ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miedo A La Libertad


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  7.184 Palabras (29 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

El libro de “El Miedo a la libertad” se escribió cuando empezaba el siglo XX por Erich Fromm (1900-1980) fue un psicólogo social de Alemania, que ponía y pone de manifiesto, en sus obras, el tipo de psicología y de la ideología que se desarrolla la inducción de condiciones sociales y económicas en el inconsciente del individuo.

El Miedo a la Libertad en torno a toda su psicología social se observa que hay un análisis del significado de la libertad para el hombre de la modernidad. Y nos explica de esta forma como ese significado es indeterminadamente contradictorio: el hombre a lo largo de la historia siempre a luchado constantemente contra todas esas fuerzas externas que le han negado lo que siempre o continuamente ha tratado de alcanzar, y es la libertad, y cuando realmente lo consigue curiosamente se siente angustiado y solo y eso provoca que dependa de una fuerza exterior por ejemplo en una persona o en otro elemento que le garantiza seguridad y confianza.

Erich Fromm en la psicología social percibe una gran influencia de la psicología de Freud y de su teoría del psicoanálisis, Erich Fromm siempre encuentra errores en lo que es la teoría de Freud.

Habla también de que el hombre pierde su propio yo y solo muestra o que la sociedad le ha impuesto. Y al leer este libro me doy cuenta que existe una contradicción en el significado de la libertad para el hombre.

El autor de este libro Erich Fromm detalla en todo el libro lo que significa la libertad, para el hombre moderno, pero lo analizo mas sobre el sentido negativo. Nos quiere dar a entender que la libertad no siempre es positiva, donde la persona pueda ser libre sin que se sienta sola.

LA LIBERTAD COMO PROBLEMA PSICOLOGICO

En este primer capitulo el autor nos muestra un punto de vista en general de todos los problemas que hay en la psicología social. Fromm afirma que la naturaleza humana no solamente es el conjunto de impulsos que poseen los individuos de forma natural mucho menos la adaptación a unas formas culturales, sino que es el producto de la evolución humana. Por una parte, existen ciertos impulsos biológicos que el hombre posee de forma innata por ejemplo el principio de auto conservación y, por otra parte el individuo debe de adaptar su personalidad a una sociedad que este determinada, que tenga una cultura, con un sistema de vida y de producción.

Todo este análisis va a estar enfocado siempre al tema central del libro: el hombre, cuanto más gana en libertad y más se convierte en " individuo", más duda entre relacionarse con los demás ofreciendo el amor y trabajando en una sociedad armónicamente o atarse a unos vínculos que le den seguridad pero que, a su vez, destruyan esa libertad y esa individualidad que posee.

Siempre a lo largo de la historia de Occidente siempre ha existido un combate y un anhelo por el deseo de tener libertad. La coincidencia económica ha venido a ser determinante, todos los recursos económicos eran propiedad de muy pocas personas. Las luchas por la libertad se caracterizan y siempre han sido muy crueles, a pesar de ello se han logrado varias victorias y gracias a esto ya hay un gran avance en este sentido. El libro nos dice que ya algunas ideologías políticas han venido a avalar todo este tipo de hechos que están entorno al deseo de libertad. Todo esto se relaciona por poner un ejemplo con la Segunda Guerra mundial donde se enfrentaron dos grandes ideologías las dos se caracterizaban por ser destructoras de la libertad. Y toso se resolvió con la victoria de la potencias democráticas.

Fromm, hace que veamos una serie de incógnitas que al mismo nos plantea en relación al concepto de libertad, como ¿que es para nosotros la libertad? Nos plantea el significado que tiene en nuestras vidas la libertad. El poder y el ansia del mismo también tienen una relevancia con este concepto de libertad, puesto que el uno puede inferir en perjuicio del otro, cuando del poder se abusa, se perjudica la libertad. Según Fromm la ideología que más se ajusta a lo ahora citado, es el fascismo. El fascismo entró en la sociedad de la época sin suponer un problema visible en el momento, por ello la implantación y su posterior extensión no tuvo multitud de trabas. Freud, Marx y Nietzsche son algunos de los protagonistas en este sentido. En relación a Freud (creador del psicoanálisis) nos deja entrever que se dan una serie de fuerzas inconscientes en el carácter del hombre y su dependencia de los flujos externos. Para Freud el hombre es por antonomasia un ser antisocial. Freud estudia siempre al individuo en sus relaciones con los demás, pero siempre desde el punto de vista del individualismo. Las relaciones con la sociedad se ven intermediadas por el mercado, para la satisfacción de sus propias necesidades. El individuo puede relacionarse con el medio social, y contribuir a su sostenimiento pero debe estar orientado principalmente para la satisfacción de sus necesidades biológicas. El ser humano como individuo autónomo debe evitar el aislamiento, puesto que sino podría provocar desequilibrios mentales. No se basa este precepto en conceptos de carácter físico solamente sino, que un individuo nunca puede estar aislado en relación a una serie de ideas y de valores, así como de normas de comportamiento. Ello supone el hecho de la “autoconciencia subjetiva”.

Para concluir con este primer capitulo, debemos destacar que en la naturaleza del hombre, hay necesidades de satisfacer así como también necesidades biológicas, y se debe de evitar la soledad moral y el aislamiento.

LA EMERGENCIA DEL INDIVIDUO Y LA AMBIGÜEDAD DE LA LIBERTAD

El ser humano ha tardado muchos años en tener una autoconciencia de si mismo. Siempre durante mucho tiempo a estado ligado al mundo social y a la naturaleza, a la cual siempre a estado estrechamente vinculado. El hombre siempre da un paso para desprenderse de sus lazos originales. Fromm nos hace una similitud y nos pone un ejemplo, que tiene que ver cuando un bebé recién nacido tiene unos vínculos maternos muy fuertes. Es una dependencia biológica. Por tanto en este momento el individuo carece de libertad puesto que se encuentra en una situación de total dependencia de su madre a esto se le llama vínculos primarios. A medida que pasan los años, el individuo se halla libre de sus vínculos primarios y comienza a relacionarse con el mundo, a tener seguridad en sí mismo. Aun así, según Fromm solamente se da una situación de independencia en cuanto a que madre e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com