ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mision Barrio Adentro


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 10

Misión Barrio Adentro

Misión Barrio Adentro es un programa social promovido por el expresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez con ayuda del gobierno de Cuba, que se caracteriza por la utilización de profesionales cubanos y venezolanos, para ofrecer servicios de salud a la población venezolana en las zonas pobres del país (llamadas barrios), zonas inaccesibles y que generalmente quedan lejos de los hospitales, a cargo del Doctor Cirujano Venezolano Pablo Jose Castillo Alfonsi.

Clasificación

La Misión Barrio Adentro fue subdividida por el expresidente Hugo Rafael Chávez Frías según las etapas en que se desarrollaron sus unidades de salud. La primera consistió en la apertura de centros de atención médica en su forma básica; la segunda etapa consiste en la ampliación de los servicios médicos y diagnósticos con la construcción de 600 Centros Diagnósticos Integrales, 600 Salas de Rehabilitación Integral y 35 Centros de Alta Tecnología; la tercera etapa tiene como objetivo el fortalecimiento de la red de hospitales y la cuarta etapa, iniciada en el año 2006 se inició con la inauguración de centros médicos especializados como el Hospital Cardiológico Infantil en Caracas. Seguidamente se listan los centros que conforman cada una de estas etapas:

Barrio Adentro I

• Consultorios Populares

• Puntos de consulta y clínicas odontológicas

• Ópticas Populares

Barrio Adentro II

• Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI)

• Salas de Rehabilitación Integral (SRI)

• Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT)

Barrio Adentro III

• Clínicas Populares

• Hospitales

Barrio Adentro IV

• Centros de Investigación, como el Hospital Cardiológico Infantil.

Objetivos

Modelo de gestión de salud integral, orientado al logro de una mejor calidad de vida de las poblacioes postergadas en Venezuela, a través de un plan de salud para la asistencia médica integral de las familias. La Misión Barrio Adentro es una propuesta que rescata la filosofía y los objetivos de la Atención Primaria de Salud (APS) en Venezuela, creada como política de Estado, bajo la administración del presidente Hugo Chávez, para dar respuesta a la necesidad de acceso a los servicios de salud. La Misión Barrio Adentro es determinada como parte del Sistema Público Nacional de Salud y como una estrategia basada en los principios de la APS, para contribuir a dar respuesta a la deuda social acumulada, a través del desarrollo de programas de prevención y promoción en salud dirigidos a la atención de personas, familias y colectivos con difícil acceso y cobertura a los servicios de salud. El 10 de abril de 2007, se realizó el acto de grado del primer grupo de 1.013 especialistas en Medicina General Integral venezolanos, que habían egresado como médicos de universidades autónomas del país. Estos médicos comenzarán a trabajar conjuntamente en los Consultorios Populares con los médicos cubanos, y forman parte del primer grupo de especialistas formados para Barrio Adentro I. Fueron formados en la presente especialización desde el 14 de julio de 2004 hasta el 31 de marzo de 2007, en los diferentes estados del país, siendo los estados con el mayor número de participantes Zulia, Carabobo y Aragua. Así mismo se preparan en pregrado de Medicina Integral Comunitaria (MIC) una cantidad considerable de venezolanos que en su mayoría fueron excluidos del llamado sistema formal de educación superior,que gracias a la función docente de los Consultorios Populares, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Centros de Alta Tecnología (CAT) cuentan con una nueva oportunidad para lo que ellos consideran servir a su país. Esta función docente de la Misión Barrio Adentro ha fructificado en la amplia vocación investigativa de los estudiantes venezolanos de MIC en el marco de Jornadas Científicas Estudiantiles, que se celebran todos los años.

Nacimiento

Los primeros 53 galenos de Barrio Adentro se ubicaron en 10 de las parroquias más necesitadas de Caracas. Algunos medios de comunicación tildaron a estos médicos de “agentes castristas”, y reportaban casos de mala praxis. Estos médicos eran Especialistas en Medicina General Integral (MGI), con dos años o más de experiencia en el cumplimiento de misiones humanitarias en África, Centroamérica y Sudamérica, y un promedio de 10 años en el ejercicio de la profesión. Para algunos de esos médicos, ese tipo de misión era la única oportunidad de salir de Cuba. En la actualidad, esta cifra se ha ampliado con la renovación y aumento del personal cubano, al que han sido sumados médicos, enfermeros y personal paramédico venezolano.

Consultorios populares

Son los ambientes físicos existentes en las comunidades acondicionados y dotados con los recursos humanos y materiales necesarios para brindar la atención médica gratuita a toda la población. El trabajo de los galenos y las enfermeras no se circunscribe a los 6 mil 531 Puntos de Consulta y Consultorios Populares, sino que se adentra en el seno de la comunidad y en especial de los hogares para brindar una asistencia médica verdaderamente integral. En los consultorios populares trabaja un equipo conformado por el médico de familia la enfermera, comité de salud, estudiantes de medicina que todos en conjunto ayudan a cambiar el modo y estilo de vida de una población realizando actividades de atención primaria de salud, como la promoción de salud a través de charlas educativas, festivales por la salud.

Odontología

Las Clínicas y los Puntos de Consulta de Estomatología (Odontología) son espacios físicos dotados con unidades dentales completamente equipadas y atendidas por profesionales que brindan atención gratuita en salud bucal. Funcionan en una proporción de una por cada cuatro puntos de consulta o consultorios populares y actualmente se brinda asistencia odontológica en 3.019 sillones agrupados en 1.601 locales de consultas.

Ópticas Populares

Las Ópticas Populares son centros en los que un personal especializado en Optometría y Óptica practica la evaluación de las ametropías del paciente y entregan los lentes de forma gratuita. Actualmente prestan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com