ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineria Ilegal


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

Teniendo como característica prin­cipal el hecho de no ser una acti­vidad controlada ni regulada por el Estado, la minería informal constituye el escenario de evolución, donde quienes la promueven y ejecutan, disponen de me­dios y formas de organización, que los conducen a actuar al margen de los me­canismos de control del Estado, evadien­do sistemáticamente las normas legales existentes.

El aspecto más relevante que carac­teriza a los involucrados en la minería ilegal concierne al hecho que de manera premeditada actúan al margen de la ley, pues, conociendo las reglas, saben como obviarlas, promoviendo operaciones ile­gales, comprando la producción de quie­nes extraen minerales como estrategia de subsistencia y estableciendo una relación de dependencia con estos extractores, a quienes facilitan insumos y dinero como forma de asegurar su fidelidad y depen­dencia permanente.

Dado que se trata de una actividad que evoluciona a espaldas de la ley, las cifras sobre producción y características opera­tivas, de existir, no son confiables. Sin em­bargo, existen operaciones mineras deno­minadas artesanales e informales que se desarrollan en el país, cuyos protagonistas no pueden ser tipificados, en los términos que hemos descrito en los párrafos ante­riores, como ilegales. Constituyéndose de esa manera en actividades mineras de un talante diferente.

Se impone pues una visión actualizada de la actividad minera ilegal, pero también la que se conoce con el nombre de mine­ría artesanal peruana, la que en gran parte se desarrolla en los ámbitos de la infor­malidad o ilegalidad y que, en una míni­ma proporción, se encuentra encaminada en el necesario proceso de formalización que no solo beneficiaría a ellos en diver­sos aspectos, sino también al país en su conjunto.

DEFINICIONES DIVERSAS

Aunque en unos países se refieren a ella como "minería en pequeña escala", de la misma manera que el Banco Mundial usa para denominar a los pequeños y a los mineros artesanales formales o informa­les, en otros de América Latina y el Caribe se le denomina con diferentes nombres. Así en el Brasil se les llama "garimpeiros", "barequeros" en Colombia, "coligalleros" en Costa Rica, "gambusinos" en México, así como "guiriseros" en Nicaragua, "la­ vadores de oro" en República Dominica­na, "pirquineros" en Chile y Argentina, y "porknockers" en Guayana y Surinam.

En el caso del Perú, además de la gran y mediana minería, al referirse a este tipo de actividad extractiva, se hace una dife­renciación de los estratos de minería arte­sanal y de pequeña minería. O mediante una interpretación libre, se considera que la "minería en pequeña escala" está con­formada por dos componentes distintos que son la pequeña minería y la minería artesanal y esta última puede ser formal o informal según sea su condición de legali­dad o ilegalidad, respectivamente.

Esta situación, aparentemente sutil y hasta cierto punto intrascendente, en­cuentra sustento en el hecho de que las legislaciones mineras de distintos países latinoamericanos, en algunos casos, no tienen tratamiento diferenciado por es­tratos, como en los casos de Argentina, México, Guatemala, Uruguay y Chile. O en otros, como el de Colombia, en el que sí existe la pequeña, mediana y gran mine­ría, haciéndose mención además a coope­rativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com