ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia Autores


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD DE INGENIERIA

MICROECONOMIA

TRABAJO

RECONOCIMIENTO DE ACTORES

TUTOR

JORGE BRICEÑO LOPEZ

POR

ANDRES FELIPE QUINTERO ORTIZ

COD. 1078776079

ESCUELAS Y ACTORES DE ESTAS

•Escuela de Salamanca: se utiliza de manera genérica para designar el renacimiento del pensamiento en diversas áreas que llevó a cabo un importante grupo de profesores universitarios españoles y portugueses, pero especialmente los teólogos, a raíz de la labor intelectual y pedagógica de Francisco de Vitoria en la Universidad de Salamanca. No cabe duda que el influjo de la Escuela se debió sentir en otras naciones, puesto que muchos de los componentes de la Escuela dieron clases en Universidades de fuera de España.

ACTORES: JOSE DE ACOSTA, DOMINGO BAÑEZ, BARTOLOME DE LAS CASAS, MELCHOR CANO.

•Escuela Mercantilista: el mercantilismo es un conjunto de medidas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones, este conjunto de de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se propuso fomentar, mediante el aumento de las fuerzas productivas, tanto a la economía general privada como al sector estatal.

•La fisiocracia o fisiocratismo: era una escuela de pensamiento económico del siglo. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresiónlaissez faire. El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico. Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería suficiente para reponer los insumos utilizados.

ACTORES: FRANÇOIS QUESNAY, ANNE ROBERT JACQUES TURGOT Y PIERRE SAMUEL DU PONT DE NEMOURS.

•Economía Clásica: Generalmente se considera que el último clásico fue El término "economía clásica" fue acuñado por Marx para referirse a la Economía ricardiana – la economía de Ricardo y James Mill y sus antecesores – pero su uso se generalizo para describir también tanto a los seguidores de Ricardo y Mills como a todos los influidos por las percepciones generales de esos autores, incluido Marx mismo.

ACTORES: ADAM SMITH, JEAN-BAPTISTE SAY, DAVID RICARDO

KARL MARX, THOMAS MALTHUS, WILLIAM PETTY, FRÉDÉRIC BASTIAT,

JOHANN HEINRICH VON THÜNEN, JOHN STUART MILL.

•Economía Marxista: es la escuela de pensamiento económico inspirada en pro a la obra de Karl Marx. La mayoría de los conceptos fundamentales de esta escuela fueron desarrollados por Marx en su obra principal El Capital, entre ellos, fuerza de trabajo,lumpenproletariado, proletariado y burguesía (en sentido de clase social), lucha de clases, plusvalía, materialismo histórico, explotacióny la teoría del valor trabajo.

ACTORES: KARL MARX

•La escuela austríaca de economía: también denominada escuela de Viena, es una escuela de pensamiento económico que se opone a la utilización de los métodos de las ciencias naturales para el estudio de las acciones humanas, y prefiere utilizar el individualismo metodológico y métodos lógicos deductivos basados en la introspección. Por este motivo, muchos economistas suelen ser críticos con esta escuela,pues aducen que los métodos que usan, para producir sus teorías no son resultado de análisis empíricos,de manera que difieren radicalmente de las prácticas habituales en Economía, que usan el método científico como base para sus estudios.

ACTORES: JEAN-BAPTISTE, SAY FRÉDÉRIC BASTIAT

•Escuela neoclásica: es un concepto impreciso utilizado en economía; ciencia política, etc., para referirse en general a un enfoque económico basado en una tentativa de integrar al análisis marginalista algunas de las percepciones provenientes de la economía clásica.

ACTORES: ALFRED MARSHA, LÉON WALRAS KNUT

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com