ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineria Ilegal


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 9

La minería ilegal en Venezuela

La minería es por definición una actividad que promueve el espíritu transgresor, la avaricia desenfrenada, el desarraigo, el oportunismo, el ejercicio arbitrario de la violencia y las cayapas. Es transgresora porque todos los mineros ilegales saben que su actividad contraria la ley y a pesar de ello continúan realizándola; cuando tienen muchos años en ello generan una cultura que desvaloriza la ley y su acatamiento. Se convierten entonces en seres con graves déficit de ciudadanía .Abusan en el ejercicio de sus derechos y desconocen el derecho de otros. Promueve la avaricia, porque ella se construye sobre el mito de que siendo minero se puede embombarse y hacerse rico de un día para otro

Los problemas están aumentando en uno de los paisajes más hermosos de la Tierra. En lo profundo de la Amazonía venezolana, entre antiguas mesetas boscosas en lo alto de las montañas, conocidas como tepuis, ríos cristalinos y espectaculares cascadas, los mineros clandestinos de oro amenazan uno de los reductos naturales más grandes del mundo, hogar de tribus indígenas y de una sorprendentemente alta diversidad biológica. A medida que la situación empeora -con una serie de ataques que ha dejado víctimas tanto en la población indígena como entre los mineros- una organización científica de vanguardia ha llamado al gobierno a tomar cartas en el asunto.

El drama se desarrolla en el sureño estado de Bolívar, cerca de la frontera con Brasil y Guyana, en las cuencas de los ríos Caroní y Caura. Este último es el más meridional de los dos y es el segundo río más grande que irriga el escudo de Guyana, una extensión de tierras altas que separa las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas.

¿De qué manera afecta al ambiente?

Aunque en Venezuela y Surinam mucha de la tierra está protegida nominalmente sobre el papel, en realidad los parques naturales están siendo invadidos por asentamientos irregulares, pistas de aterrizaje clandestinas que se usan con frecuencia en el tráfico de drogas y el contrabando y por pequeñas explotaciones mineras. Cerca del Caroní y en otras regiones, este sector informal de la minería está generando un importante impacto ambiental -que posiblemente se repita en el Caura por la incursión en septiembre de más de 600 mineros a la cuenca.

Los mineros dependen fuertemente en las técnicas de extracción hidráulica. Disparan chorros de agua con cañones de alta potencia hacia las riberas de los ríos y los bosques desmontados para dejar al descubierto depósitos de grava con potencial de contener oro. El oro generalmente se extrae de esta grava usando una canaleta que separa los sedimentos más pesados y el mercurio usado para amalgamar el metal precioso. Aunque la mayor parte del mercurio es removido para reutilizarse o quemarse, parte de él invariablemente termina en los ríos.

El pescado representa la mayor fuente de proteína en la dieta de los residentes locales, lo cual ocasiona una acumulación bien documentada, particularmente en los niños, señala. "Los efectos del mercurio en los humanos son bien conocidos". Su acumulación en el cuerpo se ha asociado con daños neurológicos y defectos de nacimiento.

¿Cómo afecta al turismo?

Miles de turistas desean conocer la selva y sobre todo ver su fauna, con la minería ilegal lo primero que desaparece es la fauna.

En Venezuela el turismo genera empleos y trae divisas sin aniquilar el ambiente, quedando la selva intacta. La minería es el pan para hoy y hambre para mañana, con el detalle que la selva quedara destruida y ya no podremos atraer a los turistas. Además el Caura es una reserva forestal, lo cual es peor, porque la minería acaba con el hábitat de miles de especies y al final no queda nada, solo mucha gente pobre y un millonario. Como ejemplo están todas las reservas forestales q se explotaron en el país, ninguna fue recuperada como exige la ley.

La historia venezolana revela que la explotación ilegal minera y forestal siempre ha sido desastrosa para el ambiente y para los propios mineros y leñadores.

Al respecto se señala que la situación en el Estado amazonas es mas critica: durante varias décadas ha sido imposible sacar a los mineros del Parque Nacional Yapacana, rio Ventuari y recientemente en el rio Siapa.

Organizaciones encargadas de acabar con este problema:

En respuesta a estos desarrollos recientes, la Asociación de Biología Tropical y Conservación (ATBC), la organización científica más grande del mundo dedicada al estudio y la protección de los ecosistemas tropicales, con miembros en más de 70 países, ha aprobado una resolución que llama a que el gobierno venezolano tome acciones sobre la minería ilegal en la cuenca del Caura. La ATBC espera que al resaltar las incursiones ilegales en Venezuela, se atraiga la atención sobre desarrollos similares a lo largo de la región del Escudo de Guyana.

El resolutivo de la ATBC llama al gobierno venezolano a que haga cumplir las leyes existentes, lo cual requiere la protección de los ecosistemas boscosos y su biodiversidad y que defienda los derechos de los grupos indígenas actualmente amenazados por los mineros

Además, consistentemente con estas precauciones, el resolutivo de la ATBC le solicita al gobierno que promueva los proyectos de desarrollo sustentable en la región, para generar oportunidades de empleo para la población local sin dañar el ambiente. El gobierno, con una gran riqueza petrolera, ya ha financiado proyectos similares de bienestar social en otras partes del país.

El resolutivo también llama a reforzar la regulación y el monitoreo en la Cuenca, quizá involucrando a las poblaciones indígenas locales en tal esfuerzo. Las reservas indígenas como las de Tumucumaque en Surinam han mostrado ser mucho más efectivas las reservas forestales aledañas. Se piensa que la presencia de indígenas territoriales armados con escopetas y flechas envenenadas es un factor que limita las incursiones de los mineros.

La ATBC afirma que es imperativo actuar ahora en el desalojo de los mineros ilegales de la cuenca del Caura antes de que termine como la cuenca del Caroní: degradada, deforestada y plagada de violencia.

"La extracción ilegal de oro es una amenaza siniestra para los bosques lluviosos y sus habitantes nativos", afirmó el presidente de la ATBC William F. Laurance. "Es una tragedia observar a una de las últimas joyas prístinas del neotrópico sujeta a esta amenaza creciente".

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com