ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 6

De la unidad uno / capitulo uno:

En forma individual se presentaran al foro: aportes individuales que relacionen los siguientes aspectos microeconómicos:

desde el punto de vista del consumidor

• Modelo de flujo circular

En este modelo como agente económico de consumidor pienso que tiene sus consecuencias en la sociedad porque las decisiones económicas tienen que ver con qué y para quién producir. El dinero de las familias y los dividendos de renta que obtienen, les permite comprar en el mercado bienes y servicios. A fin de garantizar que las pequeñas sociedades de consumo y los individuos puedan cubrir determinadas necesidades básicas, se tiene en cuenta que el estado corrige la ganancia derivada del mercado, y así mismo se encargan de garantizar un salario mínimo, también aportan capital o trabajo en la producción que llevan a cabo las empresas, y éstas retribuyen a las familias con salarios o utilidades.

Estos mismos son utilizados para adquirir los bienes o servicios que las propias empresas producen a gran escala. Lo que se daría como ejemplo en la siguiente ecuación: Producción Nacional = Renta Nacional = Gasto Nacional

Puesto que si evaluamos esta igualdad hay que tener igualmente presente que el Gasto Nacional se divide en consumo y ahorro. El consumo va a parar a las empresas y, en nuestra sociedad el ahorro va parar a instituciones bancarias, así que todo termina en las empresas en forma de inversión, ya sea directa, indirectamente o a través de las entidades bancarias

• La elección y la escasez

Como consumidor conozco mis deseos, los productos que se ofrecen, las actividades que se puede realizar y los resultados que se puede obtener. Pero siempre se debe tener una restricción económica de recursos limitados que nos obligan a una elección. Por esto es que cuando sube algún artículo la cantidad de demanda baja.

Lo anterior se relaciona perfectamente en un ciclo donde interviene los diferentes actores que son: necesidades, tensiones de conflictos, barreras, elección, conductas y satisfacción.

• Coste de oportunidad

En mi opinión es aquello a lo que renunciamos al elegir una opción diferente, cuando necesitamos de un bien o un servicio y no se tiene como pagar, en otro concepto es cuando nuestro comportamiento supone que hacemos elecciones intencionales entre varias alternativas que se desean pero al no poder considerarlas todas al tiempo por la restricción en nuestros recursos económicos las decisiones que tomamos crean los llamados costos de oportunidad.

desde el punto de vista del productor

• Teoría del comercio

Como productor, la teoría del comercio es una especialización, que esta direccionada hacia el trabajo y la producción total de un bien o servicio. Esta se puede concretar en la forma cuando agentes económicos se especializan e intercambian bienes, lo cual permite a las personas y otras asociaciones como empresas u otros aumentar su producción y hacer exportaciones e importaciones considerablemente que ayuden al aumento de su crecimiento económico.

• Ventaja absoluta y comparativa

Esta teoría tiene una base fundamental en el coste de oportunidad, lo cual nos muestra que el coste de oportunidad de un bien no se mide en términos de los recursos empleados, sino en términos de los otros bienes que se habían podido producir.

Ahora se tiene en cuenta que la ventaja absoluta y comparativa maneja algunas dificultades como lo son:

|

Que los productos se determinan por la mano de obra necesaria para su producción, y por lo tanto se dice que de ser rentable, la mano de obra de otras actividades, la abandonarían y se dedicaran exclusivamente a esta actividad

La oferta en esta industria aumentaría hasta cuando el declive llegue al nivel del valor del trabajo del producto.

si el precio de la mercancía es inferior al valor del trabajo que contiene la mano de obra abandona la industria y su oferta desciende.

• Desplazamiento o movimiento de la curva de la demanda (desde el punto

de vista del consumidor)

Aquí se expone la unión entre precio y cantidad, puesto que si el precio aumenta, la cantidad demanda disminuye, pero si el precio disminuye, la cantidad demandada aumenta.

Se entiende que la variación del precio es el concluyente de la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com