ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Cuerpo Se Expresa


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 12

1. Introducción

Las posibilidades expresivas del cuerpo y de la actividad motriz potencian la creatividad y el uso de lenguajes corporales para transmitir sentimientos y emociones que humanizan el contacto personal. Como docentes del área de Educación Física debemos tratar y fomentar, a partir de nuestras sesiones, la creatividad, el lenguaje corporal y la espontaneidad, principalmente, junto al emblema por excelencia de la Educación Física, como es el movimiento.

El cuerpo es el punto de partida y elemento presente en la experiencia y está integrado en la vivencia personal. Por lo tanto cuerpo y movimiento son los ejes básicos de la acción educativa, y vamos a tratar de mostrar las diversas “expresiones” o movimientos que puede realizar nuestro cuerpo en desplazamiento, a través del espacio.

La utilización del cuerpo y del movimiento se inicia en este ciclo con la exploración de sus posibilidades y recursos a partir de las acciones espontáneas de imitación o simulación en situaciones cotidianas y cercanas, y de la adecuación de este movimiento espontáneo a secuencias y ritmos básicos. En estas edades se procurará establecer relaciones entre determinadas calidades expresivas del movimiento (pesado, liviano, lento…) a través de sensaciones y estados de ánimo.

Con esta unidad vamos a contribuir a la dinámica de grupos favoreciendo la actuación, la comunicación e integración social. Todo esto lo haremos mediante el juego. El juego es esencial en el trabajo de la Educación Física en la Enseñanza Primaria, como una metodología en sí mismo y como un recurso didáctico para determinados aprendizajes. El nivel de organización y complejidad del juego debe ajustarse a las características y posibilidades del alumnado en cada momento.

La Unidad Didáctica que presentamos va dirigida a los alumnos del 2º curso del primer ciclo de Educación Primaria. Cabe destacar como principal argumento para justificar su importancia, la inclusión de este contenido en el Decreto 286/2007 del 7 de septiembre 2007, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como Bloque de Contenidos número tres, Actividades físicas artístico- expresivas.

2. Objetivos

Con esta Unidad Didáctica se pretende contribuir al desarrollo del objetivo de etapa “k” del Decreto 286/2007 por el que se establece el currículo en la Región de Murcia: “valorar la higiene y la salud, conocer y aceptar el cuerpo humano, respetando las diferencias, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social”. Por otro lado contribuye a desarrollar todos los objetivos del Área de Educación Física para la Etapa Primaria, aunque existe una relación directa con los objetivos 7 (“utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética creativa y autónoma, comunicando sensaciones, emociones e ideas”), 9 (“participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales”), 10 ( “conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva del participante como del espectador”) y 14 (“conocer y practicar juegos y deportes tradicionales y populares de la Región de Murcia, como elementos para conocer su historia y costumbres”), del mencionado Decreto 286/2007.

Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de ésta UD son los siguientes:

Conocer su cuerpo y la actividad física como medio de relación con los demás.

Participar en juegos y actividades evitando la discriminación en razón de las características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos.

Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar y comprender mensajes.

Imitar estructuras rítmicas variables utilizando instrumentos o con el propio cuerpo.

Experimentar las posibilidades expresivas del propio cuerpo de forma global.

Interpretar gestos, ritmos y movimiento corporales.

Representar objetos animados e inanimados fácilmente reconocibles.

3. Contenidos

El Decreto 286/2007, deja de dividir los contenidos en: conceptos, procedimientos y actitudes, por lo tanto, siguiendo lo establecido en este Decreto, los contenidos que se van a desarrollar en la presente Unidad Didáctica son:

Descubrimiento, exploración y experimentación de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento.

Actitud de respeto hacia su propio cuerpo y el de los demás.

Seguridad y confianza en sí mismo y en los movimientos de los otros, aumentando su independencia.

Valoración de los recursos expresivos y comunicativos del cuerpo, propios y de los compañeros.

Posibilidades expresivas con objetos y materiales.

Exteriorización de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento, con desinhibición.

Imitación de personajes, objetos y situaciones.

Juegos de imitación de gestos.

Actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com