ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineria Ilegal En Ecuador


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 5

Los problemas ambientales en el mundo es un tema muy importante que se debe tratar ya que la contaminación, los saqueos clandestinos de bosques, los derrames petroleros en los mares y la caza de animales en peligro de extinción están causando un grave problema de agotamiento de recursos y una contaminación incontrolable.

Los cambios climáticos, la perdida de la capa de ozono, agotamiento de mantos acuíferos, perdida de enormes extensiones de bosques, la contaminación y escasez de agua están poniendo en peligro la vida de todo el mundo, es por eso que todos debemos poner de nuestra parte y tener conciencia sobre los riesgos de la vida, es cuestión ética, en virtud que es un compromiso individual y social con la salud y vida vegetal, animal y humana.

La contaminación se puede ver en todas partes, como por ejemplo en el ámbito urbano la podemos apreciar en la emisión de gases que desechan los automóviles o en las fábricas que no controlan el uso y desechos de químicos.

En el ámbito rural contaminan con el uso de herbicidas, pesticidas y fertilizantes altamente contaminantes de los suelos o aguas.

En general nosotros los seres humanos hacemos el uso de recursos naturales de manera irresponsable, no nos damos cuenta que cuando arrojamos residuos contaminantes en ríos y mares, y muchas otras cosas estamos contaminando nuestro medio ambiente y que por solo eso no solo nos dañamos a nosotros sino también a todo el planeta.

Es por todo esto que debemos cuidar y proteger nuestro planeta, pero como hacerlo, si en nuestras narices suceden catástrofes que terminan por dañar el medio ambiente, uno de estos casos es el problema que sucede con la minería ilegal en Zamora Chinchipe.

A las faldas cerro Congüime, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, donde se asientan varias comunidades Shuar, y en las que fuerzas militares se localizaron para defender la frontera ecuatoriana en el conflicto con Perú en 1981, es ahora escenario de enfrentamientos entre pequeños mineros artesanales e integrantes de las fuerzas del orden, en cumplimiento de una disposición de desalojo emanada desde el Gobierno Nacional.

Centenares de mineros, a los que el Gobierno les califica de ilegales, y pobladores de la zona se han acostado en el puente del centro cantonal de Paquisha para resistir al desalojo. Se encontraron con más 1.500 uniformados, entre policías y militares que, según el Régimen, están desarmados.

El área minera en conflicto corresponde a la zona baja de Congüime, entre las comunidades shuar de la Asociación de Nankais, pues allí se han asentado unos 200 mineros artesanales a lo largo de la quebrada del mismo nombre, en territorio compartido entre los cantones Paquisha y Nangaritza, la cual desemboca a 2 kilómetros en el río Nangaritza.

Hay un grupo de mujeres que gracias a la
actividad minera tienen sus fuentes de trabajo. Cuentan que con su
tarea perciben 350 dólares mensuales. Se dedican a lavar ropa y
cocinar.

“Se tomó la decisión del desalojo por pedido del pueblo Shuar, porque no se han ejecutado obras de mitigación ambiental. El Gobierno Nacional lo único que ha hecho es establecer políticas a beneficio del pequeño minero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com