ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minerales En México


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  3.497 Visitas

Página 1 de 2

Minerales en México

Definir científicamente a los minerales implica establecer un límite preciso a una diversidad de materiales, cuya complejidad pone a prueba las competencias de clasificación humana.

En este sentido, la naturaleza es un objeto sumamente complejo al que conocemos a través de diferentes aproximaciones. Se han enunciado distintas definiciones del término "mineral", cada una de las cuales tiene sus ventajas y desventajas,. La más aceptada actualmente establece que: “Los sólidos inorgánicos, de origen natural, que presentan una composición química más o menos constante y una estructura cristalina definida, se denominan minerales".

Las 32 entidades federativas de la República Mexicana cuentan con yacimientos mineros. A nivel nacional destaca la producción de 10 minerales (oro, plata, plomo, cobre, zinc, fierro, coque, azufre, barita y fluorita), seleccionados por su importancia económica y su contribución a la producción nacional. Otros minerales que en México también destacan por su volumen de producción son: molibdeno, carbón mineral, manganeso, grafito, dolomita, caolín, arena sílica, yeso, wollastonita, celestita, feldespato, sal, diatomita, sulfato de sodio y sulfato de magnesio.

Los minerales se dividen en metálicos y no metálicos

Minerales metálicos

Tienen brillo propio y son buenos conductores de calor y electricidad. Los más comunes en México son: oro, plata, plomo, cobre, zinc y fierro.

En su estado natural, se encuentran mezclados entre sí, por ejemplo: el oro con cobre o el plomo con el zinc; para separarlos, se recurre a una serie de procedimientos mecánicos y químicos que permiten obtener el metal afinado.

Los minerales metálicos según sus características y usos pueden ser:

• Metales preciosos

• Metales industriales no ferrosos

• Metales siderúrgicos

Metales preciosos:

Tienen alto valor económico, ya que son escasos en la naturaleza. Entre los principales se encuentran el oro que se utiliza como medio de inversión, en orfebrería y joyería.

En el grupo de metales preciosos, también se encuentran el platino, paladio, rodio, iridio, osmio y rutenio, entre otros.

Metales Industriales no Ferrosos:

Son la materia prima para la industria de la transformación. Entre los que más se extraen en México están el plomo, cobre, zinc y molibdeno.

Se encuentran dentro de este grupo: antimonio, arsénico, bismuto, estaño, aluminio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com