.php

¿PARA QUE USAMOS LAS TOLERANCIAS GEOMETRICAS Y DIMENSIONALES?

Utilizando la GD&T nos ayudará a:

Crear clara y concisamente dibujos.

Mejorar el diseño de productos.

Crear dibujos que reducen la controversia, conjeturas y suposiciones de todo el proceso de fabricación.

Comunicar de forma eficaz o interpretar los requisitos de diseño para los proveedores y la industria manufacturera.

GD&T ahorra en tiempo y costos asociados con la pobre documentación de diseño. Esto incluye:

Tomar información innecesaria

Error en la revisión de rasgos relacionados que son críticos para la pieza

Desperdiciar o tirar partes buenas

Clasificación de las piezas de ensamble

Fallo de ensamble al operar

Juntas para corregir problemas

Reclamaciones del cliente y pérdida de mercado.

Para que usamos la GD&T. Consultado el 4 de Septiembre del 2009.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com