ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Pensamiento Sobre Amador


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO 1

Bueno al inicio de el primer capitulo nos quieren enseñar que ciertas cosas uno puede aprenderlas si uno quiere o no a voluntad de uno mismo. Nos dice que nadie es capaz de saberlo todo y que no hay mas remedio que elegir y aceptar lo que uno ignora de cierta manera.

Nos habla que ciertas cosas nos convienen y otras no, a lo que el se refiere a ciertas cosas que no nos conviene si queremos seguir viviendo.Tambien llama a las cosas que nos convienen "buenas" porque nos hacen sentir bien, y a las que nos sientan mal las llamamos "malo" por no sentirnos agusto con ello. Saber lo que nos conviene es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir. También nos habla que hay algunas cosas que pareciéndonos buenas pueden ser muy perjudiciales para nosotros. En este capitulo nos habla sobre las hormigas blancas las cuales estas levantan su hormiguero varios metros de largo y duros como la piedra ese hormiguero les sirve de caparazón contra ciertas hormigas mejor que ellas y cuando un hormiguero se derrumba, las termitas se ponen a hacer de nuevo el hormiguero, las termitas-soldado defienden a la tribu, y cierran el hormiguero con ellas afuera, dando su vida por la tribu.

Nosostros como personas tenemos diferentes formas de pensar y por lo tanto el criterio de lo bueno y lo malo no puede nunca llegar a ser el mismo para todo el mundo. Presenta varios ejemplos de la libertad de los hombres.

El hombre a diferencia de los animales es un ser racional al que se le da la opción de elegir y por lo tanto de equivocarse. Un animal tiene una vida programada por la naturaleza, y no tiene más remedio que cumplirla. En cambio los hombres nacemos libres, tenemos una vida por delante que debemos construir nosotros mismos por nuestro propio esfuerzo y merito.

Nosotros no podemos ser libres de elegir lo que nos pasa, si no nosotros somos libres de responder a lo que nos pasa. Por ello cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podemos obtener de nuestra libertad. También es verdad que el medio en el que nos desarrollamos tiene mucha influencia en nuestra vida y en lo que consideramos bueno y malo.

CAPITULO 2

Nos habla de las circunstancias que nos imponen elegir entre dos opciones que no hemos elegido como en las que hay ocasiones que elegimos aunque preferiríamos no tener que elegir. Nos habla acerca del primer filósofo que se ocupo de esto fue, Aristóteles y uno se pasa la vida dando vueltas a lo que nos conviene o no nos conviene hacer para nuestro bien. La mayoría de nuestros actos los hacemos casi automáticamente, sin darle demasiadas vueltas al asunto y a veces darle demasiadas vueltas a lo que uno va a hacer nos paraliza. Nos explica la siguiente pregunta: ¿por qué he hecho lo que hice? Nuestras acciones debemos decidirlas nosotros mismos y nadie más. Lo que hacemos cada día, en cambio, pueden llegar a ser costumbres que ya realizamos sin pensarlas. Motivo de esto es la razón que tenemos o al menos creemos tener para hacer algo, uno de los tipos de motivación que reconocemos es el de que yo te mando que hagas tal o cual cosa, a estos motivos se le llaman "ordenes". Al motivo que solemos hacer siempre y lo repetimos sin casi pensar se llama "costumbres". El motivo que parece ser la ausencia del motivo se le llama "caprichos" que tenemos. Cada unos de los motivos inclina nuestra conducta en una dirección u otra y explica más o menos nuestra preferencia por hacer lo que haces frente a las otras muchas cosas que podríamos hacer. A la hora de hacer las cosas, las hacemos por varios motivos y estos son :

Las ordenes por los cuales esperando o un castigo o una recompensa.

La costumbre por que es algo que estamos habituado a hacer y ya lo hacemos sin pensarlo.

Por capricho por que es algo que nos apetece hacer solo por hacer y esta más claro que la mayoría de las cosas que hacemos las hacemos por capricho.

Aunque el mismo autor nos dice que no podemos hacer lo que queramos aunque si lo podemos hacer pero el acto realizado puede traer consecuencias no muy agradables, pero también es cierto que de cierta manera tenemos una libertad un poco limitada ya que hay cosas que nos suceden y que no son producto del actuar de otra persona, que no nos benefician, sino que nos perjudican en algo, o simplemente son cosas en las que no podemos tomar parte alguna.

Y de todo esto es lo que no hace reflexionar hacerca de cómo es tomada la libertad de las personas y sus consecuencias y beneficios.

CAPITULO 3

La mayoría de las cosas las hacemos porque nos las mandan, porque son un medio al ridículo, censura, chisme, deseo de aceptación en un grupo, o sencillamente por que nos da el capricho de hacerlas así, sin más ni menos.

Libertad, es el asunto que se ocupa propiamente la ética, libertad es poder de decir "si" o "no", digan lo que digan esto es lo que me conviene y es lo que quiero, aquello no me conviene por lo tanto no lo quiero.La |ibertad es decidir pero también no olvidar de darnos cuenta de lo que estamos decidiendo lo más opuesto de dejarnos llevar, como podríamos comprender. Y para no dejarnos llevar no tienemos más remedio que intentar pensar al menos dos veces lo que vamos a hacer, aunque nos duela la cabeza.

En tal caso de hacernos una pregunta seria; ¿por qué hago esto? lo hago por que me mandan, por que es costumbre hacerlo, por que me da la gana

Lo bueno o lo malo referente a lo que preferimos hacer son términos muy confusos. "Bueno": es lo que consideramos que nos hace bien. "Malo": es lo que consideramos que nos puede perjudicar. Una situacion que nos podemos plantear es; "lo hago por que me lo mandan" ¿por miedo al castigo? ¿Por esperanza de una recompensa?. Lo mismo sucede con las "costumbres" lo cual planteamos la pregunta ¿Por qué diablos tengo que hacer lo que suele hacerse?, ni que fuera esclavo de quienes me rodean. Y cuando me interrogo por segunda vez sobre mis "caprichos", el resultado es el mismo. Muchas veces tenemos ganas de hacer cosas que enseguida se vuelven contra nosotros, de las que nos arrepentimos luego.

Nos habla de las órdenes y las costumbres que tienen una cosa en común: parece que vienen de fuera, que se te imponen sin pedirnos permiso

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com