ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microambiente


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRACTICO N° 1 – Macroambiente y Microambiente

Caso: Mc Donald’s Pizza

A principios de la década de 1990, los ejecutivos de Pizza Hut, Domino’s y Little Caesars, los tres grandes en el negocio de las pizzas, estaban analizando sus respuestas iniciales a un nuevo comercializador de pizzas y decidiendo lo que deberían hacer de inmediato. Mc Donald’s, la fuerza más poderosa en el negocio de comidas rápidas, había decidido hacer pruebas de mercado de pizzas. Si decidía incursionar en él, Mc Donald’s podría poner pizzas a la venta en miles de lugares más (más de 9.000 en los EE.UU.) que la mayor de las cadenas de pizzas (Pizza Hut con 6.000). Las implicaciones de este acontecimiento eran difíciles de imaginar, pero había una cosa cierta: ninguno de los tres quería competir con Mc Donald’s en el negocio de las pizzas.

Qué motivó que Mc Donald’s diera este paso? Las hamburguesas son una industria de más de 30 billones de dólares, pero el crecimiento sólo del 6 al 8% anual y la competencia de Burger King y Wendy ha sido fuerte. En cambio, aunque el negocio de las pizzas es más pequeño, su crecimiento es de un 11% anual y el 40% del volumen de las ventas lo realizan pequeños negocios “familiares” vulnerables. Además hay un cambio en los gustos de los consumidores. En una encuesta entre los adolescentes, el 57% dijo que consume más pizzas que hamburguesas.

El producto se conoce como Mc Donald’s Pizza para señalar que es un producto de pizza tradicional, no un artículo especializado como el Big Mac.

Los competidores Pizza Hut, Domino’s y Little Caesars decidieron esperar y observar la reacción del mercado; y reconocieron que si bien Mc Donald’s vendería “algunas pizzas”, los consumidores cuando piensan en pizzas no piensan en Mc. Donald’s.

Se pide:

1. Mencione los factores macroambientales del sector de fast food que Ud. consideraría.

2. Analice las fuerzas competitivas de Porter para el sector de fast food de pizzas.

3. Realice el análisis FODA y grafíquelo.

TRABAJO PRACTICO N° 2 - Investigación de mercados

Caso: Empresa C.A.S.O. – Parte I

C.A.S.O. es una empresa de servicios integrales para el mantenimiento del hogar con cobertura en las principales ciudades del país y una antigüedad de 50 años.

A raíz de haber sido requerido en varias ocasiones para solucionar problemas de cañerías, José Plumber descubrió que podría obtener de ello un medio de vida. Cuando los pedidos empezaron a crecer decidió fundar C.A.S.O. y trabajar con su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com