ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación Pedagógica


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

n cada encuentro se partirá de los saberes previos que los estudiantes tienen adquiridos. Con ellos se irán profundizando y creando ideas y conceptos que refuercen el aprendizaje.

Asignatura: Historia y Geografia I

Apellido y Nombre: Zain Mara Lucia

Email: mara.zain@hotmail.com

Teléfono: 02272-492844 Celular: 011-1540231216

1- Fundamentación Pedagógica:

Tomando como punto de partida que el Plan FinES2 está destinado a estudiantes que ya presentan saberes adquiridos en su trayectoria de vida, y están buscando ser protagonistas, y poder direccionar esos saberes para su desarrollo personal, con éste Plan pueden hacer realidad su proyecto de vida teniendo acceso a la finalización de sus estudios secundarios y así potenciar su vida futura. En este caso se tomara el área de ciencias sociales con el importante apoyo de otras ciencias, tales como: la geografía, la sociología y la antropología, que aportan conceptos que ayudaran a los estudiantes a dar una mayor significatividad a los saberes, conocimientos y experiencias que traen consigo.

Se abordaran situaciones de donde resulten interrogantes y problemáticas, con esto se generara una visión más clara de la multi-causalidad de los hechos sociales. Con los contenidos específicos se intenta recuperar la historia, que los estudiantes se sientan partícipes de un tiempo y espacio; que puedan relacionar que los hechos históricos son parte de un proceso y contexto particular y que en ellos se pueden ver diferentes aspectos de la realidad como tiempo y espacio, diversidad de actores sociales con sus diferentes características culturales, donde, los conflictos dejan ver desigualdades sociales. Con esta visión multi-causal se podrán evidenciar aspectos políticos, económicos y sociales, dando al estudiante las herramientas necesarias para que pueda analizar críticamente, y así construir con el saber y el hacer las nociones teóricas, y aplicarlas a nuestra realidad social, ya que la enseñanza va a ir adquiriendo una profundización progresiva para que haya una mejor comprensión.

De esta manera se podrá dar un espacio de análisis y reflexión que pueda explicar y transformar la realidad social.

2- Objetivo:

Al término del curso, se espera que los alumnos sean capaces de: Analizar críticamente los procesos sociales de nuestra historia reciente y establecer relaciones y contraposiciones entre ellos a partir de los conceptos brindados. También se pretende que los alumnos puedan comprender y enunciar algunos de los factores externos e internos que influyen en las transformaciones de las sociedades contemporáneas, valorando los beneficios que la solidaridad y el cooperativismo la han impreso a los diferentes movimientos históricos.

Finalmente se procura que los alumnos sean capaces de conectar, mediante habilidades críticas adquiridas, los sucesos del pasado con nuestro mundo actual pasando por los distintos niveles de análisis (social, político, económico, cultural).

3- Contenidos a Desarrollar:

Unidad I: Introducción a la Historia y a la Geografía.

- Concepto de Historia. Periodización (universal y americana). La reconstrucción del pasado humano. Fuentes y ciencias auxiliares.

- Concepto de geografía. Divisiones básicas de geografía matemá-tica. Usos de la cartografía.

Unidad II. El encuentro de dos mundos.

- El espacio político americano. América pre-colombina. Los asentamientos pre- colombinos más importantes y su incidencia en la modificación del paisaje, condiciones naturales y actividades humanas.

- Situación política, económica y social de Europa en el momento de la expansión atlántica (los estados ibéricos)

- Fundamentos del mundo moderno (absolutismo y mercantilismo)

- El encuentro de dos mundos. Vinculación entre los procesos históricos y el marco geográfico.

- La argentina de los siglos XVI y XVII. Ocupación del espacio habitable. Economía de subsistencia e integración regional.

Unidad II. La era del capitalismo

- Las nuevas ideas del siglo XVIII. (Ilustración, Fisiocracia, Liberalismo)

- Modos de relación entre Europa y los mundos no europeos.

- América portuguesa y América anglo-sajona. Vinculación entre los procesos históricos y el marco geográfico.

- El orden colonial: diversidades internas. Incidencia en los asentamientos y actividades humanas.

Unidad IV. Reforma y crisis del orden colonial.

- Necesidad de creación del Virreinato del Rio de La Plata en el marco de las reformas borbónicas: causas geo-estratégicas.

- Distribución y composición de la población.

- Vinculación de los procesos mundiales con las revoluciones hispanoamericanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com