ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mimetismo Batesiano


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

En el mimetismo batesiano, hay al menos tres actores: el modelo, que es una especie no comestible o peligrosa para el depredador; el mimeta, que es una especie comestible por el depredador, pero que se parece lo suficiente al modelo para que el depredador lo confunda, por lo que el depredador puede suponer q no es comestible; y el depredador, que tiene que tener varias presas disponibles en el medio, entre ellas algunas no comestibles o desagradables, con el modelo y otras comestibles, ya que en caso contrario no podría sobrevivir

Mimetismo batesiano

Objetivos:

• Construir en el laboratorio una comunidad virtual de modelos, mimetas y otras especies no mimetas, para determinar cómo afecta la abundancia relativa de mimetas y la depredación de mimeta.

• Representar gráficamente las diferentes situaciones y se identificara la situación en la que el mimeta es poco depravado.

Materiales:

1. 300 discos de cartulina, 4cm. de diámetro.

2. 1 reloj, o cronometro

3. rotuladores

Procedimiento:

Los discos representan a los individuos de las diferentes especies accesibles a los depredadores, de la siguiente manera: Existen dos especies modelos, A y C dos mimetas de esa especie B y D respectivamente asi como una especie comestible E.

Desarrollo:

Cada grupo de alumnos debe efectuar siete pruebas, en las que varian la proporción de las presas A y B modelo y mimeta, permaneciendo constantes las porporciones de las presas C, D y E, que sirven como otras presas que hay en el ecosistema.

PRUEBAS:

1 2 3 4 5 6 7

A 90 75 60 50 40 25 0

B 10 25 40 50 60 75 100

Todas las fichas deben estar bien mezcladas y con el anverso hacia arriba. En cada grupo un alumno hace de depredador y otro controla el tiempo, las pruebas duran un minuto cada una.

Resultados:

• En el eje X se representa el porcentaje como:

%B ofrecidos = Bofrecidos x 100

total ofrecidos

donde:

Bofrecidos : es la cantidad de presa B en cada prueba

total ofrecidos: 200

• En el eje Y se representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com