ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Juana Lucero


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 4

Juana Lucero

Bueno para empezar me gustaría aclarar el periodo en el que se escribió esta obra, el cual esta lleno de represión y cambios para la mujer.

En el inicio del Siglo XX la mujer tenía como principal función los trabajos domésticos, por lo tanto, no existía la posibilidad de educarse y menos de ejercer una profesión que no fuera ser “dueña de casa”. ¿Por qué existía esta desigualdad frente a la mujer?, antiguamente se creía que el hombre tenía mayor capacidad que la mujer (en todo sentido), la mujer tan solo se utilizaba para procrear o hacer los quehaceres de la casa. Hoy en día vemos claramente que la mujer es capaz de ejercer los mismos cargos y labores que el hombre.

Catalina madre de Juana era costurera ya que era la única forma de mantener su pequeña familia, si Catalina hubiera tenido la oportunidad de ejercer otra labor, su situación económica seria mejor. Esta desigualdad forma un círculo vicioso, ya que así como la madre es costurera su hija tendrá que ayudarla y al mismo tiempo trabajar, y así sucesivamente. Es muy difícil que logren superar o mejorar su calidad de vida sin ningún tipo de herramientas u oportunidades. No solo no existían implementos para que la mujer progresara intelectualmente, si no que a la vez se abusa de ella y no se respetaba como tal. Dentro del libro se puede plasmar claramente este tipo de “abuso” en contra de Juana por medio de su propia tía Misia Loreto, la cual utilizaba a la adolescente para realizar las tareas de la casa, y otra forma de pasar a llevar a la mujer que se encuentra dentro del libro es cuando Don Absalón viola a la inocente niña, concluyendo un drástico cambio en la personalidad de esta. Por este mismo motivo es que Juana se comienza a prostituir, lo cual la lleva a la depresión y hasta locura, su cambio es tan resaltante y fuerte que para ocultar sus malos actos crea una nueva persona llamada Naná “¡Chit! ¿A quién buscan? ¿A la purisimita. . .? Esa murió hace tiempo, y la enterraron, y la olvidaron. Yo soy la otra. . . ¡Chit! ¡No me despierten!

Estoy durmiendo en un lecho de flores y tengo un sueño muy bonito. . . ¡No me despierten. . .! ¡No me despierten. . .!”.

Otro tema que es tratado en el libro es la forma de aparentar de los personajes, nos encontramos por ejemplo con Arturo Velázquez el cual no era capaz de reconocer su amor hacia Juana por el que “dirán” o las consecuencias que puede sufrir al estar con ella “¡Pero, princesita, si a quien quiero es a ti! La otra es la cosa impuesta, pesada, pero útil para la vida porque tiene plata. Tú eres encanto, la noviecita del corazón”. Misia Loreto es una de las cuales mas aparenta o realiza acciones con un fin, como causar una buena impresión para el resto o recibir algo a cambio de una “buena acción”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com