ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion Y Su Impacto Social


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  2.843 Visitas

Página 1 de 5

Migración y su impacto social

A lo largo de este ensayo podremos analizar cual sido el efecto de la migración alrededor del mundo donde podemos ver que los diferentes pobladores que existen actualmente en diferentes regiones del mundo, buscan siempre una mejor calidad de vida la cual, no obtienen en su país es por eso que buscan obtener una mejoría en otros paises

En primer lugar tomares en cuenta el concepto de migración

“Una migración es todo desplazamiento de población que tiene lugar desde un lugar de origen hacia otro destino, y que implica un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales. Por lo tanto, puede hablarse de dos tipos de migraciones: las humanas y las animales.”

A continuación describiremos las consecuencias socioeconómicas, tanto positivas como negativas, que la migración ha traído.

Podemos hablar de que la migración para muchas personas han dejado cosas demasiado positivas, ya que la migración trae consigo una serie de beneficios para los familiares de los migrantes, simplemente genera mayor ingreso y obtención de grandes o pequeños objetos, tierras, etc.

La migración conlleva muchos beneficios económicos para el migrante, lleva un aumento en su economía y sus familiares, utilizando este dinero para la inversión en sus pueblos natales o bien simplemente para la mejora de su hogar y una gran ayuda para su familia

En cuanto a la agricultura, actividad principal en casi todos los pueblos natales de emigrados, en zonas de riego y cultivos comerciales se ha notado una inversión frecuente en maquinaria agrícola, así como en proyectos que tienen que ver con la crianza de animales. La mayor parte de los vehículos utilizados en la agricultura también son propiedad de las familias con migrantes, o han sido comprados con ahorros logrados en Estados Unidos. Son también familias campesinas con migrantes internacionales las que usan más intensivamente insumos industriales y tienen más cabezas de ganado. “Se estima más éxito en áreas de agricultura si el migrante invierte”. Lo anterior me parece un punto muy interesante, ya que si se dan mejoras en la agricultura en nuestro país, que es muy importante en ese rubro, se estará cooperando para lograr beneficios futuros, económicamente y productivamente hablando.

Por otra parte, la migración también trae como consecuencia algunos puntos negativos que afectan sobretodo a la gente que no practica la migración.

“El acaparamiento de tierras por parte de personas que emigran recurrentemente ha hecho que casi el 90% de la tierra productiva se halle prácticamente abandonada.” El tener recursos y no trabajarlos es un error muy grande, ya que si se utilizaran se podrían generar muchas utilidades, sobretodo con la maquinaria que se importa. Esto a su vez, trae como consecuencia otro fenómeno: cada vez más mujeres y niños son utilizados para trabajar en el campo.

El uso de mano de obra infantil en trabajos de agricultura también trae diversas consecuencias. Generalmente, los hijos que comienzan a trabajar en el campo difícilmente dejan de hacerlo para concentrarse, por ejemplo, en seguir sus estudios, lo que disminuye los grados de educación nacionales. Al no tener una educación completa, es más difícil que esos niños, al crecer, transmitan la necesidad de educación a sus hijos, lo que crea un círculo vicioso que no es difícil ubicar en nuestro país, dadas las estadísticas de educación vigentes.

Otra desventaja que se da es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com