ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineral Del Monte


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  5.082 Palabras (21 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 21

ÍNDICE

Pág

INTRODUCCIÓN ……………………………………………………….1

1. MUNICIPIO MINERAL DEL MONTE.

1.1. ASPECTOS GEOGRÁFICOS…………………………………3

1.2. ASPECTOS HISTÓRICOS…………………………………….5

1.3. ASPECTOS SOCIO DEMOGRÁFICOS……………………...9

1.4. ASPECTOS ECONÓMICOS…………………………………10

1.5. INFRAESTRUCTURA…………………………………………11

1.6. ATRACTIVOS TURÍSTICOS………………………………….12

1.7. SERVICIOS TURÍSTICOS…………………………………….15

1.8. CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA…………………….17

2. PROPUESTA DE LA RUTA……………………………………….

2.1. DESCRIPCIÓN………………………………………………...18

2.2. ITINERARIO ……………………………………………………19

2.3. COTIZACIÓN……………………………………………………21

CONCLUSIONES………………………………………………………..23

BIBLIOGRAFÍA Y OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN………..24

INTRODUCCIÓN

1. MUNICIPIO DEL MONTE

1. 1. ASPECTOS GEOGRAFICOS

De acuerdo con Rivas Paniagua (1992) y el Gobierno del Estado de Hidalgo (2010) el municipio de Mineral del Monte se localiza en el territorio del actual Estado de Hidalgo a los 20` 08` 23’ de latitud norte y a los 98` 40` 21’ de longitud oeste meridiano al norte de la parte central del país, al sur de la planicie costera nororiental, al oeste de la sierra madre oriental, y al noreste de la altiplanicie meridional. Está ubicado en el sistema montañosa denominado sierra de Pachuca, que atraviesa los distritos de Actopan, y Atotonilco el grande, para terminar en Zacualtipán integrado a la Sierra Madre Oriental, el más importante nudo de la orografía Hidalguense.

Limites, extensión y altitud

Tiene una superficie de 77.10 kilómetros cuadrados y colinda al norte con Omitan, al sur con Mineral de la Reforma, y Pachuca al oriente con Epazoyucan y al poniente con Mineral del Chico, es una delas regiones habitadas más altas del país, pues tiene una altitud de 2679 metros sobre el nivel del mar.

OROHIDROGRAFIA

Orográficamente como ya se indicó Mineral del Monte se localiza en el sistema montañoso denominado sierra de Pachuca, de las prominencias localizadas dentro de los limites del municipio destacan los cerros del “Hiloche y el Judío “ así como la peña del Águila la Peña del Zumate y muy cercanas al Real Peñas Cargadas.

HIDROGRAFICAMENTE

La entidad está constituida por solo tres sistemas, con lo que se pone de manifiesto la pobreza que Hidalgo tiene al respecto, los tres pertenecen la vertiente del Golfo de México. El primero de ellos está constituido por el rio Amajac, el cual se origina en el anfiteatro que la sierra de Pachuca forma al norte del municipio, hasta hace relativamente poco tiempo su mayor caudal se recibía del desagüe de algunas minas. Más adelante el rio toma el nombre de el Carmen u Omitan, después sus aguas se unen al rio Metztitlan o rio Grande, formando el caudal que desemboca en San Luis Potosí, en el rio Moctezuma, el cual a su vez desemboca en el Panuco.

CLIMATOLOGIA

Debido principalmente a su notable altitud, en la población predomina el clima frio. La región se nubla con facilidad y llueve con mucha frecuencia, acentuándose el clima frio durante el invierno, ocasionalmente nieva, ofreciendo un espectáculo de ensueño, la precipitación pluvial anual asciende a 951 milímetros, y la temperatura media es de 12.1 grados centígrados registrándose por otra parte, un promedio de 40 heladas por año.

LA FLORA Y FAUNA

La flora es exuberante y feraz, como corresponde a la altitud de la región, hay una buena variedad de coníferas, destacando el avellano, el encino, el ocote, el oyamel, el ciprés, el pino además de lagunas especies que resisten los rigores del clima. Existen además vegetales alimenticios, medicinales o industriales que representan una aceptable fuente de riqueza, pudiendo mencionarse, además del frijol y maíz algunas variedades de árboles frutales, como manzanos, perales, ciruelos etc. Que se cultivan en buena proporción.

La fauna se reduce a la existencia de conejos, o mamíferos roedores del género de liebre, así como ardillas y una variedad de aves generalmente pequeñas del orden de los pájaros

GEOLOGIA

Se compone de una gran serie de rocas volcánicas del terciario que descansan sobre sedimentos del cretácico la mayoría son de composición andesitica, se observan rocas intrusivas en forma de diques a lo largo de las elevaciones. Las tres clases principales son andesita, dacita, y riolita, siendo esta ultima la más reciente en tanto que las otras rocas son anteriores a la época de la mineralización.

Las vetas son de tipo de relleno de fisura, hidrotermales con relleno de cuarzo, algo de calcita y redonita. Los principales minerales de plata son acantita y argentita encontrándose oro en pequeñas proporciones y ligado con los minerales de plata, así como los sulfuros de plomo y zinc, según su rumbo, en Real del Monte las vetas están clasificadas en dos sistemas el NW-SE Y principalmente N-S

DIVISION POLITICA

Mineral del Monte es uno de los municipios que integran el distrito de Pachuca y está compuesto por la cabecera del mismo nombre y cinco comunidades foráneas que son: Texontla (lugar de piedras), Santa Rosalía, Ciénega Larga, Pueblo Nuevo, y San Pedro Huixotitla (la cañada).

Dentro de la cabecera municipal quedan comprendidos 23 barrios urbanos con las siguientes denominaciones: Escobar, Dolores, El Zopilote, El Zopilote., El Hiloche, Tiro Nuevo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com