ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minería En Colombia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

Minería y medio ambiente en Colombia

Juan Diego Peña Pirazán

La minería es quizás, una de las actividades que más ha influido en el desarrollo de la humanidad. Iniciada en la denominada "Edad de Piedra" cuando se comenzaron a utilizar rudimentarias herramientas pétreas, antes que hubieran leyes sociales, intereses económicos y legislación ambiental, es hoy para muchos países del mundo eje de conflictos, factor de desarrollo y motor de generación de riqueza y crecimiento económico.

En su desarrollo y evolución, la minería ha alcanzado increíbles avances tecnológicos, no solamente en la exploración terrestre, marítima y espacial, sino que ha demostrado la inmensa utilidad que tiene en la aplicación de los diferentes campos de la ciencia y la tecnología como la aeronáutica, la medicina, la industria y la alimentación, entre otros.

Cualquier avance tecnológico implica a su vez mayor demanda de los recursos mineroenergéticos

a nivel global y esto significa que estos frentes de explotación se seguirán abriendo en diferentes regiones del planeta, con lo cual los impactos ambientales y sociales en las zonas con vocación minera continuarán afectando o beneficiando las comunidades y el entorno ambiental sobre el que se ejecuten estas actividades.

Paradójicamente, al avance tecnológico se enfrenta el clamor mundial por la protección hacia el medio ambiente y los recursos naturales, lo que se traduce en compromisos derivados de la firma de tratados y convenios internacionales, y que conduce a las autoridades ambientales y mineras a ajustar cada vez más las condiciones y requerimientos para obtener los permisos que permiten iniciar los proyectos.

Los impactos ambientales que se producen como resultado de la actividad minera desarrollada en cualquier lugar del mundo, son variados y de diferente magnitud; las labores de minería subterránea tienden a producir menores efectos sobre el paisaje y el suelo, sin embargo la disposición de los estériles, los procesos de beneficio y los vertimientos o disposición de las aguas de drenaje, pueden provocar efectos desastrosos sobre las corrientes de agua receptoras y generalmente es uno de los factores que más incide en la tala de bosques primarios, aumentando el impacto sobre el paisaje que es modificado, debido a los factores antes anotados, algunas veces de manera irreversible.

La minería a cielo abierto produce impactos ambientales mucho más perceptibles para el ojo humano debido a que las áreas de explotación ocupan espacios de cierta magnitud y utilizan zonas generalmente aptas para desarrollar actividades de tipo agropecuario o silvo-pastoril, y a más de causar contaminación química y mecánica, pueden afectar el sentido y la dirección de las corrientes debido a las explotaciones, generan polución del aire, lo que sumado a la dirección de las emisiones puede producir efectos negativos sobre extensas zonas geográficas.

Si el futuro de la humanidad depende, en mucho, de un racional uso y usufructo de los recursos actualmente disponibles, se debe entonces, encauzar el desarrollo de los proyectos mineros hacia el uso de prácticas ambientalmente amigables y tecnologías no contaminantes, a fin de prevenir mayores efectos sobre el medio ambiente, y buscando la conservación, especialmente, de los recursos agua y suelo, vitales para la producción de biodiversidad y claves para la supervivencia de las generaciones que tras la nuestra necesitan asegurar los recursos necesarios que garanticen su desarrollo.

En muchos países las operaciones mineras han sido calificadas por los ambientalistas y ecologistas como las causas principales del grave deterioro que afecta a muchas regiones del globo y dejan enormes extensiones de terreno abandonadas, en algunos casos en estados de completa aridez.

Indudablemente, las explotaciones mineras subterráneas y a cielo abierto y las operaciones de los productores de metales, materiales de construcción y carbón han causado grados variables de deterioro ambiental en las áreas mineras sin importar el sitio de ubicación, aún si se establecen en regiones remotas, y se han encontrado impactos negativos por estas actividades a miles de kilómetros de distancia del centro de actividad.

Este documento, con sus naturales carencias, recoge una visión general de los aspectos legales, ambientales, económicos y sociales de la minería como actividad ligada al desarrollo del país y ofrece un espacio de discusión sobre la importancia de nuestros recursos minerales como instrumentos de negociación estratégica futura y como elementos claves en la generación de empleo, reducción de costos en los materiales de construcción y la posibilidad de recuperar miles de hectáreas a laa economía nacional y regional.

La ventaja de este trabajo consiste, en que el lector puede ir sacando sus propias

conclusiones sin necesidad de recurrir a un capítulo dedicado a éstas o a recomendaciones,

pues están inmersas en cada numeral que se desarrolla.

El impacto ambiental de la minería legal o ilegal es el mismo

Bogotá D. C., nov. 02 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Así lo indicó Gonzalo Andrade, profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la UN, en referencia al pronunciamiento del Gobierno nacional de tipificar como delito la minería ilegal.

Aseguró que esta medida en nada va a solucionar un problema que no tiene que ver con los métodos con que se realiza la actividad, sino en términos de los daños irreversibles que está sufriendo la biodiversidad colombiana.

“El asunto no es entrar a decomisar maquinaria, tipificar esta práctica penalmente y llevar a la cárcel a los que viven de eso. El tema es qué vamos a hacer como país, con la minería legal o ilegal para que no haya un daño al medioambiente como ya lo estamos viendo”, comentó.

Andrade, que también es miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn), expresó que no se están viendo las acciones del Estado colombiano, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ni de las CAR (corporaciones autónomas regionales), con miras a frenar el tema de la locomotora legal o ilegal.

Aseguró que, indudablemente, hay que tomar medidas con esta práctica ilegal, pero donde se necesitan unas soluciones y planteamientos fuertes en términos ambientales, es con la minería en Colombia.

No es posible distraer el discurso y a la opinión pública hacia el daño que está causando la actividad ilegítima, cuando el daño es exactamente el mismo. “La minería sostenible no existe. Es la peor mentira que se puede emitir”, enfatizó.

Por su parte, Julio Fierro, investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN, comentó que desde el punto de vista ambiental es una medida adecuada y necesaria, la cual va a tener unas implicaciones sociales que, se supone, el Gobierno ha estudiado. Pues la mecanización de esta minería informal, sumada al uso del mercurio y el cianuro ha sido nefasta para la calidad del agua de los ríos, sobre todo en unas zonas relativamente bien conservadas como el Chocó biogeográfico y la Amazonia.

Sin embargo, fue enfático al decir que no está de acuerdo con el planteamiento del Gobierno, pues “esa minería va a ser reemplazada por una minería grande, por una supuestamente responsable, de la cual no hemos visto muestras en el país”.

Y agregó: “es quitar y controlar, de alguna manera, a miles de colombianos que están haciendo una actividad que ambientalmente es inaceptable y reemplazarla por conglomerados transnacionales que van a generar una contaminación aun peor”.

No hay minería que no sea contaminante y que no genere impactos ambientales. Según él, esta medida indica un señalamiento solo a un tipo de minería, pero hace falta control y una reflexión profunda de la problemática de esa otra minería, que aunque local y organizada, está dejando impactos ambientales y sociales irreversibles para todos los colombianos.

“Hay un problema de coherencia si el Gobierno se preocupa desde el punto de vista ambiental por controlar esta minería, y no así por la legal, que también deja impactos del mismo orden. Si está tan preocupado por este tema debería hacerlo de manera democrática”, afirmó.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt