ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michoacán


Enviado por   •  30 de Mayo de 2011  •  3.082 Palabras (13 Páginas)  •  1.372 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTADO

Michoacán se encuentra en la parte oeste de la República Mexicana y se ubica entre los ríos Lerma y Balsas, el lago de Chapala y el Océano Pacífico.

Colinda al norte con el estado de Jalisco, Guanajuato y Querétaro de Arteaga; al este con Querétaro de Arteaga, México y Guerrero; al sur con Guerrero y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico, Colima y Jalisco.

La capital de Michoacán es Morelia, antiguamente llamada Valladolid y está ubicada a 1,920 metros sobre el nivel del mar.

La superficie territorial del estado de Michoacán es de 59 928 km², lo que representa un 3% de todo México; cuenta con una población aproximada de 3 985 667 habitantes.

Michoacán tiene un relieve muy accidentado, por lo que sus climas son muy variados: templado con lluvias todo el año, templado con lluvias en verano, cálido con lluvias en verano y cálido con lluvias escasas durante el año.

Cuenta con 113 municipios y económicamente depende en gran medida de la agricultura; destacan sus cultivos de aguacate y también es un gran productor de garbanzo, limón, ajonjolí, sorgo y fresa.

En la ganadería se distingue por ser un importante productor de ganado bovino.

En minería 32 de sus municipios tienen yacimientos importantes de oro, plata, plomo, zinc, barita y cobre.

La flora del estado de Michoacán es muy variada, presenta bosques mixtos de pino, encino, fresno, oyamel, parota, ceiba, mango, guaje, tepemezquite, palma, chirimoya, zapote y guanábana entre otros.

Su fauna está compuesta por: Paloma, codorniz, tordo, urraca, coyote, tlacuache, zorra, tejón, mapache, zorrillo, venado, conejo, pato, armadillo, ardilla, liebre, lince, cacomixtle, comadreja, gato montés, águila, cuervo, gavilán, perico, boa, faisán, además de carpa, mojarra, nutria, langosta, tiburón y tonina entre otros.

Sus principales lagos son el lago Cuitzeo, el lago de Pátzcuaro, el lago de Zirahuén y una parte del lago de Chapala.

Su río más importante es el río Lerma, el cual nace en el Estado de México y abastece a la presa de Tepuxtec para regar las tierras del valle de Maravatío y producir energía hidroeléctrica. Le siguen en importancia el río Balsas y el río Cupatitzio, el cual alimenta las caídas de agua de La Tzaráracua. (Liga a Uruapán).

Tiene manantiales como Camécuaro, géiser de aguas geotérmicas como el de Ixtlán de los Hervores o los Azufres; además de ciénegas como la de Zacapu.

1.1 CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

Superficie y localización

La superficie territorial del estado es de 58,585 km², que representa el 3 % de la superficie total del país, ocupando el lugar número 16 en extensión entre las 32 entidades federativas de México. Se encuentra ubicado entre las coordenadas 17º 55' y 20º 24' de latitud norte, y las coordenadas 100º 04' y 103º 44' de longitud oeste.

Orografía:

La orografía de Michoacán es una de las más accidentadas de México y forma parte del Eje Volcánico Transversal (44,98 % de su superficie) y de la Sierra Madre del Sur (55,02 % de la superficie).

La altitud del estado oscila entre los 0 y 3840 msnm, teniendo como principales elevaciones las siguientes:

 Volcán Tancítaro: 3.840 msnm.

 Cerro de las cuevas: 3.640 msnm.

 Cerro de San Andrés: 3.600 msnm.

 Cerro Patambán: 3.500 msnm.

 Cerro de las Papas: 3.400 msnm.

 Cerro Zirate: 3.340 msnm.

Hidrografía:

El estado de Michoacán cuenta con 228 km de costas en el Océano Pacifico, siendo sus costas unas de las más montañosas y accidentadas del país.

Los principales lagos del estado son: el lago Cuitzeo, el lago de Pátzcuaro, el lago de Zirahuén, una parte del lago de Chapala, y la Presa de Infiernillo. Su río más importante es el rio Lerma, el cual nace en el Estado de México y abastece a la presa de Tepuxtepec para regar las tierras del valle de Maravatío y producir energía hidroeléctrica. Le siguen en importancia el rio Balsas con numerosos afluentes, como el rio Cupatizio el cual alimenta las caídas de agua de La Tzaráracua y el río Tepalcatepec.

Climas:

En Michoacán se tiene una precipitación media anual de 806 mm, lo cual constituye a la entidad como la decimosexta más lluviosa del país. Por otra parte, la temperatura promedio anual es de 22.2 °C, teniendo como extremos temperaturas mínimas anuales de 14.7 °C y de 29.6 °C, lo cual la constituye la décimo tercer entidad federativa más cálida del país.

Los climas que predominan en la entidad son:

 Cálido sub-húmedo con lluvias en verano: 34.7 % de la superficie estatal.

 Templado sub-húmedo con lluvias en verano: 27.9 % de la superficie estatal.

 Semicálido sub-húmedo con lluvias en verano: 20.3 % de la superficie estatal.

 Semiseco muy cálido y cálido: 10.6 % de la superficie estatal.

 Otros: 6.5 % de la superficie estatal.

Vegetación:

Los tipos de vegetación en el estado son los siguientes:

 Agrícola: 27.99 % de la superficie estatal.

 Pastizales: 1.80 %.

 Bosques: 26.68 %.

 Selva: 34.78 %.

 Matorrales: 5.08 %.

 Otros: 1.66 %.

1.2 ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Principales sectores, productos y servicios.

A partir de la información censal, la población ocupada en el estado de Michoacán asciende aproximadamente a 920,154 personas, que se distribuyen dentro de los tres sectores, de la actividad económica.

El sector primario concentra el 34% de la población, con trabajadores en actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesca.

El sector secundario emplea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com