ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Delirio Sobre El Chimborazo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia Americana / Mi Delirio Sobre El Chimborazo

Mi Delirio Sobre El Chimborazo

Ensayos: Mi Delirio Sobre El Chimborazo

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.043.000+ documentos.

Enviado por: YONATAN79 30 septiembre 2011

Tags:

Palabras: 487 | Páginas: 2

Views: 613

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Ensayo No 01

MI DELIRIO SOBRE EL CHIMBORAZO / Simón Bolívar

Una de las más bellas obras literarias que ser alguno haya escrito, lo fue por un hombre asombroso; Bolívar sin haber sido conocido como escritor y mucho menos como poeta. Hombre entregado en la soledad al paciente y exaltado esfuerzo de poner en palabras sus pensamientos o sus sentimientos.

Escribió, en discursos o cartas, sobre muy variados temas pero nunca como obra literaria, sino como parte inseparable de su acción y de su vasta empresa creadora. Era demasiado impaciente y temperamental para ponerse a la lenta y solitaria tarea de redondear frases sobre papel.

Él se dedicó principalmente a la acción militar, a batallar y a manejar conflictos y dificultades, sin embargo siempre estuvo inspirado por la Providencia y produjo unos escritos hermosos; su prosa siempre fue fina, enérgica e incuestionable.

Aquel escritor ejerció un poder humano jamás imaginado, en lo real y teórico, y así su pensamiento escrito sigue brillando en el tiempo, eternamente vigente, e iluminando a todas las personas que busquen amor y justicia; sublimes anhelos encontrados en la gracia de Dios.

Mi Delirio sobre el Chimborazo es un poema; El único poema, propiamente, salido de las manos egregias del Libertador. Lo es por su tema: la crisis ideológica que vivió el autor después de Carabobo. Lo es, de la misma manera, por su elaboración: lírica, en la primera parte, que canta la ascensión al Chimborazo; dramática en la segunda, que da solución simbolística, es decir, estética, al terrible, pavoroso drama aludido.

En esta obra se observan dos niveles claramente diferenciados:

1. Un asunto inmediato que es la respuesta que exige la circunstancia.

2. Un nivel teórico-conceptual de valor permanente y trascendente.

Los dos niveles expresivos no siempre guardan este orden, con igual frecuencia Bolívar plantea un tema general y después pasa a lo particular, o viceversa, aun en mismo documento.

Este poema, además, es una de la

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

s piezas representativas de nuestro primer romanticismo. Y es, por último, el primer poema en prosa con que cuentan nuestras letras. Con él ha entrado Bolívar, como rey por sus alcabalas, en todas las antologías Y que tiene la singularidad de haberse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com