ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Practico: Limón

Según lo información que tenemos aportada por El Financiero; Comentaremos las variaciones en la oferta y demanda que tuvo el mercado de Limón Mexicano, o con semilla.

Hemos tenido unas variaciones en la oferta y a la demanda debido a la influencia de los factores climáticos.

Estos factores nos muestran como se comporta el mercado cuando se analiza un producto que depende del clima.

En el periodo que analizaremos es el que va desde el 03 de febrero de 2003 al 02 de febrero de 2004.

a) Ah comienzos del mes de febrero de 2003, se encuentra reducida la producción de limón, debido a la estación invernal y a que solamente hay dos productores para abastecer el mercado local. Esto hace que la oferta sea menor a la demanda y los precios sean altos y aya escasez.

b) Ya a comienzos de Marzo y Abril 2003, comienza a aumentar el ingreso de limón a los mercados. Esto se debe a varios factores: Esta concluyendo el invierno, se esta cosechando mas producto y el ingreso de otras regiones productoras. Esto hace que aya más producto en el mercado y por consiguiente bajen los precios y aumenta la demanda, como lo indica el grafico. La curva de oferta se desplaza hacia la derecha.

c) En Mayo 2003, Hubo un incremento de la demanda debido a una ola de calor, da como resultado un aumento de precios. Como se indica en grafico.

d) En Junio 2003, mejoraron las condiciones climáticas e ingreso más producción de limón a los mercados, haciendo que los precios tiendan a bajar como pasó en el punto b) ver grafico.

e) En Agosto 2003, Por consecuencia de las reiteradas lluvias no se ah podido recolectar y esto acarreo un desabastecimiento del mercado. Trayendo como consecuencia un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda y un aumento de precios, ante la demanda de los consumidores.

f) En Septiembre 2003, se regularizo la recolección de Limón, debido ah la disminución de las lluvias. Esto hizo que los mercados se pudieran abastecer. Pero los precios bajaron levemente debido a que por la temporada la producción tiende a ser menor.

g) En Diciembre 2003, Por el comienzo del invierno, solo quedan 2 productores para abastecer el mercado, por tal motivo los precios tienden a subir, por una reducción de la oferta; Pero este año la producción fue mayor a la esperada y la oferta puede seguir abasteciendo a la demanda, sin que aya un incremento considerado en el precio.

h) En Febrero 2004, hubo un aumento de precios, ya que por el periodo invernal, no se puede cosechar tan rápido como en verano y no se puede satisfacer a la demanda, ya que la oferta es menor. Ver grafico del punto: e)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com