ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miedo Y Osadía Paulo Freire Ira Shor


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 7

El trabajo comienza con una biografía y una contextualización de Freire. Ésta tiene por objetivo mostrarnos la situación en que vivió el autor y cuáles fueron las circunstancias que motivaron la creación de su respuesta educativa.

En un segundo momento se hace una introducción sobre el sueño del profesor sobre la educación liberadora. Ira y Freire hacen una reflexión en modo de diálogo discutiendo temas a propósito de la educación “liberadora” o transformadora.

Freire, preocupado por esa dialéctica entre utopía y cotidianidad, entre sueño y realidad, en diálogo con el educador estadounidense Ira Shor, intercambia ideas sobre las experiencia personales de ambos como docentes, comparando las situaciones vividas en Brasil y en Estados Unidos usando como telón el sueño de una educación libertadora.

Aprender es atreverse, es superar el miedo. En eso, ambos son apoyados por el educador popular Carlos Rodríguez Brandão. En su maravilloso libro Paulo Freire: el niño que conecta el mundo – una historia de personas, letras y palabras, él afirma que "lo bueno de aprender a leer el mundo en que se vive es que, poco a poco, nuestros miedos van desapareciendo, puesto que la gente sólo siente miedo de lo que no entiende" (Brandão, 2005, p. 18).

En Miedo y osadía los autores sostienen que la educación libertadora constituye un estímulo para que las personas se movilicen, organicen y "empoderen" (ellos utilizan la palabra inglesa empowerment). Ambos critican el "pensum oficial", puesto que entienden que esto implica desconfianza en la capacidad de los estudiantes y maestros, negándoles el ejercicio de la creatividad. Freire defiende, en la acción educadora, el rigor y no es rigidez, el derecho del maestro a tomar la palabra, pero no el derecho de fastidiar a sus alumnos con su discurso.

1. ¿Cómo puede un profesor transfomrarse en un educador liberador?

De acuerdo a los autores La educación liberadora es fundamentalmente, una situación donde tanto los profesores como los alumnos deben ser los que aprendan, deben ser los sujetos cognitivos, a pesar de que sean diferentes.

¿De quién es la tarea de denunciar la ideología dominante y su reproducción? Le corresponde al profesor, cuyo sueño político está a favor de la liberación. Esta tarea no puede ser propuesta por la clase dominante. Debe ser llevada a cabo por aquellos que sueñan con la reinvención de la sociedad, la recreación o reconstrucción de la sociedad.

En la educación liberadora, el profesor utiliza el espacio de la clase sin ser ingenuo. Los educadores tienen un lugar para desarrollar una cultura crítica, dentro de las aulas formales.

¿Debe suprimirse la clase meramente expositiva?

Lo importante es que el profesor evite que su discurso sea una canción de cuna informativa, o una presentación sedatíva. Por el contrario, la conversación liberadora es una llamada crítica, que inspira a los estudiantes, que nace del diálogo ya establecido con ellos. El profesor que da un paso adelante para realizar una presentación debe preguntarse cómo están arraigadas sus palabras en el discurso que ya ha sido compartido en el aula, aunque se representen en una performance académica, con un lenguaje y sobre materias que están lejos de implicar a los estudiantes en el estudio.

2. ¿Cuáles son los temores y los riesgos de la transformación?

Poner en práctica una educación que provoca e n forma crítica la conciencia del estudiante necesariamente trabaja algunos mitos, que nos deforman. Estos mitos deformadores vienen de la ideología dominante en la sociedad.

Convertir en realidad u n sueño político obliga a realizar experiencias arriesgadas, pero, si no pasas por esas experiencias, entonces no permites que tu sueño se haga realidad.

El educador tradicional ofrece una formación profesional de un modo que fortalece el control de la ideología dominan te sobre la conciencia del estudiante. La capacitación no revela la política de realización de ese tipo de trabajo. El profeso r liberador no mistifica las carreras o el trabajo, sino que plantea cuestiones críticas a medida que las enseña.

Así, nuestra tarea corno educadores liberadores es plantear cuestiones críticas sobre la capacitación misma que estamos ofreciendo. Nuestros estudiantes deben ganarse la vida, nadie puede desconocer esa necesidad, o menospreciar esa expectativa educativa. Al mismo tiempo, el problema pedagógico es de qué modo intervenir en Ia capacitación, en el sentido de despertar la conciencia crítica sobre el trabajo también sobre Ia formación profesional.

Entonces, el profesor liberador utiliza un planteamiento diferente en lo que respecta al lenguaje, la enseñanza, el aprendizaje. Sabe muy bien que el lenguaje es un problema ideológico, que se relaciona con las clases sociales, ya que la identidad y el poder de cada clase se reflejan en su lenguaje.

3. ¿Hay estructura y rigor en la educación liberadora? ¿Las clases dialógicas igualan a los profesores y los alumnos?

Los tradicionalistas son defensores del statu quo y se oponen a los cambios democráticos venidos desde abajo. Los estudiantes están habituados al modelo equivocado de “rigor”, al estudio mecánico y de memorización. Debemos desarrollar el rigor crítico en u n a pedagogía que pida a los estudiantes que asuman su propia dirección, lo que significa autodirigirse. A.sí, la clase liberadora también busca absorber los temas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com