ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Profundo


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  7.729 Palabras (31 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 31

El país que hoy tenemos es un capítulo de la obra cumbre de Guillermo Bonfil Batalla en el año de 1987 del libro México profundo: una civilización negada. El autor trata de divulgar de una forma muy peculiar la realidad que vive el país. Se hace un énfasis en dos culturas totalmente diferentes pero ambas con cualidades y defectos, la cultura mesoamericana y la occidental.

Sin embargo, el aparto nos relata la realidad en la que está sumergida el mexicano. El país ya no es el mismo, se cae a pedazos debido a la explotación de quienes en él viven. Dice que la mala economía se debe a que se ha hecho un mal uso de los recursos y el principal beneficiado es Estados Unidos. Hoy por hoy el endeudamiento de México crece y por consiguiente el progreso del país se ve más lejano que en cualquier otra época. Se cree que para que se dé el cambio, se debe comenzar por el cambio individual e interior.

Es de captar mi atención la poca reflexión que hacemos acerca de nuestro contexto, de todo aquello que nos rodea. México es un país muy basto, sin embargo, el mal uso que damos a nuestra riqueza ha fomentado que el empobrecimiento de la tierra. Estamos enajenados con el cuidado de los recursos.

La educación creo yo, juega un papel muy importante y no hablo exclusivamente de los maestros, sino de los padres quienes son los primeros en transmitirnos los conocimientos. Y es que la formación que nos dan ya no es para el bien común, sino para el bienestar individual, el egoísmo es un acto de cobardía que nos ha llevado a estar en las circunstancias en las que estamos.

La falta de conciencia nos ha cegado y no nos permite ver que ante nuestro sedentarismo el país no progresará.

La nación está endeudada, está quebrantada, incluso las mentes con visión al progreso ya son pocas, pero si empezamos por hacer el bien dentro de nuestros hogares y esto sirve como medio de imitación para los demás, muy probablemente el México que tenemos se transforme en un país con esperanza y con una percepción de vivir decente y no mediocre.

INTRODUCCION.

Guillermo Bonfil Batalla en su obra México Profundo nos dice que es de gran importancia comprender, analizar, reflexionar el como es nuestro bello México Actual, abarcando sus problemáticas.

Nuestro autor nos hace hincapié, nos muestra la visión de lo que es ser indio en nuestro México, el cual es concebido como una figura divulgada y multiforme.

El autor dentro de su obra, quiere explicarle al lector, como reconocer la realidad que vivimos actualmente en México, y como las autoridades superiores a los Ciudadanos enmascaran a México, lo maquillan, y no lo plasman el como quieren que veamos a nuestro país, desde su propia percepción, dejando atrás la percepción del Ciudadano, sin que tenga esa capacidad de pensar, percibir y ver por uno mismo, dejando como reflexión que el Mexicano debe explotar estas capacidades que tiene para que no sigamos siendo manipulados como marionetas que no tienen la capacidad de decidir y tomar sus propias decisiones.

Un rasgo importante que nos sugiere es un proyecto que va más allá, algo innovador, nuevo que lograra un beneficio para todos los Mexicanos, y el país pueda progresar en conjunto y no solamente que triunfen algunos sino que el triunfo sea equitativo y para todos.

El autor se basa esencialmente en dos grandes civilizaciones que han trascendido en la historia la primera es LA MESOAMERICANA, la cual la define como el México Profundo, a través de sus culturas, el descubrimiento del maíz en Tehuacán Puebla, la Agricultura que la marca como AUTOSUFICIENCIA, su organización social y la cosmovisión. Por otra parta enmarca a la civilización OCCIDENTAL que son los “Españoles”, el cual marca como al México Imaginario, el como vinieron a hacer una Desindianizacion, y el como actualmente se tiene la concepción de que el Indio es un IGNORANTE.

Para lo cual tenemos que darnos cuenta los ciudadanos el como es México, y como lo queremos en un futuro si un México Profundo en el cual se desarrolle la capacidad de reflexión y análisis o un México Imaginario en el cual sigamos siendo manejados como viles marionetas, sin la capacidad de tomar decisiones por nosotros mismos.

MÉXICO PROFUNDO.

Guillermo Bonfil presenta una visión de los indios en México, dando un reconocimiento al “México Profundo”, al mismo tiempo plantea el significado de la existencia de dos civilizaciones dentro del México, “La Mesoamericana” la cual maneja un tipo de organización ideal para cualquier tipo de sociedad, en cuanto a la forma de vida, las costumbres, producción y consumo eficaz para la subsistencia del grupo social y “La Occidental”, a la que nuestro autor llama como el “México Imaginario”, la cual marca que es otro modelo de sociedad a la cual se aspira como prototipo de un avance en todos los sentidos que ha detentado el poder frente a la primera y que ha tratado de construir un México ajeno a su realidad.

Cuando conozcamos el punto de partida y la raíz de lo indio en nuestro México, la civilización Mesoamericana, es una tierra que tiene una organización antigua pero muy ideal para la existencia de la humanidad, ya que la agricultura es el resultado de la civilización ya que comenzó la domesticación del frijol, la calabaza, el chile, el guaje, el aguacate y el maíz, ya que son productos que actualmente se consumen diariamente y fue una parte muy importante en el modo de vivir en Mesoamérica, en lo que concierne a la administración en Mesoamérica era eficaz porque sin animales de tiro, sin arado, sin herramientas de metal, sin rueda y con una agricultura intensiva con alto rendimiento y mano de obra reducida, realizaron grandes obras como los canales para el aprovechamiento de aguas y la utilización de los lagos para transportar mercancía y gente para realizar el famoso trueque o intercambio comercial.

Una idea de la civilización indica que las culturas existieron en un pasado precolonial, las actuales que ya están transformadas son la continuación de ellas, lo cual es el resultado de un proceso civilizatorio que muestra las diferencias y particularidades entre cada tipo de evolución.

Una civilización es lo que nos crearon y lo que nos dejaron muchas de las generaciones pasadas, que en su tiempo trabajaron, pensaron y soñaron que en este país que esta lleno de espíritu emprendedor. A través de un proceso civilizatorio nos muestra una naturaleza en una manera de sentir y de hacer las cosas, un rostro, un nombre, un alimento, un rastro material, que identifica la continuidad dinámica de lo que en México se ha creado en muchos siglos de existencia.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com