ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Contexto En El Mundo Globalizado.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 2

Mi contexto en el mundo globalizado.

La Globalización definida como una tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa fronteras nacionales. Ahora es una realidad; después de la segunda Guerra Mundial se acentuaron movimientos integradores con la creación de empresas multinacionales con el único fin de promover el desarrollo económico y social, además de apoyar especialmente a la reconstrucción del viejo mundo. Hubo diferentes factores que propiciaron la globalización como la creación de partidos políticos que dieron respuesta democrática a los reclamos sociales y económicos que se venían presentando y dieron fin a la Revolución Mexicana, otro de los factores la promoción del desarrollo socioeconómico mediante instituciones del estado. Más delante con el nacionalismo revolucionario, el cual se caracterizaba por hacer que la población buscara al interior del mismo país las fortalezas que le habrían de conducir rápidamente al crecimiento económico y a la distribución de la riqueza. En 1983 con el neoliberalismo se condujo al país hacia una confusión de integración regional y global esto debido a la suscripción de diversos tratados de libre comercio con más de 45 países, este periodo duro los últimos 12 años del siglo XX, abarcando desde la desarticulación del estado como empresario, pasando por la apertura comercial mediante la incorporación de México al GATT y por el proceso de privatizaciones de empresas fabriles y comerciales hasta las bancarias y por último la integración regional mediante la suscripción de tratados de libre comercio y la firma de otros acuerdos internacionales de comercio.

Actualmente vivo en Guadalajara, Jalisco. Una ciudad muy hermosa, llena de cultura, lugares hermosos, novedosos, lugares donde podemos relajarnos, divertirnos, aprender en fin, un sin número de actividades o oportunidades; creo que podemos encontrar cualquier cosa en esta ciudad y sin lugar a duda podemos ver que la influencia de la globalización desde años atrás, se ve presente en lugares, marcas, tendencias, arquitecturas o incluso comidas, por mencionar ejemplos cada vez es más común encontrarnos con empresas como McDonal’s o Burger King, entre otras, por otro lado marcas reconocidas a nivel mundial como Chanel, Dior, Armani, Ralph Lauren, Calvin Klein, que además de ser marcas muy conocidas también se convierte en una tendencia de moda, vemos lugares establecidos en plazas como comidas china, francesa, Italiana, entre otras. Visitamos lugares mágicos con arquitecturas varias como Japonesa, Italiana moderna, renacentista, etc. Y esto nos parece muy normal, ya que nos permite disfrutar las formas de vida de otros países, conocerla y disfrutarlas.

La otra cara de la moneda son las repercusiones que la misma Globalización tiene, por mencionar un ejemplo, en el entorno donde yo vivo ahora nos vemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com