ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Compromis Ante La Pobreza


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 8

MI COMPOROMISO ANTE LA POBREZA DEL MUNDO

A mis 9 años de edad veo que mi campo de acción es poco ante tan grave problema, porque existen millones de personas en el mundo que no tienen lo básico para poder tener una vida digna.

Es una gran preocupación para todos los gobiernos del mundo ver la forma para proveer de comida, vestido, medicamentos, higiene, vivienda, empleo, y educación a estas personas de escasos recursos.

Y es que todas estas cosas son necesarias para el ser humano y no tenerlas significa tener muchos problemas como enfermedades, muertes, desempleo, así como alcoholismo, drogadicción, robo, narcotráfico, secuestros, prostitución, etc.

Nosotros como niños debemos comprender esta situación y si nosotros somos afortunados al tener unos padres que nos proveen todo lo que necesitamos, debemos ver que hay otros niños que no les tocó esta suerte y que no es su culpa el que sean pobres, que anden sucios, que no tengan ropa bonita, que no tengan juguetes y que anden pidiendo dinero en la calle para poder comer, por eso mismo, no los debemos de ver con desprecio, odio o repugnancia, debemos pensar que no tuvieron la oportunidad que nosotros si tuvimos.

Por mi parte, lo que yo puedo contribuir con ellos es cooperando en los diferentes programas que hay como por ejemplo: el redondeo en los supermercados, la donación de juguetes, la donación de ropa que ya no usemos, y en los desastres naturales como terremotos, inundaciones, etc. cooperar con comida, vestido y medicinas en las campañas que hacen para eso.

Pero lo principal es crecer con esa visión y sentimiento, a medida que vaya creciendo podré ayudar más a mis semejantes y estoy seguro que si como yo miles de niños hacemos lo mismo, la ayuda hacia la pobreza no será poca y nosotros como personas habremos crecido en alma y espíritu.

La pobreza es un concepto relativo, ya que va a depender de la cultura, de los valores, de la época en la que vivimos y también de las distintas experiencias que nos corresponde vivir en nuestro propio entorno familiar.

La pobreza tiene que ver con el mínimo que una persona necesita para vivir..

Según el concepto de las Naciones Unidas, se refiere a un estado o situación que afecta al individuo o a la familia y que le impide satisfacer una o más necesidades consideradas básicas, lo que no les permite participar plenamente en vida social.

Por otro lado, la definición de pobreza se puede relacionar con la concepción sobre las necesidades básicas que van a servir como norma para considerar quiénes son pobres y quiénes no los son.

La definición de pobreza a su vez, va a depender tanto de las condiciones económicas, como de las no económicas, dónde las primeras reflejan sólo la dimensión económica y las segundas dicen relación con la dimensión política, cultural y familiar de la pobreza en sí.

Entre las necesidades básicas del tipo económico se considera la alimentación, cuidado de la salud y reproducción biológica, vivienda, socialización y educación básica, información, recreación y cultura, trasporte público, comunicaciones, vestuario, seguridad social, etc.

Las necesidades no económicas, incluyen a su vez, afecto, participación, creación, identidad, libertad, medio ambiente, etc.

La pobreza se caracteriza por ser un fenómeno especialmente económico, con dimensiones sociales, políticas y culturales.

La pobreza se asocia además con la escasa participación de las personas en los distintos ámbitos de la vida de un país y se expresa en el subconsumo en los hogares.

Las personas que se encuentran en esta situación se ven obligadas a elegir la satisfacción de algunas necesidades sacrificando otras igualmente apremiantes para ellos.

No obstante lo anterior las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables y, son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos, por lo que no serían relativas. Lo que cambiaría a través del tiempo son los llamados satisfactores, vale decir los medios utilizados para satisfacer las necesidades.

Ahora bien, si relacionamos la pobreza con las necesidades básicas y satisfactores planteados por el nuevo enfoque los años ochenta, sobre las necesidades planteado por un grupo de economistas, podemos decir que existiría pobreza si una o más de las 9 necesidades básicas, tales como subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad no son satisfechas.

JOVENES PROMOTORES DE LA PAZ

Los jóvenes pueden contribuir a la paz si se genera un ambiente de confianza con los adultos y si se les encargan trabajos comunitarios con los que puedan aportar algo al desarrollo del país.

Estas son dos de las conclusiones a las que llegaron cerca de 400 jóvenes de varios colegios de Bogotá en el encuentro La paz es un compromiso de todos , organizado por el Colegio Ciedi en Suba. Durante el evento los muchachos trabajaron para sugerir soluciones concretas al problema de la violencia en Colombia.

Respecto a las experiencias logradas en el encuentro, los estudiantes se manifestaron satisfechos y con entusiasmo para emprender labores futuras. A nuestra edad ya nos han mostrado todas las formas posibles de violencia y nos hemos acostumbrado a ella... Por eso eran necesarias estas mesas de trabajo para que nacieran actitudes de cambio en nosotros, dice Juan Felipe Ardila,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com