ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película documental "La doctrina del Shock"


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  Resúmenes  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Este documental trata de buscar los orígenes de este y más capitalismos atrozes en las teorías radicales de Milton Friedman y su posterior ejecución en todo el mundo, desde las dictaduras en Chile o Argentina de los años 70, a la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, la Rusia de Yeltsin, o las invasiones neoconservadoras en Afganistán e Irak.

El documental de "La doctrina del Shock", comienza con las palabras de Naomi Klein diciendo:

“Un estado de shock no es sólo lo que nos sucede, cuando algo malo nos pasa, perdemos nuestra narrativa, cuando perdemos nuestra historia, cuando nos desorientamos. Lo que nos mantiene orientados, alertas y sin shock, es nuestra historia. Así que un periodo de crisis, como en el que estamos, es un muy buen momento para pensar en la historia.

Para pensar en la continuidad, en la raíces.

Es un buen momento para colocarnos en la larga historia de la lucha humana.”

Después, el documental empieza a mostrarnos cómo los llamados "Chicago Boys" de Milton Friedman, utilizaron el descubrimiento de los electroshock de la psicología para borrar los recuerdos y regresar al sujeto a un estado infantil para poder reescribir su historia. Unas siniestras investigaciones clínicas sobre el tratamiento de electroshocks en víctimas sin nombre y que fueron realizadas a espaldas de la opinión pública, como los pacientes del Dr, Cameron, que trataban de borrar la mente de sus pacientes y dejarlas en blanco para después transmitirles la información que consideraba conveniente. Hubo pacientes que resistieron y denunciaron los hechos; y decenas de años después ganaron el juicio.

Estados Unidos decidió aplicar a sociedades enteras los mecanismos de olvido y represión que ocurren en la mente humana.

Estas ideas son trasladadas al contexto socio económico de los países en vías de desarrollo, para propinar "Shocks Económicos" (alza de impuestos, eliminación de subsidios y políticas sociales, aumento de precios, etc.) para así permitir saquear los recursos naturales y enriquecer a las trasnacionales.

Estados Unidos - por medio de acciones de la CIA - desarrollaron la interpretación del economista Milton Friedman sobre el capitalismo de mercado tratando de “persuadir” a los países en desarrollo de su valía.

El documental repasa la historia: la dictadura de Pinochet en Chile,( cómo Pinochet implantó los métodos de los “Chicagos Boys”), la gran Crisis económicas de 1929 de Wall Street, la reconstrucción de Beirut; El Katrina, el Tsunami, Gran Bretaña con la Guerra de las Malvinas en 1982, China con la masacre de Tiannamen a finales de los ochenta, Argentina con las Desapariciones en los años 70, Rusia en 1993; y también nos muestra por qué después del 11S y en nombre de la libertad y seguridad de las naciones, Estados Unidos decidió atacar Iraq, el tercer mayor yacimiento de petróleo del mundo, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com