ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 7

LA MIGRACIÓN EN MÉXICO A LOS ESTADOS UNIDOS

Antecedentes de la migración Mexicana hacia los Estados Unidos

La migración de mexicanos hacia Estados Unidos no es un fenómeno nuevo, tiene su origen en el siglo pasado, en el expansionismo americano, cuando a México le es arrebatado de gran parte de su territorio, lo que había iniciado desde el año de 1837, con la secesión de Texas. Tras una guerra con EUA, México perdió su territorio al norte del río Bravo, comprendían entre otros: Texas, Nuevo México la Alta California. (Agustín, 1999).

La migración de mexicanos, hacia el vecino país del norte, aumenta como consecuencia de que son despojados de sus tierras. En efecto, en este contexto encontramos una fuerte oleada de migrantes mexicanos, que ya buscaban en los Estados Unidos de Norteamérica una oportunidad de trabajo. Dos factores encontramos aquí: el que les obliga a dejar su nación y la demanda de mano de obra en la nación vecina. (Agustín, 1999).

Una vez entrada la Segunda Guerra Mundial, se incrementó de nuevo la emigración mexicana a Estados Unidos, demandándose una vez más la mano de obra de los mexicanos, ello debido a la necesidad de incrementar la producción, sobre todo por el hecho de que los norteamericanos, tenían buen parte de su fuerza productiva propia en la guerra, para lo cual se diseñó el Programa Bracero, buscando sustituir esa mano de obra norteamericana que se encontraba ocupada. (colegio de México, 1979).

La migracion de mexicanos en la actualidad

Hoy en día la mayoría de estas migraciones se convierten en estancias permanentes. Estas migraciones no solo van acompañadas de sueños, sino de toda la familia, cultura, forma de vida, y como algunos aseguran, si pueden hasta con la jaula del perico. La migración en la actualidad representa un problema muy fuerte para la sociedad por todos los peligros que esta conlleva. Mucha gente en verdad no tiene idea de los crímenes que pueden llegar a cometerse durante este proceso.

A lo que yo he visto de este problema de la migración es que va más allá del hecho de irse a vivir a otro lugar. Se tiene que estar consciente de esta decisión y ver las causas por las cuales se decide migrar, son solo el comienzo de un gran tormento, el cual no tienen idea que experimentaran. Desde el rio que hay que cruzar, el muro que hay que brincar, los largos caminos que recorrer soportando diversos climas y situaciones tales como el safari de mujeres, los engaños por parte de los coyotes, el abuso que las autoridades cometen contra estas personas entre otras cosas peores. Todas estas situaciones que los migrantes tienen que atravesar van de la mano con la calidad de vida que tienen en su país de origen.

Aunque parezca ilógico, yo pienso que para migrar se necesita tener un nivel óptimo de pobreza y necesidad, ya que personas en pobreza extrema no tienen el capital suficiente para pagar una banda de migración, mejor conocidos como polleros, para que los cruce a otro país. Este encarecimiento se debe a la extrema seguridad que el gobierno estadounidense ha puesto en las fronteras. La violencia a la que estas personas están sometidas es inversamente proporcional a la seguridad y derechos que deberían de recibir por parte de los países involucrados.

La sociedad Mexicana critica mucho a los Estados Unidos por las medidas que ellos utilizan para tratar a los emigrantes ilegales sin saber que la realidad es otra. En México, a los emigrantes los tratan mucho peor cuando estos tratan de llegar al llamado “Sueño Americano” ya que los narcotraficantes llegan a secuestrar a estas personas para matarlas y vender sus órganos, también para robarles sus pertenencias e inclusive violarlas. Estas personas que tratan de llegar a los Estados Unidos para tener una mejor calidad de vida, deben de estar consientes de lo que van a vivir en el transcurso del camino, deben de ir preparados psicológicamente y físicamente para que no les afecte tanto los obstáculos que están por pasar en sus vidas

Desgraciadamente México se ha convertido en el líder mundial de migración. En mi opinión, para romper con esta epidemia migratoria, el gobierno mexicano debería de implementar un plan para apoyar a las personas en pobreza, contribuir a la creación de nuevos empleos mediante la inversión de empresas tanto nacionales como internacionales, y sobre todo aumentando la seguridad del país.

El desempleo es una de las causas más importantes de la migración: la entrada de empresas transnacionales ha acabado con muchos de los pequeños negocios familiares, el uso de tecnología en algunas empresas ha desplazado a los trabajadores en varios sectores manufactureros. Como consecuencia de la escasez de trabajos en México, el subempleo ha crecido y como sabemos, las actividades del subempleo (vendedores ambulantes, 'cuidadores de carros' en las calles, etc) muy pocas veces permiten mantener una forma de vida digna. Lo mismo ocurre con los trabajos mal remunerados, porque los bajos salarios son insuficientes para cubrir las necesidades básicas. Generalmente pensamos que quienes migran son las personas más pobres de cada país.

Es sabido que la pobreza es una de las causas de la migración, pero también hay que considerar que la migración representa costos muy altos, así que la gente debe reunir recursos para llevar a cabo el viaje; en muchas ocasiones la única alternativa que les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com