ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Práctica Docente Eficaz En Los Nuevos Tiempos


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 4

La tarea docente no se debe restringir a una mera transmisión de información ya que para ser profesor no es suficiente con dominar una materia o disciplina. “El acto de educar implica interacciones muy complejas, las cuáles involucran cuestiones simbólicas, afectivas, comunicativas, sociales, de valores, etc.” (Díaz Barriga y Hernández Rojas 2002: 2)

El maestro debe actuar como facilitador y guía de sus discípulos en la construcción de nuevos conocimientos como lo indica el enfoque constructivista ya que él debe propiciar que sus alumnos formen sus conceptos y los contraponga con sus experiencias para formular una concepción hipotética nueva.

Así mismo para que se pueda llevar a cabo este hecho es fundamental que el docente tenga conocimiento y dominio pleno de los contenidos, el enfoque, los planes y programas de todas las asignaturas que imparte, puesto que son su herramienta de trabajo. Por ello es importante que esté en constante actualización y que se haga amigo de la tecnología para llevarla al aula. Como se hace mención en los Programas de estudio 2009. Educación básica primaria (SEP:202) “La enseñanza… demanda del profesor el conocimiento del enfoque, los propósitos, así como el dominio y manejo didáctico de ellos”.

Además, es muy importante que el docente desarrolle ciertas habilidades que faciliten el aprendizaje de los niños, debe ser un buen narrador para que haga sentir y revivir los hechos históricos que han marcado grandes cambios para la humanidad, transportando a sus alumnos a una época diferente, propiciando una enseñanza significativa y divertida.

Según los Programas de estudio 2009. Educación básica primaria (SEP:203) “es necesario que el docente domine los contenidos, la didáctica para la enseñanza y los recursos de apoyo, con la finalidad de que facilite el aprendizaje de los alumnos de una manera atractiva y lúdica”. De manera que un docente debe ser promotor de cambio, transformador y por lo tanto debe implementar ciertas estrategias que le permitan ayudar a otros a pensar, sentir, actuar y a desarrollarse como personas, ya que no solamente enseña o imparte contenidos de una clase sino también educa.

En toda clase el docente debe buscar la mejor manera de facilitar el aprendizaje de los niños, ya que, en variadas ocasiones los alumnos no alcanzan a comprender, ya sea por la dificultad de aprender datos o porque cognitivamente no tienen la madurez necesaria para desarrollar las nociones que amplían el conocimiento.

La práctica docente es una realidad que se conoce día a día, pues siempre hay cosas nuevas por hacer y descubrir, las percepciones que se tienen sobre el trabajo irán transformándose de acuerdo al acercamiento y a las experiencias obtenidas. Es por ello que en mi práctica me gusta implementar ciertas estrategias que motiven a los alumnos para que cambien su percepción sobre su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com