ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

Definición marginalista de economía:

Teoría económica según la cual el valor de cambio de un producto está determinado por la utilidad de la última unidad disponible de este producto.

Conceptos clave:

Producto: Todo lo que el comprador recibe cuando efectúa un acto de compra

Costo: Gasto o sacrificio en que se incurre en la producción de un bien o la prestación de un servicio.

Ingreso: Cantidad de dinero que recibe una empresa o un trabajador por la venta de sus productos o su trabajo, respectivamente.

Microeconomía

La microeconomía es la disciplina de la economía encargada de estudiar aquellos hechos económicos relacionados con las pequeñas unidades de decisión, siendo estas las empresas y hogares. El objetivo de la microeconomía es, analizar sus decisiones e interacciones en los distintos mercados.

Un ejemplo muy claro de microeconomía es el de los alquileres, si se incrementa el precio del alquiler, la consecuencia inmediata en el mercado de la vivienda será el descenso de la demanda de casas en alquiler. Si el precio del alquiler disminuyese, el mercado de la vivienda se vería favorecido en cuanto a que, aumentaría la demanda de casas.

Otro ejemplo muy típico en microeconomía son los helados, su demanda aumenta si hace calor y disminuye con el frío.

Macroeconomía

La macroeconomía es aquella parte de la ciencia económica, encargada del estudio de la economía en su conjunto global. Es decir, es un análisis a nivel individual de cada uno de los mercados existentes, de su funcionamiento e interacción, tomando como base multitud de datos sobre las rentas, los precios, el paro y otras variables económicas de diferentes países y periodos en el tiempo. Por tanto podemos decir que es la ciencia económica basada en el estudio de los datos y hechos históricos acontecidos para posteriormente elaborar teorías con la finalidad de diseñar una política económica adecuada.

La nota que tome de referencia fue la del precio del huevo esto lo explicare utilizando el modelo de oferta y demanda, cuanto más alto es el precio del huevo, los consumidores optarán por consumir otros productos. Por otro lado, la curva de la oferta representa la relación entre la cantidad ofrecida y su precio. La pendiente es positiva y hay un excedente de los productores de helados cuando el precio sube, por tanto para la empresa es más rentable y aumentan su producción.

Modelos económicos

La tarea de la ciencia económica es averiguar y catalogar las afirmaciones positivas que son congruentes con lo que observamos en el mundo y que nos permite comprender como funciona el mundo económico. Esta tarea puede dividirse en tres pasos:

 Observación y medición

 Elaboración de modelos

 Prueba de modelos

Los modelos económicos son representaciones abstractas de la realidad que utilizan los economistas para estudiar los fenómenos económicos y sociales en los que están interesados. Los economistas no son los únicos científicos que construyen modelos, pero los suyos tienden a ser más abstractos .Obsérvese que un modelo no es la realidad si no la representación de la misma.

Observación y medición

Los economistas observan y miden los datos relacionados con aspectos como los recursos naturales y humanos.

Elaboración de modelos

El segundo paso para la compresión de cómo funciona el mundo económico es la elaboración de un modelo. Un modelo económico es una descripción de algún aspecto del mundo económico que incluye solo aquellas características que se necesitan para el propósito en cuestión. Es más sencillo que la realidad que describe. Lo que incluye y lo que deja fuera, resulta de los supuestos acerca de lo que es esencial y de los detalles que no lo son.

Si pensamos en un modelo cotidiano notaremos que ignorar ciertos detalles puede ser útil, e incluso esencial para la comprensión.

Prueba de modelos

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com