ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineria Ilegal


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

La minería ilegal está presente prácticamente en todas las regiones del país. Los enclaves principales se encuentran en Cusco, Madre de Dios y Puno. Existen 15 áreas naturales protegidas amenazadas por la minería ilegal. Una de ellas es la Reserva Nacional de Tambopata, que se encuentra en el sur de puerto Maldonado cuya zona de amortiguamiento ha sido invadida por más de 15 mil mineros ilegales que extraen oro con maquinaria pesada y mercurio.

El aumento de la actividad minera ilegal es directamente proporcional al incremento del precio del oro a nivel internacional, como se observa en el gráfico de líneas Estimado de producción ilegal de oro y cotización del oro. Actualmente se calcula que de los 5 millones de onzas que exporta el Perú anualmente, más de un millón (22% aproximadamente) corresponden a la minería ilegal. Esta actividad ilícita genera anualmente utilidades por US$1000 millones y evade impuestos por US$305 millones, según estimaciones de Macroconsult.

Lo más preocupante es que actualmente el valor de las exportaciones de oro ilegal supera al narcotráfico

exportaciones de oro ilegal superaron en valor a las del narcotráfico mencionó Ernesto Ráez - Luna, asesor de la Alta Dirección del Ministerio del Ambiente.

Ráez - Luna agregó que en la última década el precio del oro se ha quintuplicado y que laminería ilegal se constituye como la principal economía ilícita en el Perú.

En esa línea Jorge Herrera, Coordinador de Infraestructura e Industrias Extractivas Sostenibles de WWF-Perú, sostuvo que la actividad minero ilegal en Madre de Dios demanda directa o indirectamente el trabajo de 100 mil personas. “Según estimados del Ministerio de Energía y Minas prácticamente todo el oro que se produce en Madre de Dios es ilegal”, dijo.

Finalmente Herrera recalcó que solo en el 2011 la evasión tributaria de la actividad minera ilegal bordeó los 305 millones de dólares.

Estudios estiman que el oro ilegal que sale del Perú estaría arribando a Miami, Dubai y, entre otros destinos alternativos, a Suiza, que sigue siendo un destino principal del oro peruano.

La minería ilegal no solo ocasiona daños ambientales irreparables, también afecta la salud de las poblaciones aledañas e influencia de manera perversa en otras actividades sociales.

Daños ambientales irreparables

En Madre de Dios, la minería aluvial de oro ya ha devastado más de 50 mil hectáreas de bosques, sin contar árboles muertos en pie, lagunas y pantanos destruidos. Además, el gran movimiento de tierras altera los sistemas de drenaje y produce pérdidas de hábitat para innumerables especies. Por otro lado, para extraer y concentrar el oro se utilizan procesos e insumos que producen residuos tóxicos (ej., con contenido de cianuro o mercurio) que contaminan el aire, los suelos y las aguas. Los efectos ambientales pueden subsanarse a largo plazo, pero en muchos casos son irreparables.

Las entidades de fiscalización correspondientes y los Ministerios del Interior, Producción, Transportes y Comunicaciones, como parte de sus funciones y competencias, son los encargados de controlar y supervisar la distribución, transporte, comercialización, posesión y utilización de mercurio o cianuro.

Una amenaza para la salud

La salud de la población se ve afectada especialmente por la absorción en el organismo de mercurio y otros metales pesados como el plomo y el arsénico, que los mineros ilegales usan en su actividad. El mercurio contamina también las fuentes de agua (ríos, lagos y lagunas), contaminando a los peces que son la base de la alimentación en las poblaciones amazónicas. El ser humano absorbe el 95% del mercurio contenido en los pescados contaminados que come. A eso se suma, que según el estudio del Carnegie Institute, el 60% de los peces consumidos en Puerto Maldonado tienen niveles de mercurio superiores a los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este estudio también determinó que el 78% de los adultos evaluados en Puerto Maldonado tienen niveles de mercurio en cabello tres veces superiores a los límites máximos permitidos.

En las comunidades nativas y rurales, los pobladores tienen mercurio hasta cinco veces el límite aceptable, y los pobladores que viven más cerca a las zonas mineras tienen hasta 8 veces más mercurio que el límite establecido por la OMS. Lo más grave es que uno de los grupos más afectados es el de las mujeres en edad fértil, quienes presentaron los niveles de mercurio más altos. En el caso de embarazo, el mercurio puede transmitirse al feto y causar daños neurológicos.

Una lacra social

La minería ilegal genera explotación infantil, alcoholismo, prostitución, desescolarización, inadecuada ocupación laboral, inseguridad ciudadana, etc. En la zona minera de Huepetuhe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com