ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia De Los Alimentos


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 3

MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

Muchos alimentos sirven de igual manera para nutrir a los microorganismos y a los seres huma¬nos. Para asegurarse que el alimento es inocuo para el consumo humano debe ser cuidadosa¬mente tratado, guardado y preparado. Las en¬fermedades que se transmiten mediante los ali¬mentos son infecciones o intoxicaciones. Las infecciones son causadas por diferentes organismos entre los cuales las salmonelas son muy co¬munes. Entre los microorganismos que causan intoxicaciones alimentarias figuran los estafilococos y los clostridios.

Los peligros de infección por alimentos o la intoxicación alimentaria, se reducen por la ins¬pección de la carne y las materias primas que intervienen en los alimentos preparados, el aseo en las plantas de preparación, la imposición de reglamentos sanitarios a los manipuladores y preparadores de alimentos, la refrigeración y el apego estricto a esas medidas sanitarias por los manipuladores de alimentos, y la imposición de leyes de salubridad federales, estatales y locales.

Muchos microorganismos son también benéfi¬cos para los seres humanos ya que, al fermentar originan bebidas alcohólicas, queso, pan y otros productos importantes.

MICROBIOLOGÍA DEL SUELO

Hay microorganismos que mejoran la fertilidad del suelo al fijar el nitrógeno atmosférico en compuestos nitrogenados utilizados por las plantas para sintetizar proteínas; convierten en el suelo sustancias orgánicas en compuestos inorgá-nicos haciéndolos disponibles para las plantas. Damos por supuesto que los microorganismos descomponen plantas y animales muertos; pero por lo general no nos damos cuenta de las reac¬ciones bioquímicas que efectúan para hacer el suelo fértil, proporcionando materias nutritivas para el desarrollo de las plantas. Es éste un proceso muy complejo en el que participan muchos microorganismos. Se calcula que un pie/acre de tierra fértil contiene cerca de 500 kilogramos de bacterias y tal vez una cantidad igual de hongos, protozoos y algas. En términos genera¬les es correcta la afirmación en el sentido de que cuantos más organismos hay en el suelo éste es más productivo.

Compostaje.

El compostaje es un proceso de fermentación sólida espontánea basado en el aumento de la temperatura producido por la actividad de los microorganismos. El material a comportar es el medio de cultivo, la fuente de nutrientes, el inóculo, la fuente de agua y el producto final. El propio material retiene el calor producido por los microorganismos y esto causa el aumento en la temperatura del proceso. Para esto es necesario que la cantidad de material a comportar supere un mínimo crítico.

Generación de calor durante el compostaie.

El aumento de la temperatura durante el proceso de compostaje se debe al catabolismo aerobio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com