ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micromarketing


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 3

MICROMARKETING

Se identifica un pequeño segmento del mercado, bien sea geográfico o bien sea demográfico y se dirige hacia él los esfuerzos promocionales adecuados a sus necesidades y requerimientos.

Con el Micromarketing las acciones comerciales se realizan de forma particularizada a personas concretas de acuerdo con el perfil de compra que refleja la base de datos.

Es la adaptación de productos, publicidad, promociones y actividades de ventas personales a segmentos específicos.

Mecánica de actuación del Micromarketing

1. Combina los datos de la propia empresa con información externa como tipologías de consumidores y entornos, datos socio-demográficos o cifras de negocio y geomercados. Hay que saber quiénes los clientes, cómo son, dónde viven y cómo alcanzarlos.

2. El target group se divide por perfiles que se adecuan más al estilo de vida, en lugar del obsoleto sistema de clase alta-media-baja. Se basa en el principio de que "las personas que viven en el mismo entorno tienen comportamientos similares ante el consumo".

3. Utiliza la demografía y la geografía para rentabilizar acciones comerciales, tanto a nivel de consumidor individual como a nivel de zona geográfica (microzona).

4. La información de procedencia y naturaleza heterogéneas, es almacenada en una o más bases de datos con diferentes niveles de información gráfica y alfanumérica, integrada y organizada geográficamente.

5. En su esfuerzo para comercializar a los clientes en base de “uno a uno”, las compañías dedicadas al mercado deben moverse rápidamente de estrategias creativas a otras analíticas.

Factores que favorecen esta tendencia

a) El mercado de masas se ha ido fragmentando en una serie de micromercados.

b) Existe una competencia creciente donde cada empresa intenta consolidar su actividad protegiendo su clientela e intentando captar el negocio de las demás.

c) El cliente tiene acceso a mayores y mejores fuentes de información sobre los productos. Por ejemplo, por Internet.

Ventajas

 El Micromarketing permite desarrollar un acercamiento al consumidor individualizado, a conocerlo, y a investigar su entorno.

 La empresa recibe muchos datos a través de los lectores de barras de las tiendas, las tarjetas de fidelización, las encuestas,... que le permiten ofrecer productos a gusto del consumidor.

 Esta técnica tiene dos tipos de información, en los cuales se basa, una es la información demográfica y la otra es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com