ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministerio Del Poder Popular Para La Alimentación


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  9.117 Palabras (37 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCIÓN

A raíz del paro petrolero - diciembre del año 2002 - que pretendió desestabilizar al país, quedó evidenciada la vulnerabilidad en la que se encontraba el pueblo venezolano en materia alimentaria al verse violentado su derecho al acceso a los alimentos. Durante años, esta área estuvo controlada exclusivamente por el sector privado y por ende, la seguridad alimentaria de la nación estaba en sus manos.

En este sentido, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante, Hugo Rafael Chávez Frías, en el 2003 inició el camino para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la Nación, con la creación de la Misión Alimentación que cobija la empresa Mercados de Alimentos C.A., (Mercal), la recuperación de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) S.A, la reestructuración de la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal) y posteriormente sellando la estructura alimentaria gubernamental, el 16 de septiembre de 2004, según gaceta oficial Nº 38.024, con la creación del Ministerio de Alimentación.

El Ministerio de Alimentación es el encargado de velar que se cumpla el derecho constitucional a la alimentación, por cuanto dicta las políticas en esta materia y verifica que las mismas se cumplan para garantizar a toda la población el acceso a los alimentos de la canasta alimentaria a precios justos y de excelente calidad.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ALIMENTACION

MISIÓN: Garantizar el acceso de los alimentos a la población a través de la regulación, formulación, seguimiento y evaluación de políticas en materia de comercio, industria, mercadeo y distribución de alimentos; recepción, almacenamiento, depósito, conservación, transporte, distribución, entrega, colocación, calidad y consumo; inspección, vigilancia, fiscalización y sanción sobre actividades de almacenamiento agrícola y sus actividades conexas administración, operación y explotación de silos, frigoríficos, almacenes y depósitos agrícolas propiedad del Estado; regulación y expedición de permisos, autorizaciones, licencias, certificados y demás tramites y actos necesarios en materia de exportación e importación en el sector de alimentos y alimentación.

Así como, dirigir la política exterior y participación en las negociaciones internacionales en materia de alimentos y alimentación; promoción de estrategias para equilibrar la oferta y demanda de los circuitos agroalimentarios; regulación de los productos alimenticios, completando los ciclos de producción y comercialización, concertación, análisis y la fijación de precios y tarifas de productos y servicios alimenticios; políticas de financiamiento en el sector de producción y comercio de alimento; políticas para la adquisición, instalación y administración de maquinarias y equipos necesarios para la producción y comercialización de alimentos, en coordinación con los órganos competentes; a fin de mejorar la calidad de vida y lograr la seguridad alimentaria de la nación, en el marco del modelo productivo socialista.

VISIÓN: Ser el órgano de la Administración Pública rector y coordinador de la política alimentaria, capaz de impulsar la seguridad y soberanía alimentaria a toda la población, en articulación con los órganos competentes y el sector productivo, con predominio de la producción nacional, basado en el modelo social productivo eficiente, socialista, humanista y endógeno; con la participación masiva de la comunidad, en el marco de los principios y valores de la revolución bolivariana.

Abastecimiento Alimentario: Durante todo el periodo de ejecución de la Misión Alimentación, se han adquirido un total de 8.059.414 t de productos alimenticios de origen nacional e internacional, de primera necesidad, con elevados niveles de inocuidad y altos niveles de calidad, con la finalidad de abastecer a la Red Mercal, y mantener inventarios de alimentos para la cobertura de la Misión.

Durante el desarrollo de la Misión se ha registrado un crecimiento del 463,2% en relación al 2003. Los productos de la canasta alimentaria que se han adquirido para ser distribuidos a través de la Red Mercal y que tiene un mayor impacto en el mercado y en el aspecto nutricional son: aceite, arroz, arvejas, azúcar, caraotas, carne de res, harina de maíz, harina de trigo, leche entera en polvo, lentejas, margarina, mortadela, pasta alimenticia y pollo.

A través de la Red Mercal, durante todo el periodo de avance de la Misión Alimentación, se ha logrado distribuir un total de 6.234.583 toneladas de alimentos a escala nacional. Esta distribución se realizó a través de los 16.626 puntos de ventas de la Red Comercial que se tienen actualmente.

Impacto Económico:

Los niveles de ahorro generados a la población a través de la adquisición de los productos en la Red Mercal, han superado el 30% interanual desde el 2005 con respecto a los productos de mercado, llegando al 2008 al 74%, y superando el 17% interanual con respecto a los productos regulados, llegando al 2008 al 52%.

COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ALIMENTACIÓN:

De acuerdo con el Artículo Nº 26 del Decreto sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional, identificado con el Nº 5.246 y publicado en Gaceta Oficial Nº 38.654 de fecha 28 de marzo de 2007, soncompetencias del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación las siguientes:

1.- La regulación, formulación, seguimiento y evaluación de políticas, planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de comercio, industria, mercadeo y distribución de alimentos.

2.- La regulación, formulación, seguimiento y evaluación de políticas, planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de seguridad alimentaria, en coordinación con los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y del Poder Popular para el Comercio.

3.- La regulación, formulación, seguimiento y evaluación de políticas, planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de recepción, almacenamiento, depósito, conservación, transporte, distribución, entrega, colocación y consumo de alimentos.

4.- La planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de las actividades empresariales del Estado en el sector de los alimentos, de la alimentación.

5.- La participación en las negociaciones internacionales en materia de alimentos, en coordinación con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com